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MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN LINGÜÍSTICA APLICADA

Curso 2020/2021/Subject's code24402298

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN LINGÜÍSTICA APLICADA

METODOLOGÍA

Al tratarse de enseñanza a distancia, la metodología es diferente a la del resto de cursos presenciales o de metodología mixta. A pesar de la flexibilidad que supone un curso online, se espera una participación activa del estudiante para que complete las actividades propuestas, lo que dota al proceso de enseñanza-aprendizaje de mayor flexibilidad, pero, al mismo tiempo, supone un esfuerzo extra por parte del alumno a la hora de organizar su tiempo de estudio. El estudiante debe ser consciente de que esta modalidad de aprendizaje otorga un mayor peso al aprendizaje autónomo, y de que es imprescindible cierta soltura en el uso del ordenador y de internet.

Esta metodología es posible dado que los cursos en línea se imparten a través de la plataforma ALF propia de la UNED, donde se ofrece toda la infraestructura tecnológica requerida para el desarrollo de los cursos y comunidades en línea, dado que comporta una amplia gama de posibilidades para impartir y recibir formación, gestionar y compartir documentos, crear y participar en grupos de trabajo concretos, etc., característicos de este tipo de entornos virtuales.  

Dado que la plataforma virtual aLF de la UNED es un recurso en línea, su acceso puede realizarse desde cualquier ordenador o dispositivo que disponga de conexión a internet y reconozca capacitado para procesar dicha información. 

Es esa plataforma donde se encuentra el curso de la asignatura, entorno didáctico-evaluativo en el que se organizan los contenidos, materiales, recursos y actividades de la asignatura, propuestos por el Equipo Docente, en consonancia con la Guía de Estudio de la Asignatura, y que tienen como objetivo permitir que el estudiante alcance los resultados de aprendizaje marcados y desarrollar una serie de competencias en consonancia con la materia de estudio.

En este entorno de un aula virtual propio de la UNED el estudiante encontrará diferentes herramientas e instrumentos de aprendizaje, que permiten organizar y planificar todos los elementos, eventos y actividades, entre las que destacan:

  • Calendario. Complemento tipo agenda, que permite establecer un sistema de avisos y/o recordatorios de forma regular a los estudiantes, además de servir de cronograma de actividades del propio curso. 
  • Área de Documentos. Repositorio específico de archivos en la que tanto el equipo docente profesores y estudiantes intervienen de manera activa, almacenando y descargando cualquier tipo de archivo, documento o enlace a web, que sirva como material de la asignatura. 
  • Tareas. Son actividades programadas que promuevan el aprendizaje y permitan conocer el progreso del estudiante. Todas estas actividades cuentan con una serie de elementos comunes, como enunciados, plazos para su realización y entrega, valor máximo y una ponderación con respecto al conjunto de actividades del curso.
  • Calificaciones. Sistema sencillo y eficaz de calificaciones que permite evaluar de manera individualizada cada una de actividades realizadas por el estudiante.
  • Espacios de comunicación. La plataforma cuenta, asimismo, con herramientas de comunicación, entre las que se destacan:
    • Los foros. Herramienta de comunicación asíncrona que permite publicar mensajes de tipo multimedia, que pueden agruparse en conversaciones o hilos, y están organizados temáticamente.
    • El tablón de anuncios. Herramienta asíncrona, utilizada por el equipo docente, para informar a los estudiantes o dar avisos importantes de interés para los miembros del espacio virtual.

Como alumno UNED, además, dispondrá de un carné que le dará acceso a todos los recursos físicos y digitales de la biblioteca, que servirán como herramienta de apoyo a su aprendizaje.