Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TRABAJO FIN DE MÁSTER DE LITERATURAS HISPÁNICAS (CATALANA, GALLEGA Y VASCA) EN CONTEXTO EUROPEO

Curso 2020/2021/Subject's code24400945

TRABAJO FIN DE MÁSTER DE LITERATURAS HISPÁNICAS (CATALANA, GALLEGA Y VASCA) EN CONTEXTO EUROPEO

SISTEMA DE EVALUACIÓN

FIRSTFace-to-face Exam

Exam type
No hay prueba presencial

SECOND Face-to-face Exam

Exam type
No hay prueba presencial

FINAL EXAM

Face-to-face is required
Si
Description

La prueba final consistirá en un trabajo escrito, al que se le exigirá todo el rigor filológico, que será expuesto ante una comisión juzgadora. La materia principal en la que se apoye el TFM debe afectar, al menos, a una de las tres principales literaturas del máster (catalana, gallega, vasca). Se requerirá asimismo que las citas de los textos sean en su lengua original (vease el apartado de "Metodología" para más detalles).

Para la realización del trabajo, el estudiante podrá contar, si es necesario, además de con un profesor principal o tutor, con un tutor de apoyo, profesor de este máster (de otra asignatura a la que afecte el enfoque de la investigación). La necesidad de contar con un tutor de apoyo la determinará el tutor principal de acuerdo con el estudiante.

La defensa del trabajo será oral y en sesión pública, ante un tribunal. Tras la defensa del trabajo por parte del alumno, los miembros del tribunal podrán realizar los comentarios que estimen oportunos, a los que responderá el alumno con las aclaraciones pertinentes.

Para la defensa del TFM se requiere tener los créditos exigidos para la finalización del máster y contar con la aprobación del tutor del trabajo.

La defensa del TFM será realizada por el estudiante en sesión pública durante el tiempo especificado en la citación para la defensa. Conviene que la defensa no sea un mero resumen del trabajo, puesto que éste ya habrá sido leído y conocido con antelación por los miembros de la comisión, sino más bien una valoración del conjunto del proceso. El alumno puede explicar -por ejemplo- qué le ha aportado el trabajo, qué le ha resultado especialmente complicado y por qué, el motivo de su interés por ese tema, etc. En suma, debe preparar una intervención oral personal, que revise el proceso de elaboración, sus dificultades y las perspectivas de futuro -si las hay-.

Acto seguido, cada miembro de la comisión exprersará razonadamente su opinión sobre el trabajo presentado y el estudiante responderá a las preguntas y aclaraciones que planteen los miembros de la Comisión Evaluadora.

La Comisión Evaluadora deliberará sobre la calificación a puerta cerrada, y deberá proporcionar una calificación global, teniendo en cuenta tanto la valoración otorgada al Trabajo por el tutor, así como los comentarios, en su caso, del tutor de apoyo, y también otros aspectos, incluyendo la defensa pública de éste.

Qualification and evaluation criteria

La valoración tendrá en cuenta el enfoque del tema, su tratamiento y desarrollo y sus conclusiones, además de la propia exposición pública.

Tratándose de un trabajo de filología, se velará estrictamente por mantener una absoluta corrección formal, ortográfica, sintáctica, estilística, etc. Se recuerda que, en el espacio virtual de esta asignatura, existe un documento donde se detallan los aspectos formales del TFM del presente máster.

Acerca de los criterios de evaluación del trabajo, se seguirá un marco de referencia con criterios del estilo de los siguientes:

  • Capacidad crítica y de interpretación de los textos, así como de síntesis.
  • Interés del trabajo en su conjunto, considerando las áreas literarias afectadas.
  • Coherencia, claridad y precisión de los objetivos planteados solidez y rigor del marco teórico.
  • Estructura del trabajo, uso eficiente y adecuado de los mecanismos de cita y anotación, así como elaboración correcta de la bibliografía.
  • Aplicación de las competencias generales asociadas a la titulación.
  • Adecuación temática al contexto del máster.
  • Justificación y legitimación del diseño y desarrollo del estudio, tanto desde el punto de vista metodológico como desde el marco del área científica.
  • Oportunidad, relevancia y actualidad de la bibliografía consultada
  • Otros criterios relacionados con el acierto de la exposición oral y la coherencia global del proyecto, preferentemente a través de su presentación escrita.
  • Originalidad del planteamiento de orientación comparativista y posible valor innovador.

No se admitirá la práctica del plagio. En caso de que se advierta el mismo, el trabajo será suspendido. El TFM debe incorporar una declaración jurada de autoría, firmada por el alumno, según se detalla en las normas de presentación, mencionadas más arriba, incluidas en el espacio virtual de la asignatura.

Final exam weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

Sobre todos los aspectos legales, normativos y administrativos, se recomienda encarecidamente consultar las siguientes fuentes, que contienen toda la información general actualizada para cada curso (de hecho, el presente programa se supedita a los posibles cambios indicados en esas páginas):

a) Normativa general que regula los másteres.

b) Normativa sobre másteres y doctorado de la Facultad de Filología.

c) Información actualizada por cursos del TFM de la Facultad de Filología.

d) Para dudas de tipo administrativo y de gestión sobre el TFM, se puede recurrir al correo tfmfilologia@flog.uned.es ; para las relacionadas con el máster, en general, se puede recurrir al correo literaturashispanicas@adm.uned.es .

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
PEC weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

La Comisión Evaluadora deliberará sobre la calificación a puerta cerrada, y deberá proporcionar una calificación global, teniendo en cuenta tanto la valoración otorgada al Trabajo por el tutor, así como los comentarios, en su caso, del tutor de apoyo, y también otros aspectos, incluyendo la defensa pública de éste.

La calificación se otorgará valorando el trabajo de 0 a 10 (con expresión de un decimal, si es necesario).

Cada Comisión Evaluadora podrá proponer, en acta separada, la concesión motivada de la mención de "Matrícula de Honor" a Trabajos de Fin de Máster evaluados que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.