Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TRABAJO FIN DE MÁSTER DE CIENCIA DEL LENGUAJE Y LINGÜÍSTICA HISPÁNICA

Curso 2020/2021/Subject's code2440095-

TRABAJO FIN DE MÁSTER DE CIENCIA DEL LENGUAJE Y LINGÜÍSTICA HISPÁNICA

REQUISITOS Y/O RECOMENDACIONES PARA CURSAR LA ASIGNATURA

  

Para defender el TFM ante la comisión designada para juzgarlo en cualquiera de las convocatorias posibles del curso (febrero, junio o septiembre) es necesario tener aprobada la totalidad de los créditos correspondientes a las asignaturas que componen el Posgrado (50 en el supuesto general; hasta 80 en el caso de aquellos que hayan cursado el Módulo de Nivelación). La defensa del trabajo solo podrá llevarse a cabo cuando se hayan aprobado todas las asignaturas. Para poder presentarse en la convocatoria de febrero es imprescindible tener aprobados todos los créditos restantes en convocatorias anteriores.

Se suponen adquiridos los conocimientos imprescindibles para el desarrollo de un estudio que, en realidad, sea un esbozo de primer ensayo científico: oportunidad y densidad del tema, justificación, planteamiento, esquema inicial, documentación prevista, adecuación bibliográfica, desarrollo argumentativo con técnicas de análisis y síntesis, entramado de correlaciones, citas principales y secundarias, comentarios oportunos, dominio instrumental de idiomas, etc.

Dada la carga de trabajo que conlleva una asignatura como el TFM, que tiene asignados 10 créditos, se sugiere a los alumnos que no se matriculen en él ni en su tutela durante el primer año en que se curse el Máster. En cualquier caso, los alumnos deben ser conscientes de que el TFM es una asignatura cuya docencia se desarrolla durante el segundo cuatrimestre, entre el mes de febrero y la primera mitad de julio (aunque la defensa se puede hacer tanto en julio como en septiembre).

El estudiante ha de perfilar la elección del tema de su TFM en función de lo ya estudiado durante el Máster. En esta decisión podrá intervenir también la línea de trabajo que pretenda seguir posteriormente, en el Doctorado o en su futuro desarrollo profesional. Una vez acordado el tema, los estudiantes tienen que ir desarrollando todas las actividades necesarias para alcanzar los objetivos programados (búsqueda -en bibliotecas o en la red- de materiales de trabajo, lectura de obras, redacción del trabajo, etc.) y dando cuenta de ello, de manera secuenciada, a su tutor, para que este pueda realizar su labor de seguimiento y corrección. Con este fin, se ha establecido un calendario de entregas de obligado cumplimiento (salvo que el tutor establezca uno propio o que acepte otra posibilidad solicitada por el alumno). Dicho calendario puede verse en la presente guía.

Ha de quedar claro que el tutor no está obligado a dar el visto bueno a un TFM que se le presente por primera vez ya terminado o con la redacción muy adelantada sin que él haya podido llevar a cabo adecuadamente su labor de tutoría. Asimismo, se recuerda que, sin este visto bueno, el alumno no puede proceder a la defensa del TFM.

Para poder matricularse en la defensa del TFM de febrero (no es una tercera convocatoria de un curso y, por lo tanto, implica la necesidad de abonar una matrícula distinta), los alumnos deben tener todos los demás créditos superados en el curso o cursos anteriores. Asimismo, previamente ha tenido que asignársele un tutor y línea de investigación en una convocatoria previa. De este modo, los estudiantes que se matriculen para la convocatoria de febrero ya han tenido que trabajar en el TFM con su tutor durante el curso o cursos anteriores. Si un estudiante se matricula para esta convocatoria sin haber presentado ningún borrador en ese curso académico o en los anteriores, se arriesga a no obtener el visto bueno del tutor para la defensa.

Es importante, por último, recordar que la docencia del TFM se desarrolla en los períodos establecidos como lectivos en el calendario oficial estipulado por la UNED. Esto implica que la labor de tutoría no se prolonga durante los no lectivos; salvo que cada tutor, individualmente, así lo acuerde con el estudiante.