Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

COSMOPOLITISMO Y VANGUARDISMO EN LA POESÍA HISPANOAMERICANA

Curso 2020/2021/Subject's code24400748

COSMOPOLITISMO Y VANGUARDISMO EN LA POESÍA HISPANOAMERICANA

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
2
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Ninguno.

Qualification and evaluation criteria

La nota final de curso responderá de la calificación que se obtenga a través de tres actividades, que serán valorados en la siguiente proporción:

- Examen final: 50%.

- Cuadernillos: 40%.

- Participación en el foro: 10%.

 

Está prevista una Prueba Presencial (examen) para esta asignatura de la que dependerá el 50% de la calificación final. Condición imprescindible para aprobar la asignatura es haber obtenido al menos un 5 APROBADO en la Prueba Presencial.

% Concerning the final grade
50
Minimum Grade (not including continuas assessment)
Maximum grade (not including continuas assessment)
Minimum grade (including continuas assessment)
5
Comments

FINAL EXAM

Face-to-face is required
Si
Description

La Prueba Presencial se estructurará de la siguiente manera:

- Dos preguntas para desarrollar relacionadas con los contenidos del temario o con las lecturas obligatorias, de los que el alumno elegirá y desarrollará uno.

- Un poema (o fragmento) extraído de alguna de las lecturas obligatorias (o de algún autor u obra del mismo periodo), del cual el alumno hará un comentario de texto.

De esta manera, el profesor pretende poder evaluar tanto los conocimientos teóricos adquiridos por el alumno como la capacidad práctica de usarlos para analizar un texto literario concreto.

Ambas partes se valorarán en igual modo (50% cada una de la nota del final del examen).

La duración del examen será de dos horas y no se podrá utilizar ningún material.

Qualification and evaluation criteria

 

La evaluación se realizará de acuerdo con los siguientes criterios básicos generales, derivados de los objetivos de esta materia.

*Conocimientos sobre los movimientos de la vanguardia que se han desarrollado en Hispanoamérica  durante el siglo XX, así como de las ideas en que se sustentan.

*Dominio de las técnicas de comentario de texto.

*Claridad de conceptos y manejo de la terminología pertinente.

*Claridad y ordenación de las ideas.

*Corrección en la expresión, tanto sintáctica como ortográfica. Este punto es condición indispensable para aprobar la asignatura.

 

Puesto que el comentario de textos forma parte fundamental del aprendizaje y de la evaluación de los conocimientos, destrezas y aptitudes adquiridos, el estudiante debe tener en cuenta que:

A-Un comentario de texto debe centrarse en el análisis y en la interpretación rigurosa de los elementos concretos realmente presentes en el texto por lo que en ningún caso puede convertirse en

*una paráfrasis del texto ni una acumulación de impresiones subjetivas sobre el mismo. En cambio, el alumno debe explicar, haciendo referencias concretas al texto cuando sea necesario, los conceptos esenciales que ha desarrollado el autor de manera orgánica y razonada;

*una exposición extensa sobre la figura del autor (biografía, significado histórico de su figura, etc.), sobre el contexto histórico-cultural, sobre el movimiento literario en el que puede incluirse, etc. Estos datos son sólo relevantes si permiten interpretar correctamente algún elemento presente en el texto en cuestión.

B-Debe reconocer:

*Elementos métricos fundamentales (tipo de verso y estrofa, esquema métrico, etc., aunque no es necesario realizar un exhaustivo análisis métrico).

*La estructura esencial del texto en relación con los conceptos que allí quiere expresar el autor.

*Debe realizar un análisis retórico y estilístico correcto, aunque de nivel medio, explicando las figuras fundamentales y su funcionalidad (no basta con señalarlas).

 

Un comentario de texto no se califica por las ideas subjetivas vertidas en él por el alumno ni se califica subjetivamente por el docente atendiendo a unos “gustos”, sino por la demostración de unos conocimientos, por la profundidad del análisis y por la idoneidad y corrección de las técnicas empleadas para dicho análisis.

 

 

Final exam weighing in final grade
50%
Approximate submission date
Comments

Las pruebas presenciales se realizarán en el lugar y fechas determinadas por la UNED.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si,PEC no presencial
Description

En las fechas señaladas a este fin en la plataforma, el alumno deberá obligatoriamente realizar y remitir al profesor dos Pruebas de Evaluación a Distancia o Cuadernillos, cada una de las cuales le plantearán una cuestión teórica y otra práctica.

ASí, pues, las PEC se estructurarán de manera muy parecida al examen:

- Una pregunta teórica relacionada con el temario o con las lecturas obligatorias.

- Un poema (o fragmento) extraído de alguna de las lecturas obligatorias (o de algún autor u obra del mismo periodo), del cual el alumno hará un comentario de texto.

Del resultado de estos cuadernillos dependerá el 40% de la calificación final de la asignatura (pero sólo se tomará en consideración si se ha aprobado la Prueba Presencial).

Qualification and evaluation criteria

Cada uno de los dos ejercicios, será evaluado de igual manera, sobre 5. El resultado final de las PEC se obtendrá haciendo de la media entre las notas obtenidas en cada uno de los ejercicios.

Sobre los criterios de evaluación, véase lo ya señalado sobre este asunto en relación con las Pruebas Presenciales.

PEC weighing in final grade
40%
Approximate submission date
Comments

Las fechas de entrega de las PEC se indicarán en la plataforma Alf, en la página de la asignatura.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
Si,no presencial
Description

De manera totalmente voluntaria, si el alumno prefiriese sustituir las PEC por la realización de un trabajo de investigación, puede ponerse en contacto con el profesor para proponer un tema; en el caso que sea necesario, el equipo docente puede proponer alternativas en este sentido.

Qualification and evaluation criteria

Las mismas ya señaladas anteriormente.

Weighing in final grade
Approximate submission date
La indicada para la entrega de la segunda PEC.
Comments

Al ser una actividad sustitutiva de las PEC, su calificación representará el 40% de la nota final (pero sólo se tomará en consideración si el examen ha obtenido como mínimo un 5 APROBADO).

How to obtain the final grade?

La nota final de curso responderá de la calificación que se obtenga a través de tres actividades, que serán valorados en la siguiente proporción:

- Examen final: 50%.

- Cuadernillos: 40%.

- Participación en el foro: 10%.