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NARRATIVA ESPAÑOLA ACTUAL

Curso 2020/2021/Subject's code24400714

NARRATIVA ESPAÑOLA ACTUAL

METODOLOGÍA

Para adquirir los conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes que persigue esta asignatura, los estudiantes deberán realizar una Prueba Presencial (examen) y con una Prueba de Evaluación Continua (PEC), del siguiente modo:

  • En la PEC, los estudiantes deberán realizar tres trabajos breves de investigación sobre tres de las siete lecturas obligatorias. Estos trabajos se entregarán de forma progresiva a lo largo de la asignatura, para ir avanzando poco a poco en la materia, de manera coordinada con el cronograma esquemático de contenidos (ver abajo). 
  • En la Prueba Presencial, los estudiantes deberán realizar un comentario de texto, atendiendo a una pregunta en la que se pedirá que sobre un fragmento se aplique uno o varios aspectos recogidos en el temario. El comentario se basará en un fragmento de una de las cuatro lecturas obligatorias no trabajadas en la PEC, pero no se ofrecerán varias opciones entre las que elegir.

La asignatura, por tanto, no pretende que los estudiantes desarrollen uno de los temas en el examen, a modo de unas oposiones, sino que busca que se comprendan los conceptos y se apliquen en la interpretación de textos narrativos, en formato de breve investigación (en el caso de la PEC) o en formato de comentario de texto (en el caso de la Prueba Presencial). Ahora bien, esto no significa que, para la Prueba Presencial, no haya que estudiar el temario, sino que ha de estudiarse para aplicarlo de manera práctica a un texto.

Por eso, el temario debe tomarse como una herramienta para ordenar los contenidos y ayudar a los estudiantes a familiarizarse con ellos. Para ello, se aconseja que los estudiantes lean detenidamente la bibliografía y vean las videoconferencias, mediante las técnicas habituales de subrayar, tomar notas, hacer resúmenes y esquemas, etc. Los contenidos del temario estudiados de este modo serán útiles tanto para la preparación de la PEC, como para el examen. 

Para facilitar el estudio, téngase en cuenta que:

  • La materia se ordenará según un cronograma esquemático de contenidos, que pretende ayudar a los estudiantes a avanzar paulatinamente en el temario. En particular, los trabajos de la PEC tienen fechas de entrega diferentes, a lo largo del curso, que se hacen eco de esta evolución en la materia a lo largo de la asignatura. 
  • Las videconferencias grabadas de años anteriores estarán disponibles en la plataforma virtual correspondiente cuando dé comienzo la asignatura, ordenadas también a partir del cronograma esquemático de contendios.
  • Se anunciarán videconferencias nuevas para completar las de años anteriores. Estas videoconferencias se podrán ver en directo para hacer preguntas, permitiendo un contacto más cercano con el docente, y quedarán posteriormente grabadas y colgadas en la plataforma virtual.
  • Se usarán los foros de la plataforma virtual para plantear debates que ayuden a comprender conceptos y resolver preguntas.

CRONOGRAMA ESQUEMÁTICO DE CONTENIDOS

Para lograr una temporización coherente de los contenidos en un número de videoconferencias razonable, la materia se organizará según el siguiente cronograma aproximado, en tres bloques de contenidos. En cada bloque, habrá una o varias videoconferencias y lecturas obligatorias. Las fechas exactas de los trabajos de la PEC se establecerán al comenzar el curso.

Bloque 1: Posmodernidad (que no posmodernismo) y literatura de masas. Temporización aproximada en el cronograma: primer mes.

  • La era del vacío: La isla inaudita, de Eduardo Mendoza (examen)
  • Apropiación y fusión de los géneros de masas por la literatura de élite en el marco del gusto por contar
    • Novela policíaca: Los mares del sur, de Manuel Vázquez Montalbán (examen)
    • Novela erótica: Las edades de Lulú, de Almudena Grandes (PEC1)
    • Otros géneros: novela histórica, ciencia ficción, fantasía... (sin lectura obligatoria)

Bloque 2: Los límites de la novela, entre el ensayo, la historia, la poesía y la metaficción. Temporización aproximada en el cronograma: segundo mes.

  • Neomodernism(o) y autoficción: El hijo de Greta Garbo, de Francisco Umbral (examen)
  • Novela y memoria histórica: Soldados de Salamina, de Javier Cercas (PEC2)

Bloque 3: Posmodernidad actualizada. Temporización aproximada en el cronograma: tercer mes.

