Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EL TEATRO ESPAÑOL Y SUS PUESTAS EN ESCENA EN EL SIGLO DE ORO

Curso 2020/2021/Subject's code24400771

EL TEATRO ESPAÑOL Y SUS PUESTAS EN ESCENA EN EL SIGLO DE ORO

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


 

 Bibliografía complementaria comentada 
- Bravo Villasante, C. (1976). La mujer vestida de hombre en el teatro español, Madrid: SGEL. Trata un tema específico pero de gran interés en la comedia española.
- Froldi, R. (1968). Lope de Vega y la formación de la comedia, Salamanca: Anaya. Importante para el estudio del nacimiento de la comedia nueva en España.
- Sánchez Escribano, F. y Porqueras Mayo, Á. (1972). Preceptiva dramática  española del Renacimiento y Barroco, Madrid, Gredos. Además de una clara visión crítica, aporta varios textos importantes de preceptiva dramática de la época.
           
El alumno podrá manejar también la información y los textos de
 
- PARNASEO (Universidad de Valencia): http://parnaseo.uv.es. Ver, entre otras secciones, “Base de datos sobre Teatro Español” (http://parnaseo.uv.es/Bases.htm); “Textos teatrales” (http://parnaseo.uv.es/lemir.htm), etc.

 

 

- Enlaces escénicos: http://parnaseo.uv.es/Ars/linksteatre/indicelink.htm y http://documentacionteatral.mcu.es/PDF/enlaces.pdf.

 

- Centro de Documentación Teatral (INAEM, del Ministerio de Cultura): http://documentacionteatral.mcu.es.

 

- Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, de la Universidad de Alicante: http://www.cervantesvirtual.com.

 

 

- Textos del fondo de la Biblioteca Nacional de Madrid: http://www.bne.es. Los textos están asequibles a partir de enero de 2008 en Biblioteca Digital Hispánica:
            http://www.bne.es/BDH/index.htm.
- Revistas on line como:
                - El Criticón: http://cvc.cervantes.es/obref/criticon/
- Lemir: http://parnaseo.uv.es/Lemir/Revista.html  
- Primer Acto: http://www.primeracto.com/..  
- Signa: http://www.cervantesvirtual.com/hemeroteca/signa/catalogo.shtml
- Para otras revistas electrónicas sobre teatro conviene consultar los buscadores: http://parnaseo.uv.es/Ars/linksteatre/direcciones/revistas.htmhttp://dialnet.unirioja.es/index.jsp.
- Se recomienda ver la sección monográfica, “Sobre teatro y nuevas tecnologías”, de la revista Signa, n.º 17 (2008), págs. 11-150 (http://www.cervantesvirtual.com/hemeroteca/signa) para bibliografía y direcciones electrónicas, especialmente el artículo de José Manuel Lucía Megías.
- La Biblioteca de la UNED ofrece un servicio de Información Bibliográfica y Referencia en donde se informa de un buen número de bases de datos, muy útiles para los investigadores: http://www.uned.es/biblioteca.
 http://www.portal.uned.es/portal/page?-pageid93,540541&-dad=portal&-schema=PORTAL.
- Catálogo colectivo del patrimonio español: http://www.mcu.es/ccpb/ccpb-esp.html.
- Información y textos del Siglo de Oro, de la Universidad de Navarra: http://www.griso.cti.unav.es

 

- Compañía Nacional de Teatro Clásico: http://teatroclasico.mcu.es/

 

- Asimismo, para direcciones electrónicas puede verse de José Manuel Lucía Megías, Literatura Románica en internet. I. Los textos (Madrid: Castalia, 2002) y II. Las herramientas (junto a Aurelio Vargas Díaz-Toledo) (Madrid: Castalia, 2006).

Se recuerda que la edición de La vida es sueño, de Enrique Rull está también actualizada en la editorial Penguin Clásicos, 2015.