Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

NOVELA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XIX: EN BUSCA DEL CANON

Curso 2020/2021/Subject's code24400733

NOVELA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XIX: EN BUSCA DEL CANON

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
No hay prueba presencial

FINAL EXAM

Face-to-face is required
No
Description

Al no haber prueba presencial, este apartado carece de descripción

Qualification and evaluation criteria

Al no haber prueba presencial, este apartado carece de criterios de evaluación.

Final exam weighing in final grade
0%
Approximate submission date
Comments

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si,PEC no presencial
Description

Con la evaluación de la asignatura, a través de los trabajos del alumno, se cumplen dos objetivos prioritarios:

  1. Encauzar el contenido de la asignatura hacia su asimilación práctica.

  2. Valorar cuantitativamente el resultado de la Prueba de Evaluación a Distancia y de la realización del Trabajo de Investigación final (la edición crítica de una novela del siglo XIX), propuesta al comienzo del curso por el profesor.

    La nota final está en estrecha relación con el párrafo anterior. Es el resultado de un proceso evaluador que implica al propio alumno en él y considera en igual medida las notas obtenidas en la Prueba de Evaluación a Distancia y en el trabajo de edición crítica.

    - Valor de la Prueba de Evaluación a Distancia: 50%.

    - Valor del Trabajo de Investigación final: 50%.

Qualification and evaluation criteria

Como hemos señalado en diversas ocasiones, se exige a los alumnos dos tipos de trabajo, de algún modo complementarios. El primero, consiste en la elaboración de la Prueba de Evaluación a Distancia, a través de la cual comprobamos el grado de aprovechamiento de los conocimientos teóricos adquiridos con el estudio de la bibliografía básica y complementaria y con la lectura de las novelas motivo de análisis, y su plasmación crítica en la redacción ensayística de unas preguntas que aúnan teoría y práctica. Y el segundo, en la elaboración de un Trabajo de Investigación final, que integra conocimientos, destrezas y actitudes adquiridas a lo largo del curso, relacionadas con el contexto histórico-cultural, con la novela hispanoamericana decimonónica, con la teoría literaria y con la crítica textual.

PEC weighing in final grade
50%
Approximate submission date
21/12/2018
Comments

Es innecesario subrayar la relevancia de este apartado. Es, junto con el Plan de Trabajo y con la Metodología, pieza fundamental en el desarrollo de la disciplina. Y está tan íntimamente unido a las actividades obligatorias que su verificación no se puede concretar sin la corrección de éstas.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
Si,no presencial
Description

A continuación explicitamos las Normas básicas para la realización del trabajo de investigación:

- En la primera quincena de octubre el profesor ofrecerá a cada uno de los alumnos temas de posibles Trabajos de Investigación.

- El alumno contestará al profesor con la propuesta concreta de su elección antes del 30 de octubre para su aprobación.

- En el momento de su aprobación el profesor informará al alumno sobre la bibliografía recomendable para que éste pueda establecer los planteamientos teóricos, histórico-culturales y de ecdótica (crítica textual) en que va a sustentar su trabajo, y someter la obra motivo de edición a una lectura pormenorizada y comprensiva. Aquí comienza la fase de recopilación, imprescindible para la realización de cualquier trabajo investigador. Terminada esta fase, el alumno iniciará la fase de sedimentación, consistente en la ordenación jerárquica de sus lecturas teóricas y en la confección de un esquema de trabajo previo, que ha de someter al juicio del profesor, para la fase final de ejecución. En dicha fase el alumno concreta la redacción final de su trabajo.

Dicho trabajo versará sobre un aspecto concreto y fundamental de laa novela ofrecida por el profesor, o por la edición crítica de la misma. Si se elige la primera opción, su extensión no ha de exceder de las 20 páginas (tamaño 12 y a un espacio y medio). Si se elige la segunda opción el trabajo ha de constar  necesariamente  de una Introducción (que no debe exceder de las 10 páginas) con los siguientes apartados:

- Semblanza biográfica del autor, contrastada con la bibliografía existente sobre el tema.

- Contexto histórico-cultural en el que se integra el autor y la obra motivo de edición.- Movimiento literario al que pertenece.

- Breve análisis literario de la obra motivo de edición.

- Explicitación de los criterios de edición.

 

Qualification and evaluation criteria

Los Criterios de evaluación son los que figuran en el apartado homónimo destinado a la Prueba de Evaluación a Distancia.

Weighing in final grade
50%
Approximate submission date
13/02/2019
Comments

Fecha de entrega del trabajo: Antes del 13 de febrero.

Los trabajos entregados después de estas fechas ( sean de la Prueba de Evaluación a Distancia o del Trabajo Final  de Investigación) serán tenidos en cuenta para la convocatoria de septiembre, pero no para la de febrero, y, en cualquier caso, nunca se aceptarán después del 2 de septiembre.

How to obtain the final grade?

Como ya adelantamos en el apartado destinado a la Descipción de la PEC, la nota final  es la resultante de la suma de la nota obtenida en la Prueba de Evaluación Contínua (o a Distancia) y en el Trabajo Final de Investigación, dividida entre dos:

Nota PEC+ Nota TFI/2. .