Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INNOVACIONES ESCÉNICAS EN EL SIGLO XX

Curso 2020/2021/Subject's code24400606

INNOVACIONES ESCÉNICAS EN EL SIGLO XX

METODOLOGÍA

 

Metodología 

Metodología

 

Conocimiento mediante la lectura y la consulta bibliográfica del estado de la cuestión de las distintas innovaciones teatrales.

Se contrastará cómo se presenta el estado de la cuestión en esta guía y en algunas de las obras que aparecen en las referencias bibliográficas.

Aprendizaje de las distintas manifestaciones escénicas del siglo XX y principios del siglo XXI, no como entidades cerradas sino como fenómenos que son susceptibles de diversas interpretaciones.

Si una obra o un autor determinado son susceptibles de ser encuadrados en dos tendencias o generaciones –por ejemplo, en la realista y en la simbolista- se señalarán los rasgos dominantes de cada una de ellas en el autor estudiado.

Diseño de una corriente escénica determinada- la vanguardista, “el nuevo teatro”, etc- y comprobar si mantiene su pervivencia en la actualidad.

Aplicación de los conocimientos adquiridos sobre una corriente dramática a una obra representativa de esa corriente, generación o movimiento

Estudio de los códigos de cada una de las principales innovaciones escénicas del siglo XX y de comienzos del siglo XXI.

Aplicación de esos códigos a autores representativos.

Revisión de textos en los que se reflejan los rasgos de una corriente literaria o de una generación

Comentario de un texto concreto de esa corriente o generación

Intercambio de forma presencial o virtual de los diversos textos en un trabajo de colaboración

Comparación y contraste de los textos seleccionados.

 

Plan de trabajo y su distribución temporal

Esta asignatura tiene asignados cinco créditos europeos, es decir, 125 horas de trabajo, que distribuidas en las 16 semanas del cuatrimestre, equivale a 7,8 horas a la semana.

Como se trata de enseñanza a distancia, las clases teóricas lectivas se sustituyen por los materiales de estudios, los medios impresos y virtuales y los recursos de apoyo al estudio.

Los contenidos de la materia, que se enuncian y se desarrollan en esta Guía Didáctica y que aparecerán en la plataforma virtual, se han de completar con los materiales de la bibliografía recomendada.

Las actividades prácticas se concretarán en resúmenes, análisis y comentarios de las obras incluidas en las “Lecturas obligatorias comentadas”

De las 7,8 horas de trabajo a la semana, se recomienda dedicar la mitad al aprendizaje de los contenidos y la otra mitad a la realización de las actividades prácticas citadas.