Accesos directos a las distintas zonas del curso
Ir a los contenidos
Ir a menú navegación principal
Ir a menú pie de página
Subject's code : 24400714
El acercamiento a los textos narrativos se plantea desde la doble perspectiva de las tendencias (temas 1-7) y de las técnicas (temas 8-10). Se analizará, por tanto, la narrativa española que surge a partir de 1975 con la Transición, intentando delimitar las tendencias más representativas y los procedimientos técnicos más recurrentes. Para ello, se leerán obras de autores diferentes.
1.1. La novela en los albores de la transición política. ¿Ruptura o continuidad?
1.2. Coexistencia de distintas generaciones de escritores
1.3. Los nuevos nombres
1.4. Vuelta a la narratividad. El placer de contar
2.1. El posmodernismo ficcional. Teorías
2.2. La invalidación y distanciamiento de los códigos comúnmente aceptados
3.1. La ficción autobiográfica y las formas memoriales
3.2. La exploración en el complejo mundo de las relaciones personales
4.1. La tendencia metaficticia y su relación con la novela precedente
4.2. Las formas metaficticias en la novela actual
4.3. Procedimientos frecuentes para reflexionar sobre temas literarios
5.1. La reinvención del pasado
5.2. El cuestionamiento de la verdad transmitida por la historia
5.3. Procedimientos narrativos de los que se sirve
6.1. Fórmulas narrativas de la novela policiaca
6.2. Características que adopta la novela policiaca en España
6.3. Los grandes cultivadores del género
6.4. Transgresión de los elementos propios del género
7.1. El escenario urbano como reducto del realismo
7.2. El interés por la exploración de la realidad humana
7.3. La exploración del espacio concreto. La novela crónica del presente
7.4. El realismo sucio
8.1. La cuestión del punto de vista. La perspectiva narrativa
8.2. Autor. Narrador
8.3. La perspectiva múltiple
9.1. El monólogo interior. El soliloquio
9.2. El flujo de conciencia
10.1. El texto como mosaico de citaciones
10.2. Distintos procedimientos de intertextualidad
10.3. Humor, sarcasmo, parodia
El estudiante deberá leer obligatoriamente los siguientes siete libros. Aquí quedan recogidos por orden cronológico de publicación (para el orden de lectura, véase la metodología y el plan de trabajo). Pueden leerse en cualquier edición disponible fiable, pero no son aceptables ediciones online, porque, además de contravenir los derechos de autor por su carácter pirata, suelen estar llenas de errores.
Se recomienda que los alumnos empiecen a leer estas obras lo antes posible, incluso antes de empezar el máster.