Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EVALUACIÓN LINGÜÍSTICA

Curso 2020/2021/Subject's code24402368

EVALUACIÓN LINGÜÍSTICA

NAME SUBJECT EVALUACIÓN LINGÜÍSTICA
CODE 24402368
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN LINGÜÍSTICA INGLESA APLICADA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES INGLÉS

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

Esta asignatura se configura como una introducción a los conceptos que sustentan la teoría y práctica de testing, es decir: la evaluación del dominio de los aspectos formales y operacionales que poseen los estudiantes de una lengua extranjera (LE) o una segunda lengua (L2). Se aborda la materia de estudio desde una vertiente fundamentalmente inductiva (lo que en inglés se denomina bottom up approach) con el fin de que los alumnos adquieran desde la práctica la suficiente armazón conceptual que les permita desarrollar la capacidad de análisis y de crítica necesaria para poder crear exámenes y tests adecuados a sus fines profesionales. La aproximación inductiva se complementa con una aproximación deductiva (top down approach) al aplicar a la práctica los conceptos adquiridos.

La vertiente práctica de la asignatura se orienta a enseñar a los alumnos a analizar críticamente  tests/exámenes tanto en su estructura interna (a saber, la coherencia entre las partes integrantes del test o examen) como en relación con los objetivos de aprendizaje y llegar a conclusiones basadas en el análisis de las respuestas a los tests realizadas por los aprendices de la L2/LE; es decir, saber valorar los rasgos definidos como realiability y validity de un test, entre otros aspectos, y en relación con las diferentes destrezas, comprensión lectora (reading), expresión escrita (writing), comprensión auditiva (listening comprehension), expresión oral, y las subdestrezas correspondientes, así como la actuación en situaciones de comunicación real o simulada.

La vertiente teórica se orienta a proporcionar la base para que los alumnos adquieran familiaridad con los conceptos propios de la materia así como el metalenguaje pertinente y sepan interpretarlos correctamente.

Finalmente la asignatura constará de una parte experimental en la que se enseñará al alumno a diseñar exámenes/tests en función de los marcos didácticos adecuados.

Uno de los retos principales a los que tienen que hacer frente los profesionales de la enseñanza de lenguas es el de construir o aplicar correctamente los instrumentos de  medida del dominio por parte de los estudiantes de una lengua extranjera o segunda lengua y saber extraer las oportunas conclusiones de los resultados arrojados por dichos instrumentos, es decir, los tests.

Diferentes concepciones lingüísticas asociadas a determinadas teorías del aprendizaje han originado enfoques metodológicos distintos que han repercutido en el modo de evaluar el dominio de la LE/L2 adquirido. Esta asignatura tiene como principal objetivo capacitar al estudiante para reconocer el marco conceptual y práctico que subyace a los diferentes enfoques de testing e introducirle en un campo de investigación que exige la concurrencia de otras disciplinas y saberes, como son la lingüística, la psicolingüística, la metodología didáctica, el diseño didáctico, la tecnología informática y de audio, etc. 

Esta asignatura es relevante dentro del programa de Máster en Lingüística Inglesa Aplicada ya que aporta al alumno conocimientos teóricos y prácticos para una mejor praxis profesional. Al dotarle de un importante número de herramientas teóricas y ejercicios prácticos dirigidos a desarrollar su sentido crítico y su capacidad de discernir entre modos correctos y menos correctos de examinar y entre lo deseable y lo posible.

En relación con la proyección profesional de esta asignatura cabe señalar que su syllabus se estructura de manera que proporcione una serie de herramientas que permitan al profesor o al asesor lingüístico no únicamente detectar problemas en la construcción de tests sino también corregirlos y establecer la correcta relación entre estos y el diseño didáctico y la programación lingüística, así como saber aprovechar las baterías de tests ya existentes. En el ámbito de la investigación la asignatura aporta tres elementos fundamentales: 1) capacidad de profundizar en la relación teoría y práctica, 2) capacidad de análisis cualitativo y cuantitativo de los datos y 3) capacidad de recoger datos y llegar a conclusiones que contribuyan a enriquecer la teoría sobre testing y la elaboración de tests en situaciones concretas.

La asignatura La Evaluación Lingüística se encuentra vinculada a otras del programa de Máster con las que el alumnado podrá encontrar numerosas relaciones dentro del plan de estudios, como son: Modelos fonológicos y sus aplicaciones, Bilingüismo y Multilingüismo, Variedades sociales y geográficas del inglés y, de manera particular, con Métodos de investigación en la lingüística aplicada, Adquisición del inglés como lengua extranjera y Elaboración de materiales y programas didácticos.