Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TÉCNICAS Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN TEATRAL

Curso 2020/2021/Subject's code24400593

TÉCNICAS Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN TEATRAL

METODOLOGÍA

1.- Metodología

El estudio de la asignatura se realizará -además de lo señalado en esta Guía Didáctica, donde se pormenoriza tanto lo que tiene que estudiar el alumno como el modo de hacerlo- mediante materiales impresos, fundamentalmente, a través de los manuales que se indican en la bibliografía obligatoria. Se seguirá fundamentalmente la mertodología de la semiótica del teatro. Además, se utilizará la metodología de la enseñanza a distancia, según el sistema de docencia virtualizada, a través de la plataforma WebCT -por medio de foros especialmente-, así como otros recursos (radio, vídeos, DVD, correo electrónico, páginas web, etc.). El alumnado puede estudiar en el volumen básico de José Romera Castillo, Pautas para la investigación del teatro español y sus puestas en escena (Madrid: UNED, 2011).


2.- Plan de trabajo y su distribución temporal
La asignatura, que consta de 5 créditos ECTS (equivalentes a unas 125 horas de trabajo por parte del estudiante), se divide en varias partes:

a) La primera, que abarca los temas del 1 al 3, deberá ser estudiada por el alumno al inicio del cuatrimestre (primera semana).

b) La segunda, que comprende los temas del 4 al 10, deberá ser estudiada durante las cuatro semanas siguientes.

c) A la tercera parte, fundamentalmente práctica, se le dedicará el resto del tiempo.

d) Las ACTIVIDADES señaladas en cada uno de los temas las realizará el alumno como una auto-evalación. No tiene que enviarlas por escrito al profesor de la asignatura.

Cómo se puede estudiar la asignatura
Con el objetivo de ayudar al alumno en el estudio de la asignatura, proporcionamos, a continuación, unas orientaciones básicas para el aprendizaje de cada uno de los temas, basadas en los manuales básicos. Ni que decir tiene que el alumno podrá ampliar el estudio de cada tema con la bibliografía complementaria que considere oportuna. A cada tema se añaden unas Actividades, relacionadas con los objetivos de Conocimiento, Habilidades y Destrezas y Actitudes, que el alumno deberá realizar por escrito, con el fin de aprender a trabajar de forma autónoma y, si lo estima conveniente, de forma colaborativa con otro(s) compañero(s).


Primer bloque: El teatro, objeto de estudio

Tema 1.- Concepto de lo teatral 

Tema 2.- Géneros teatrales, estilos y tendencias

Tema 3.- Métodos de investigación teatral: la semiótica del teatro
 

Segundo bloque: El texto teatral

Tema 4.- El emisor del texto teatral

Tema 5.- La génesis de la escritura dramática

Tema 6.- Estructura del texto dramático

Tema 7.- El personaje

Tema 8.- El tiempo y el espacio teatral

Tema 9.- Semántica textual

Tema 10.- Lenguaje dramático textual

 

Tercer bloque: Análisis e investigación de espectáculos teatrales

Tema 11.- La puesta en escena

Tema 12.- Otros signos escénicos.

Tema 13.- La recepción teatral

Tema 14.- Reconstrucción de carteleras teatraL.

Tema 15.- Textos autobiográficos y el teatro. El teatro y las nuevas tecnologías

 

TRABAJO OBLIGATORIO

Con el fin de ejercitar y poner de manifiesto la capacidad del alumno para exponer y transmitir conocimientos, se exigirá, además de la prueba presencial (examen), la realización obligatoria de un trabajo por escrito. Se ofrecen dos posibilidades para este trabajo: 1) un análisis de un espectáculo teatral y 2) una reconstrucción de cartelera de la vida escénica del lugar de residencia (o capital de provincia) del alumno u otro lugar. De estas dos opciones que se ofrecen, el alumno deberá elegir obligatoriamente una.

Para más información sobre el trabajo obligatorio, ver lo indicado en SISTEMA DE EVALUACIÓN.