Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INNOVACIONES ESCÉNICAS EN EL SIGLO XX

Curso 2020/2021/Subject's code24400606

INNOVACIONES ESCÉNICAS EN EL SIGLO XX

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

 

OBJETIVOS GENERALES

Lo que se pretende en esta asignatura es que el estudiante conciba el fenómeno teatral como un elemento más del amplio mundo cultural, artístico, filosófico, e incluso, científico. Determinados movimientos y experiencias teatrales no pueden ser entendidos en su totalidad sin la apelación a las ciencias experimentales, a la arquitectura, a las artes plásticas, a la música, como reconocen los más prestigiosos investigadores de la dramaturgia.

Se intenta, por otra parte, a través del estudio de las distintas innovaciones y movimientos teatrales contemporáneos, constatar que los hechos escénicos, a pesar de que tengan una contextualización espacial y temporal muy precisas, no constituyen fenómenos estáticos y aislados sino que nos muestran un dinamismo, que es lo que por una parte los convierte en clásicos y por otra les otorga vigencia en nuestros días.

Esta dimensión resulta más evidente dentro del contexto europeo, que es el marco en el que se inscribe esta disciplina y el máster en el que se integra.

 

COMPETENCIAS

Al asimilar los contenidos de la materia, el estudiante comprobará que han resultado enriquecidos sus mundos cognitivo y emotivo.

Los conocimientos de los fenómenos teatrales y de sus innovaciones y continuas reelaboraciones y redefiniciones les habilitarán para saber situar en sus justos términos otra serie de fenómenos culturales. El aprendizaje de lo que ha sido y es el gran acervo cultural, literario, humano y profesional de la escena en su evolución y dinamismo incrementará sus competencias instrumentales cognitivas.

El conocimiento del mecanismo del espectáculo teatral, además de ampliar nuestros conocimientos, nos ayuda a aumentar nuestra capacidad de fruición y de disfrute, lo que redundará en nuestro mundo emotivo o emocional.

Mediante estas estrategias, se comprobará que no hay que marcar barreras entre lo intelectual cognitivo y lo artístico emocional, en el sentido que postulan los investigadores de filosofía, de la literatura y del arte más prestigiosos de la actualidad.

 

Conocimientos

Habilidades y destrezas

Actitudes

Objetivos de aprendizaje que hay que desarrollar

X

 

 

01 Identificar las principales innovaciones escénicas españolas del siglo XX y comienzos del XXI en el contexto europeo

X

 

 

02 Reconocer las principales características de cada de esas innovaciones teatrales en el contexto artístico y cultural de la época

X

 

 

03 Localizar las peculiaridades de los dramaturgos más representativos de cada periodo

X

 

 

04 Describir los elementos fundamentales que les otorgan valor literario a las obras destacadas de estos autores

X

 

 

05 Exponer algunas características de la representación y de la puesta en escena de cada uno de estos movimientos teatrales

 

X

 

06 Relacionar el contenido de la asignatura con el de las restantes materias del máster Formación e investigación literaria y teatral en el contexto europeo

 

X

 

07 Gestionar y ordenar la información proporcionada en las obras de lectura obligatoria y en la bibliografía recomendada

 

X

 

08 Sintetizar los contenidos

 

X

 

09 Diseñar y desarrollar el esquema de su trabajo personal potenciando de este modo sus habilidades de investigación

 

X

 

10 Planificar el estudio de la asignatura así como la realización de las actividades y el trabajo personal propuestos

 

 

X

11 Desarrollar su capacidad reflexiva, crítica y analítica

 

 

X

12 Aplicar de forma creativa los conocimientos a la práctica a través de las actividades y el trabajo personal

 

 

X

13 Compartir y debatir ideas personales, surgidas a partir del estudio de la asignatura, con otros estudiantes a través del foro virtual, potenciando de este modo el trabajo en equipo

 

 

X

 

X

14 Descubrir cómo el estudio de las innovaciones escénicas españolas pueden contribuir a comprender la multiculturalidad teatral europea

15 Aplicar los conocimientos adquiridos al resto de las materias que integran el máster.