  • El realismo sucio y la generación X. Lucía Etxebarría, los medios de comunicación y las redes sociales. Amor, curiosidad, prozac y dudas (examen)
  • El relato corto en la época de lo micro. Antología del Cuento español actual (1992-2012)

En cada bloque, además de la teoría del temario, los estudiantes verán formas de aplicarla de manera analítica en distintas obras desde distintas perspectivas. Por ejemplo, el bloque 1 es una introducción a la posmodernidad (tema 2), poniéndolo en relación con los temas 5 y 6 y aplicándola a dos novelas.

CONSEJOS PARA EL ESTUDIO

Para preparar los trabajos de la PEC, los estudiantes deberán aprender métodos de investigación y uso de bibliorafía. Al comenzar la asignatura, se ofrecerá un documento con directrices al respecto. Además, tanto para la PEC como para el examen, se deberá estudiar la materia de la asignatura. Para ello, en la bibliografía básica, el estudiante encontrará el material necesario para familiarizarse con los contenidos del temario. Además, el estudiante también deberá atender a las videoconferencias y otra bibliografía que se vaya recomendando en el desarrollo de la asigntura. Asimismo, el profesor moderará distintos foros en el curso virtual, para estimular el debate crítico de la material. Por último, el estudiante podrá resolver dudas con el profesor en sus horas de tutorías, a través, preferentemente, de su email, o bien por teléfono. Antes de recurrir a un profesor, hay que tener en cuenta que, para entender ciertos conceptos, es necesario leer con paciencia y releer concienzudamente. Este proceso, por un lado, favorece la adquisición de los contenidos; por otro, no merece la pena recurrir al docente si no se ha leído previamente la bibliografía en un esfuerzo de comprender por sí mismo.

Nótese que se han seleccionado varias lecturas obligatorias. Dado que estos textos son ilustrativos de la los aspectos tratados en el temario, leerlos atentamente y tomando notas es también una parte necesaria para la preparación de la materia. Además, como estas lecturas serán la base de la pregunta de comentario de texto de la Prueba Presencial (examen final) y de la Prueba de Evaluación Continua (PEC), el profesor ofrecerá (también siguiendo una evolución paulatina a lo largo de la asignatura) materiales de estudio específicos para estas obras.

Para preparar la asignatura, por tanto, no solo es necesario estudiar la bibliografía básica, sino que los alumnos deben completar la información allí recogida con los otros materiales proporcionados. Se recomienda, en este sentido, que los alumnos preparen su temario con notas, resúmenes y esquemas de elaboración propia en que combinen todos estos materiales. En este sentido, se aconseja que los estudiantes eviten estudiar a partir de resúmenes y esquemas realizados por otras personas (estudiantes de años anteriores o apuntes encontrados en Internet), porque no hay garantía de la calidad de estos materiales y porque estudiar así frecuentemente implica un improductivo estudio de memoria, sin el proceso de reflexión y comprensión que ofrece la realización propia de resúmenes y esquemas. Estudiar directamente de las fuentes tampoco es recomendable, porque de este modo se tiende igualmente a realizar un estudio memorístico.

Y es que, como se viene repitiendo, en esta asignatura no se persigue un estudio memorístico de oposiciones decimonónicas, sino aplicar conceptos en el análisis de textos narrativos. Sin embargo, siempre es necesario un grado de memorización; si no de una improductiva lista de fechas y títulos, sí al menos de los hitos más importantes, así como ideas y conceptos relevantes. Por eso, precisamente, es importante que cada uno elabore sus propias notas, resúmenes y esquemas, porque es en este proceso como se logra un aprendizaje comprensivo, que permite recordar los datos significativos, sin tener que pasar por la memorización tradicional, es decir, gracias al manejo recurrente y contrastado de los materiales y de la bibliografía. Por último, como en el examen no habrá que responder a una pregunta de desarrollo a partir del temario, este proceso de estudio debe realizarse con vistas a adquirir una base de conocimientos teóricos sobre técncas y movimientos de la narrativa española actual que permitan hacer un comentario de texto fundamentado.

Al comenzar el curso, se ofrecerá un documento con recomendaciones detalladas para el estudio de esta asignatura.