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DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS SOCIOCULTURAL DE LAS LENGUAS EUROPEAS: FRANCÉS

Curso 2020/2021/Subject's code24402512

DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS SOCIOCULTURAL DE LAS LENGUAS EUROPEAS: FRANCÉS

NAME SUBJECT DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS SOCIOCULTURAL DE LAS LENGUAS EUROPEAS: FRANCÉS
CODE 24402512
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN LINGÜÍSTICA INGLESA APLICADA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La F/francofonía es una realidad compleja que frecuentemente desconocen los estudiantes de francés. Desde las más altas instancias políticas y educativas francesas, se ha promovido durante mucho tiempo la idea de un monolingüismo sin fisuras, de una lengua única, “clara, armónica y racional”, resultado de la unión entre idioma, Estado y nación. Tanto la monarquía (el acta de bautismo del francés es el edicto de Villers-­Cotterêts dado por Francisco Iº en 1539), como la República más tarde, han defendido la centralización del idioma y la consideración de las lenguas o dialectos regionales como subversivos o peligrosos.

Sin embargo, ya nadie se atreve a poner en duda que la mayoría de las sociedades francófonas (incluida la que vive en el territorio de la República francesa) son plurilingües, aunque las lenguas no tengan necesariamente el mismo estatus, ni la misma difusión. En el territorio propiamente francés, unas se hablan en zonas geográficamente limitadas (vasco, alsaciano),  otras  son el resultado de la diversificación de la sociedad (bereber). Unas tienen una tradición escrita (occitano, provenzal), otras  no tienen una forma escrita unificada (créole).

Cobra cada vez más interés e importancia el estudio científico de estas lenguas para establecer el patrimonio lingüístico de una sociedad, un patrimonio inmaterial, y promover una política cultural diversificada. No en detrimento del uso oficial del francés, sino para su enriquecimiento, pues, las más interesantes manifestaciones lingüísticas y literarias contemporáneas que se producen en francés surgen de los manantiales de la francofonía.

Esta asignatura tiene como principal objetivo dar a conocer el francés como “lengua del mundo” y de la F/francofonía como una noción compleja, que recubre aspectos diversos y variados: culturales, lingüísticos, políticos, geográficos, geopolíticos, sociológicos, etc. Esta asignatura es relevante dentro del programa de Máster en Lingüística Inglesa Aplicada ya que dota al alumno de conocimientos teóricos y prácticos para ayudarle a comprender la complejidad de un idioma extranjero de gran difusión. Conviene destacar la adecuación de esta asignatura al perfil  profesional  y  académico  del máster, dado que tendrá especial importancia en la formación de profesores  de lengua extranjera, así como en la formación de asesores lingüísticos que desarrollarán su labor en centros educativos o en instituciones públicas. Puede ayudar a los futuros profesores de lenguas a un mayor entendimiento de los procesos del bilingüismo y del multilingüismo. Estos profesionales dispondrán de  mayor  información  y  capacidad para asesorar a alumnos que formen parte de programas bilingües, a otros profesores y  a los equipos directivos de los centros educativos.

Esta asignatura está vinculada a otras del programa de ester Máster, con las que el estudiante podrá encontrar numerosas relaciones dentro del plan  de  estudios.  En  primer lugar, tiene  una  especial  continuidad  con  la  asignatura:  Segunda  Lengua Francés. Además, retoma y amplía nociones estudiadas en asignaturas como: Sociolingüística; Bilingüismo y Multilingüismo, Planificación y Política Lingüística de las Lenguas Minoritarias. Finalmente, los alumnos sacarán particular provecho del estudio de esta asignatura al compararla con las siguientes asignaturas: El Inglés como Lengua Internacional y Comunicación Intercultural y Variedades Sociales y Geográficas del Inglés.