Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TÉCNICAS Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN TEATRAL

Curso 2020/2021/Subject's code24400593

TÉCNICAS Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN TEATRAL

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

ISBN(13): 9788436263770
Título: PAUTAS PARA LA INVESTIGACIÓN DEL TEATRO ESPAÑOL Y SUS PUESTAS EN ESCENA (2011)
Autor/es: Romera Castillo, José ;
Editorial: U N E D
ISBN(13): 9788475228693
Título: TEATRO Y MEMORIA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX (2003)
Autor/es: José Romera Castillo ;
Editorial: VISOR LIBROS
ISBN(13): 9788479628918
Título: TEATRO E INTERNET EN LA PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XXI (2013)
Autor/es: José Romera Castillo ;
Editorial: : EDITORIAL VERBUM
ISBN(13): 9788497405140
Título: MANUAL DE TEORÍA Y PRÁCTICA TEATRAL (2012)
Autor/es: José Luis Alonso De Santos ;
Editorial: CASTALIA

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

El alumno debe estudiar la asignatura a través de varios libros como textos básicos:

-ROMERA CASTILLO, José (2001). Pautas para la investigación del teatro español y sus puestas en escena, Madrid: UNED. Un manual en el que se recogen diversas aproximaciones para el estudio del teatro y sus puestas en escena.
- ALONSO DE SANTOS, José Luis (2012). Manual de teoría y práctica teatral, Madrid: Castalia. Un manual excelente de los ámbitos mencionados en el título..

Además de estos dos manuales, el alumnado interesado puede acudir a los siguientes volúmenes:


- ALONSO DE SANTOS, José Luis (1998). La escritura dramática, Madrid: Castalia. Una visión muy sobre los diversos aspectos de los textos literarios teatrales, escrito por un dramaturgo y buen conocedor del teatro.
- GARCÍA BARRIENTOS, José Luis (2003). Cómo se comenta una obra de teatro, Madrid: Síntesis, 2.ª ed.º. Un modelo de análisis de lo teatral desde las perspectivas metodológicas más actuales.
Además, serán de utilidad al alumno, para algunos de los temas y trabajos de investigación pedidos, los siguientes textos: 
- ROMERA CASTILLO, José (ed.) (2003). Teatro y memoria en la segunda mitad del siglo XX, Madrid: Visor Libros. Un panorama para conocer de primera mano el mundo teatral por dentro.
- ROMERA CASTILLO, José (ed.) (2013). Teatro e Internet en la primera década del siglo XXI, Madrid: Visor Libros. Un panorama de gran interés, tanto teórico como práctico, para el estudio del teatro y sus relaciones con las nuevas tecnologías.
- ROMERA CASTILLO, José (ed.) (2007). Análisis de espectáculos teatrales (2000-2006), Madrid: Visor Libros. Se ofrecen unos modelos de análisis del hecho teatral (tanto textos como puestas en escena) de gran utilidad para el alumno.
- ROMERA CASTILLO, José (2006). De primera mano. Sobre escritura autobiográfica en España (siglo XX), Madrid: Visor Libros.


Aunque los textos puedan consultarse en bibliotecas (especialmente en las de la UNED, o a través de préstamo interbibliotecario) se recomienda que el alumno adquiera o consulte en bibliotecas estos manuales con la mayor urgencia posible para iniciar pronto la preparación de la asignatura y no perder mucho tiempo en la búsqueda de los mismos. Como fecha máxima recomendamos que estén en su poder antes del 5 de octubre de cada curso. Los manuales tienen buena distribución editorial, pero los alumnos que encuentren dificultades en obtenerlos en sus lugares de residencia pueden dirigirse a cualquier librería especializada en literatura o teatro. El profesor de la asignatura, asimismo, les proporcionará información al respecto. 
           
Lecturas obligatorias comentadas

No se requieren en esta asignatura.