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EL TEATRO ESPAÑOL Y SUS PUESTAS EN ESCENA EN LOS SIGLOS XVIII Y XIX

Curso 2020/2021/Subject's code24400786

EL TEATRO ESPAÑOL Y SUS PUESTAS EN ESCENA EN LOS SIGLOS XVIII Y XIX

NAME SUBJECT EL TEATRO ESPAÑOL Y SUS PUESTAS EN ESCENA EN LOS SIGLOS XVIII Y XIX
CODE 24400786
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN E INV. LITERARIA Y TEATRAL EN EL CONTEXTO EUROPEO
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

  PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

Esta asignatura pertenece al Módulo de Especialidad "Interculturalidad Teatral Europea" (5 créditos). La asignatura proporciona al alumno un panorama de la historia del teatro de los siglos XVIII y XIX en dos aspectos básicos: la creación de los textos teatrales por eminentes dramaturgos y el estudio de sus puestas en escena (técnicas dramatúrgicas) en el mundo Occidental, muy especialmente en España y en Europa, con el fin de estudiar el teatro no sólo como una actividad artística importante, sino también la función cultural que ha desempeñado y desempeña en la sociedad.

PRESENTACIÓN DEL EQUIPO DOCENTE

Dr.ª María Pilar Espín Templado

Doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Catedrática de Literatura Española en la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Madrid, donde actualmente  imparte las asignaturas  Historia y Técnicas de la Representación Teatral , El teatro español y sus puestas en escena de los siglos XVIII y XIX  y La literatura Española de la Ilustración a Romanticismo del Máster Formación e Investigación Literaria y Teatral en el Contexto Europeo, además de las asignaturas de grado Textos literarios modernosLiteratura española de los siglos XVIII y XIX y Teatro español.Siglos XVIII-XXI.  Asimismo ha impartido la asignatura Metodología de la Investigación Teatral en el Master de Teatro y Artes Escénicas del Instituto de Teatro de Madrid (ITEM)  de la Universidad Complutense de Madrid de 2009 a 2011.

 Su actividad investigadora se ha centrado en la historia y análisis del teatro español  siendo una destacada especialista fundamentalmente en el teatro de los siglos XVIII- XIX -XX, y XXI , y en el teatro lírico español, como así lo demuestran sus  numerosas publicaciones.

Entre sus estudios relacionados con esta asignatura figuran los de autores tan significativos como Bécquer y Larra: "Una falsa contradicción: Larra crítico de las traducciones teatrales y autor de las mismas" en Larra en el mundo. La misión de un escritor moderno. (Ediciones Universidad de Alicante, 2011, pp. 237-57); El teatro de Gustavo Adolfo Bécquer”. Boletín de la Universidad Menéndez Pelayo. Santander, 2011 (Vol.: LXXXVII, pp. 125-159, enero-diciembre 2011).  Asimismo, tienen que ver con esta asignatura sus monografías:

El teatro por horas en Madrid (1870-1910). Madrid, Instituto de Estudios Madrileños. Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, 1995.
- La escena española  en el umbral de la modernidad. Estudios sobre el teatro del siglo XIX . Valencia, Tirant Humanidades, 2011.

- Teatro Lírico español. Ópera, drama lírico y zarzuela grande entre 1868 y 1925.  Madrid,Uned, 2016.(Coordinadora, coeditora y autora en la monogradfía colectiva). 

Directora Científica y autora del Portal de Espronceda en la Biblioteca de Autores de la Biblioteca Virtual Cervantes(http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/espronceda/)

Ha participado como invitada en más de 30 Congresos tanto nacionales como internacionales. Entre otros méritos, figuran la colaboración en los proyectos de investigación del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías (http://www.uned.es/centro-investigacion-SELITEN@T) de la Uned, y  asimismo su participación en   proyectos de investigación interdisciplinares subvencionados como "El teatro lírico español desde 1814 hasta la guerra civil española en1936" (ICCMU,  UCM, y  UNED),   "Ópera, drama lírico, y zarzuela grande entre 1868 y 1925. Textos y música en la creación del Teatro Lírico Nacional" (ICCMU,UO,UNED) y Espacios, géneros y públicos en el teatro español de los siglos XVII a XX (ICCMU,UCM, UNED), siendo la investigadora principal en la UNED de dichos  Proyectos coordinados I+D. Ha dirigido varias Tesis de Doctorado. Es Miembro de la Junta Directiva del Centro Internacional de Estudios sobre el Romanticismo Hispánico. Miembro del Instituto de Teatro de Madrid, de la Sociedad de Literatura Española del siglo XIX y de la Asociación de Estudios del siglo XVIII.

FUNCIONES DE LA PROFESORA / EQUIPO DOCENTE

Las funciones principales del equipo docente consisten:
- Planificar el estudio de la materia.
- Elaborar los materiales didácticos.
- Seguir la evolución del estudio de la asignatura por parte del alumno.
- Atender cuantas consultas le realicen los alumnos.
- Evaluar los resultados del aprendizaje de los alumnos.


Las funciones principales de los TAR y/o de Profesores Tutores de la asignatura, si los hubiere en los Centros Asociados, serán:
- Seguir las pautas científicas y didácticas elaboradas por el equipo docente de la asignatura.
- Colaborar en la orientación y el seguimiento del estudio de la materia por parte del alumno.
- Atender las consultas y sugerencias de los discentes.
- Colaborar en la evaluación de los alumnos a través de los informes sobre cada uno de ellos que deberán enviar al equipo docente.
 

