Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LA LITERATURA FRANCESA Y SUS RELACIONES

Curso 2020/2021/Subject's code2440225-

LA LITERATURA FRANCESA Y SUS RELACIONES

NAME SUBJECT LA LITERATURA FRANCESA Y SUS RELACIONES
CODE 2440225-
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN LITERATURAS HISPÁNICAS (CATALANA, GALLEGA Y VASCA) EN EL CONTEXTO EUROPEO
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

En esta asignatura se aborda el estudio de las diferentes relaciones que la literatura francesa de los últimos siglos (XVIII-XX) ha establecido en el marco europeo, proporcionando un acercamiento a sus principales corrientes y a sus autores más representativos.

El contenido de la asignatura viene estructurado en seis apartados temáticos que permitirán la asimilación de los conocimientos de forma gradual y que culminarán con la adquisición de una perspectiva global sobre las relaciones, influencias y relevancia de la literatura francesa en el contexto histórico y cultural europeo de los últimos siglos.

En primer lugar, se ofrece un acercamiento al contexto histórico de la literatura francesa de los siglos XVIII, XIX y XX, así como a sus corrientes literarias más relevantes, con el objetivo de contextualizar las manifestaciones literarias francesas en los marcos históricos, sociales y culturales que les son propios.

Asimismo, se estudiarán los tipos de relaciones e influencias que la literatura francesa ha establecido con otras literaturas, con la Historia, con otras artes, con el “otro”, etc., para proporcionar una herramienta de análisis adaptada a los diferentes casos que se abordarán en los siguientes apartados temáticos.

Posteriormente, se estudiarán las principales corrientes, los autores y obras más representativos, así como las relaciones e influencias específicas desarrolladas en cada caso con diferentes autores y obras y/o con diferentes contextos sociales, históricos y culturales.

Por último, una síntesis del recorrido temático de la asignatura permitirá obtener una visión de conjunto de la presencia y relevancia de la literatura francesa en el contexto europeo.

Esta asignatura se inscribe en el marco de objetivos generales y específicos del Máster Universitario en Literaturas Hispánicas (Catalana, Gallega y Vasca) en el contexto europeo, completando el panorama general de las materias de dicho título, ya que ofrece un acercamiento a una literatura de gran relevancia en el contexto europeo que permite al estudiante relacionar estos contenidos, desde una perspectiva comparatista, con los conocimientos adquiridos en las demás asignaturas de literatura incluidas en el plan de estudios.