Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

HERMENÉUTICA LITERARIA

Curso 2020/2021/Subject's code24400589

HERMENÉUTICA LITERARIA

NAME SUBJECT HERMENÉUTICA LITERARIA
CODE 24400589
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN E INV. LITERARIA Y TEATRAL EN EL CONTEXTO EUROPEO
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura pertenece al Módulo de Contenidos Formativos Propios (5 créditos). Su profesor, José Domínguez Caparrós, es Doctor en Filología Románica por la Universidad Complutense. Catedrático en el Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura (UNED). Ha ejercido docencia en UNED (España). Líneas de investigación: la métrica española y la relación entre métrica y poética; la teoría y la práctica de la estilística; y la teoría literaria general, con atención especial a problemas de pragmática y de interpretación literaria. Entre sus publicaciones relacionadas con la asignatura figuran:
            - Orígenes del discurso crítico (1993)
            - Hermenéutica (ed.) (1997)
            - Estudios de teoría literaria (2001)
            - Análisis métrico y comentario estilístico de textos literarios (2001)
            - Teoría de la literatura (2002)

            - Introducción a la teoría literaria (2009)

            - Teorías literarias del siglo XX (2011)

 

La asignatura de Hermenéutica literaria pertenece al módulo de contenidos formativos propios, es decir, se considera como asignatura común específica de este máster que puede proporcionar un perfil concreto a los estudiantes del mismo. Dentro del programa del master, colabora en la consecución de objetivos generales tales como: formar a los alumnos en la teoría común de la interpretación; aumentar la capacidad del alumno para resolver problemas en contextos multidisciplinares; preparar al estudiante para enfrentarse a la complejidad de la formulación de juicios críticos; cultivar la capacidad de los alumnos para comunicar sus conocimientos.


Entre los objetivos formativos propios del master, la asignatura de Hermenéutica literaria ofrece perspectivas teóricas fundamentales para el análisis científico de la Literatura Española e Hispanoamericana, y un recorrido por las principales actitudes interpretativas; dota al alumno de los conocimientos teóricos necesarios para la interpretación literaria; contribuye a formar profesores y prepararlos para las oposiciones de Enseñanza Secundaria; prepara para realizar una Tesis de Doctorado en este campo.

El perfil del estudiante de esta asignatura es el del estudiante tipo del mismo: graduado en artes y humanidades, especialmente en filología, que quiere completar su formación con vistas a la dedicación profesional a la enseñanza media, o para la realización de una tesis doctoral en lenguas o literaturas españolas o europeas.

La asignatura de Hermenéutica literaria tiene un marcado carácter teórico, casi filosófico, y por tanto las cuestiones que plantea son aquellas que subyacen en muchas de las tareas de los estudios literarios. Éstos, como parte de los estudios humanísticos, se integran en el grupo de ciencias de carácter esencialmente interpretativo (ciencias del espíritu). Es precisamente en la reflexión sobre literatura e interpretación donde se sitúa la hermenéutica literaria.


La asignatura tiene un carácter formativo esencial para la práctica de la interpretación literaria en la docencia (comentario de textos) y en la investigación (proporciona conceptos fundamentales). Dota de una perspectiva teórica fundamental para ámbitos profesionales tales como: la práctica de la crítica literaria en los medios de comunicación; la edición literaria. Y de forma más general para prácticas sociales como la gestión cultural.