   1.- CONTEXTUALIZACION

1.- Encuadramiento de la asignatura dentro del plan de estudios de la titulación y competencias asignadas en el marco del plan formativo

Esta materia, no se solapa con ninguna otra del plan de estudios. Tiene como función primordial proporcionar el conocimiento histórico del teatro de los siglos XVIII y XIX  desde un punto de vista artístico y cultural y su significado tanto en la sociedad que le vio nacer como su vigencia en la actualidad desde los puntos de vista teórico y práctico. Por ello, además de servir de apoyo al estudio de los autores y sus textos literarios teatrales, proporciona unas pautas sobre sus puestas en escena (dramaturgia, dirección y actuación, escenografía, vestuario, iluminación, etc.), lugares teatrales, público y otros aspectos de la sociología de la representación, a lo largo de los siglos estudiados.
Las enseñanzas contenidas en este título de Máster proporcionarán al alumno un nivel de formación y competencia acorde con los logros y habilidades enunciados en los “descriptores de Dublín” para las “cualificaciones de segundo ciclo”, en el siguiente sentido:

1.2.- Perfil del estudiante al que va dirigido


Estudiantes de Grado de lengua y literaturas españolas, así como de otras lenguas y literaturas europeas, alumnos de las Escuelas de Arte Dramático, periodismo y Comunicación Audiovisual, profesionales del teatro e interesados por lo teatral como fenómeno artístico y cultural (que cumplan con los requisitos exigidos por la universidad).
Estudiantes, procedentes de otras titulaciones universitarias, que deseen cursar el Máster Formación e investigación literaria y teatral en el contexto europeo (en cualquiera de su dos ramas) como materia del Módulo de Formación.

1.3.- Justificación de la relevancia de la asignatura

La existencia del teatro acompaña a la historia de la humanidad desde sus orígenes. No existe una sociedad, cualquiera que sea su cultura, sin sus correspondientes manifestaciones  teatrales, signo inequívoco de la necesidad del ser humano de esta comunicación en forma de manifestación artística que supone la “teatralidad”. El hombre necesita  “representar” y verse “representado” como un espejo de sus miserias, sufrimientos, anhelos, crítica, o espíritu lúdico, aspectos que se expresarán en los distintos géneros teatrales: tragedia, sátira, comedia, o tragicomedia mediante la representación teatral. Centrándonos en la civilización occidental, teatro y sociedad siempre se encuentran en una relación dialéctica en la que cada cultura, a lo largo de la historia, utiliza el espacio escénico desde conceptos y para intereses específicos, pues la escena ha reflejado siempre la historia en sus vertientes estética y social. La aparición del teatro en sentido moderno va unida a la aparición del espacio público que permite la distanciación entre lo representado y el espectador: no es casual que la etimología de la palabra teatro nos remite al thetron o espacio destinado a los espectáculos.
Con el fin de materializar el sentido profundo del texto dramático, la puesta en escena recurre a un conjunto de técnicas: escenografía, iluminación, vestuario, música, representación actoral, declamación… en las que cada signo o conjunto de signos desempeña una función significativa en la concepción de la obra escrita, siendo evidente que el director de escena es el responsable de la significación global de la representación. Sin embargo, será el espectador quien finalmente y en definitiva, organice para sí el sentido del espectáculo que contempla. Un espectador adiestrado y conocedor de un método de análisis del texto y de la representación tendrá una mayor capacidad de obtención de comprensión intelectual y de placer artístico que quien carezca de ellos.
El teatro es un espacio abierto a la inteligencia,  la sensualidad, y la discusión. El conocimiento de su historia y de sus técnicas de representación tiene como fin que los espectadores aspiren a contemplar espectáculos que llamen a las puertas de su capacidad intelectual y de razonamiento, y a descubrir lo placentero que subyace en el acto de aprender, asociar, desvelar o apasionarse.
En suma, esta asignatura capacita a los alumnos a ser elementos activos en el proceso de comunicación que se establece entre la escena y la sala, a desarrollar su capacidad crítica y estética, otorgándoles un carácter excepcional y fundamentador de conceptos, opciones y comportamientos que inciden en la vida y actitudes civiles, sociales y personales.

1.4.- Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación

Los alumnos que cursen esta disciplina quedan capacitados para cualquier aspecto relativo a la gestión cultural (dirección o programación de espectáculos teatrales, ciclos de conferencias, encuentros, mesas redondas…etc.). Asimismo sobre la docencia y capacitación en cualquiera de las técnicas de las artes escénicas; por tanto  esta asignatura desarrolla las siguientes capacidades:
1. En el ámbito profesional: ayuda a conocer en profundidad los aspectos más sobresalientes que articulan el hecho teatral en su integridad a profesionales (tanto de España, Iberoamérica, Europa, etc.) de la enseñanza (docencia en diversos estadios de la enseñanza primaria y secundaria, bachillerato, etc.) y del teatro (dramaturgos, actores, directores, etc.), gestores y asesores culturales de organismos públicos y privados, críticos de medios de comunicación, etc.
2- En el ámbito de la investigación: sirve de base para conocer mejor, comparar e iniciar estudios originales de la vida escénica tanto en España como la presencia del teatro español fuera de ella, que pudieran culminar en los Trabajos Fin  de Máster y/o Tesis Doctorales futuras.