Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

CULTURA LATINA MEDIEVAL

Curso 2020/2021/Subject's code24402067

CULTURA LATINA MEDIEVAL

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

El primer objetivo de la asignatura es conocer las causas y circunstancias de la decadencia de la cultura en los comienzos de la Edad Media, así como la preservación de una parte del legado cultural de la Antigüedad.
En relación con ese primer objetivo está el conocimiento del sistema o sistemas educativos durante el largo período medieval. La enseñanza tenía lugar en los monasterios, en las catedrales y, posteriormente, en las universidades. Las vicisitudes de la enseñanza influyeron en los períodos de estancamiento y de progreso. Hubo varios renacimientos durante la Edad Media, en particular el carolingio y el del siglo XII.
Finalmente, esta asignatura también persigue proporcionar una visión panorámica de los distintos géneros literarios. En primer lugar, la lírica, que tuvo un dilatado cultivo, tanto en el ámbito religioso como en el profano. En segundo lugar, la historiografía, desarrollada en latín y también en las lenguas vernáculas. También tuvo un gran desarrollo el teatro, concebido como ejercicio escolar y como manifestación religiosa. Finalmente, en la Edad Media se creó un lenguaje filosófico con el que dio a luz una extraordinaria producción, que va desde el escolasticismo estricto al nominalismo.
De acuerdo con esos objetivos se perseguirán las siguientes competencias, complementarias a las del cuadro anterior:

− Profundizar en el conocimiento de la decadencia y de la preservación de la cultura clásica.
− Conocer de las características de la educación durante la Edad Media, así como de las materias componentes del currículo.
− Analizar el nacimiento y desarrollo de los distintos géneros literarios, encuadrándolos en las circunstancias socioculturales que los posibilitaron.