Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

NARRATIVA ESPAÑOLA ACTUAL

Curso 2020/2021/Subject's code24400714

NARRATIVA ESPAÑOLA ACTUAL

NAME SUBJECT NARRATIVA ESPAÑOLA ACTUAL
CODE 24400714
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN E INV. LITERARIA Y TEATRAL EN EL CONTEXTO EUROPEO
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Con la muerte de Franco, la literatura española empieza a desarrollarse en el marco de la libertad que trae consigo la restitución de la democracia, estrechamente ligada a la posmodernidad y de la mano de los procesos de comercialización y profesionalización del hecho literario. Esto va a ser especialmente evidente en el caso de la novela, cada vez más afectada por fenómenos como el del best-seller y el uso de géneros de masas, como el policíaco. En esta asignatura, se va a estudiar la sociología de la narrativa escrita en español en España desde este punto de vista, prestando atención a las tendencias y autores más relevantes, así como las técnicas narrativas empleadas. Y se verá el auge creciente de la novelística española desde 1975, con obras y autores de gran importancia y prestigio, tanto a nivel nacional como internacional, gracias en parte a la convivencia fructífera entre quienes habían empezado a escribir durante el franquismo (como Camilo José Cela, Francisco Umbral, Ana María Matute o José Luis Sampedro, entre tantos) y quienes se da a conocer a partir de la Transición (así, por poner solo unos ejemplos, Eduardo Mendoza, Almudena Grandes, Javier Cercas y Lucía Etxebarria).

Esta es una asignatura de 5 créditos que forma parte del Máster Universitario en Formación e investigación literaria y teatral en el contexto europeo, dentro del módulo de especialidad A: Metodologías, teorías y técnicas de investigación en la Literatura Española e Hispanoamericana. Pretende proporcionar al estudiante una formación y competencia en el ámbito de la narrativa contemporánea, tanto en sus aspectos teóricos como prácticos, de nivel avanzado, que le permita desarrollar los conceptos narrativos estudiados con anterioridad a nivel de grado, y así avanzar en la comprensión de las corrientes y tendencias narrativas actuales en España en español. 

Perfil del estudiante: Licenciados en Filología Hispánica y graduados en Lengua y Literatura españolas (o denominaciones equivalentes). Licenciados en otras filologías o graduados en otras titulaciones de lenguas y literaturas o humanidades con una base sólida de conocimientos sobre narrativa española.

Justificación de la materia: La narrativa española ha experimentado un auge creciente desde 1975 y ha adquirido una importancia significativa. La diversidad de tendencias, la cantidad y calidad de los autores, la revitalización de los géneros novelescos del periodo, la importancia, influencia y consideración de los novelistas en los ámbitos culturales, sociales y de comunicación en los últimos años, a nivel nacional e internacional, justifican por sí solos la ubicación de esta asignatura en el máster.

Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación: En primer lugar, esta asignatura contribuye a la formación de los estudiantes para la docencia de la Literatura Española en todos los niveles educativos, así como para la investigación académica, como paso previo a estudios de doctorado. Por su carácter actual y dado que se aprenderá a desarrollar juicos de valor sobre literatura críticamente fundamentados, esta asignatura sirve también para formar profesionalmente a quienes quieran dedicarse al periodismo cultural, pues se ofrecen conocimientos y técnicas de análisis esenciales para comentar la práctica narrativa que está en desarrollo. Por último, los estudiantes adquirirán un bagaje muy útil para trabajar en ámbitos de gestión y animación cultural (organización de eventos culturales, como ferias de libros, o talleres de escritura creativa), así como en biblioteconomía y editoriales (por ejemplo, en el proceso de decidir qué libros debe aceptar para publicación una editorial y qué libros debe adquirir una biblioteca en lo concerniente a las nuevas tendencias).