Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EL TEATRO EN LA EDAD MEDIA Y EN EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA

Curso 2020/2021/Subject's code24400767

EL TEATRO EN LA EDAD MEDIA Y EN EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA

NAME SUBJECT EL TEATRO EN LA EDAD MEDIA Y EN EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA
CODE 24400767
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN E INV. LITERARIA Y TEATRAL EN EL CONTEXTO EUROPEO
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura pertenece al Módulo de Especialidad "Interculturalidad Teatral Europea" (5 créditos).

 

1.- CONTEXTUALIZACION
 

1.1.- Encuadramiento de la asignatura dentro del plan de estudios de la titulación y competencias asignadas en el marco del plan formativo
            La asignatura Teatro medieval y del Renacimiento se inscribe en el Máster "Formación e investigación literaria y teatral en el contexto europeo", propuesto por el Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura, dentro del Programa de Posgrado de la Facultad de Filología. Es una asignatura del Módulo de Especilidad, dentro del itinerario "Interculturalidad teatral europea".
            Los contenidos y competencias de la asignatura, en cuanto a la adquisición de conocimientos y destrezas en la formación y desarrollo de los espectáculos teatrales en la Edad Media y el Renacimiento, resultan fundamentales en la formación del alumno en la metodología, teoría y técnicas de la investigación literaria y el análisis teatral.


1.2.- Perfil del estudiante al que va dirigido
            La asignatura va dirigida a estudiantes que, procedentes de los estudios de Grado o de titulaciones equivalentes, quieran profundizar en los métodos de aprendizaje e investigación literaria y análisis teatral.
            De especial interés resulta para aquellos alumnos que quieran realizar una Tesis Doctoral sobre estas primeras etapas de la formación del teatro europeo. También para aquellos que en el ámbito profesional quieran relacionarse con el ámbito de la interpretación o las puestas en escena teatrales.


1.3.- Justificación de la relevancia de la asignatura
            La asignatura estudia el nacimiento y desarrollo del teatro y los espectáculos teatrales en la Edad Media y en el Renacimiento. Tiene especial relevancia, por cuanto nos enseña cómo fue aquella etapa de formación del teatro europeo: el surgimiento de los espectáculos teatrales en las cortes y en las iglesias, la aparición de los primeros autores dramáticos, la constitución de los géneros literarios teatrales o la irrupción de los actores profesionales y la consolidación del teatro comercial y organizado. Todos, como se ve, momentos apasionantes y decisivos en la historia del teatro, que deben ser bien conocidos por quienes pretendan adquirir una formación crítica en el análisis teatral.


1.4.- Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación 
            Los conocimientos y destrezas adquiridos en esta asignatura tienen como resultados relacionados con el ámbito profesional y de investigación:
- Capacitar profesionalmente para la docencia e investigación de la Literatura Española e Hispanoamericana en relación con la europea.
- Formar profesores y prepararlos para las oposiciones de Enseñanza Secundaria.
- Realizar una Tesis de Doctorado en estos ámbitos.
- Completar la formación teatral a los alumnos procedentes de las Escuelas de Arte Dramático.
- Ofrecer un programa de actualización metodológica y de conocimientos a los graduados, profesores y gentes del teatro.