Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ETNOLINGÜÍSTICA

Curso 2020/2021/Subject's code24402669

ETNOLINGÜÍSTICA

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
No hay prueba presencial

FINAL EXAM

Face-to-face is required
No
Description

   No hay prueba presencial. El sistema de evaluación de la asignatura está basado en la presentación de una monografía final (breve artículo científico) y dos pruebas de evaluación continua (PEC).

 

MONOGRAFÍA FINAL

Objetivo

   El objetivo de esta actividad es la iniciación en los trabajos de investigación etnolingüística y su reflejo en la redacción de un trabajo científico.

 

Finalidad

   Elaboración de un breve artículo científico (un estudio etnolingüístico) siguiendo los parámetros que para este tipo de trabajos son requeridos por las revistas científicas de impacto en Lingüística.

 

Desarrollo de la práctica

   El tema general propuesto para el artículo científico este curso es Lengua y salud en la época contemporánea. El artículo propuesto de investigación puede ser de revisión bibliográfica o experimental. En el caso de optar por un artículo de revisión bibliográfica, esta será actualizada y se seguirán de cerca las indicaciones de una revisión bibliográfica sistemática realizada en bases de datos especializadas, siguiendo las indicaciones que se ofrecen en campus virtual. Los artículos en los que se realice una pequeña experimentación pueden centrarse en variedad lingüísticas (lengua especial, lengua de grupo, jerga, variedad diatópica), un registro o un tipo de discurso social concreto de un grupo étnico o social específico. La elección concreta del tema se acordará entre el estudiante y la profesora al realizar la PEC 1. La extensión del artículo será de 20 páginas (máximo) con espaciado de 1.5: (7000 palabras máximo), sin contar las referencias bibliográficas ni los anexos.

   Para la elaboración de esta monografía se seguirán las indicaciones específicas de la Guía didáctica complementaria del campus virtual.

   Esta práctica consta de tres partes, que deben entregarse en los plazos establecidos para que pueda valorarse.

a) Actividad 1. Elección del tema del trabajo. El tema seleccionado para realizar el artículo científico será el mismo que se seleccione para desarrollar la PEC 2.

   Por esta razón, la entrega de la PEC 2.1 y de esta parte de la monografía final es única.

b) Actividad 2. Elaboración de esquema del trabajo, en el que se establecerán con claridad cuáles son las preguntas de investigación, la hipótesis de las que se parte y los objetivos del trabajo. Se consignará la bibliografía mínima que requerirá el desarrollo posterior del artículo.

c) Actividad 3. Redacción definitiva del artículo, con el formato final que debe tener un artículo científico para su publicación en una revista científica de Lingüística. En campus virtual se ofrecerán modelos e indicaciones sobre la estructura básica del artículo científico.

Qualification and evaluation criteria

   En la monografía han de cumplirse los requisitos de nivel universitario correspondientes a los estudios de posgrado en cuanto a exigencias de originalidad, contenido, planteamiento, desarrollo, nivel argumentativo, bibliografía utilizada y formato, además de cuidar el nivel de expresión (evitando tópicos y generalizaciones; buscando siempre el argumento exacto y la expresión precisa).

   El trabajo debe ser completamente original. En él se indicarán en todo momento mediante citas internas las referencias bibliográficas utilizadas. Se penalizará con suspenso de la asignatura el plagio, por lo que debe tenerse especial cuidado en identificar y citar las fuentes utilizadas en su elaboración. El artículo se pasará por un detector convencional de plagio académico.

Final exam weighing in final grade
La calificación obtenida en la monografía final podrá suponer hasta el 60 % de la nota total de la asignatura.
Approximate submission date
Coincidiendo con el período de exámenes de la convocatoria de febrero. El calendario de entregas estará disponible en campus virtual.
Comments

   Esta monografía final solo puede entregarse en el plazo (improrrogable) fijado para ello en el apartado correspondiente al icono circular de “Tareas” (o “Entrega de trabajos”, en el menú de la izquierda de la pantalla). Es muy conveniente -en previsión de fallos informáticos, incluida la sobrecarga en las líneas o en el servidor de la UNED- no esperar al último momento para cargar el ejercicio.

   La calificación de la monografía final de la convocatoria de febrero, si no llega a la nota de 4/10, no es válida para la convocatoria extraordinaria de septiembre. En esta convocatoria puede volver a presentarse antes de las 23:55 h del viernes inmediatamente posterior al primer lunes del mes.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si,PEC no presencial
Description

PEC 1: Síntesis conjunta de los contenidos

Objetivo

   Alcanzar los conocimientos teóricos básicos de la diisciplina y mostrar su grado de adquisición a través de la elaboración de tres mapas conceptuales y un resumen de los contenidos teóricos.

 

Finalidad

   Facilitar la consolidación de conocimientos de Etnolingüística que deben adquirirse en este curso al finalizar cada uno de los apartados y subapartados de los temas del programa.

 

Desarrollo de la práctica

   El temario se trabajará por capítulos, siguiendo el orden que se ha establecido en el programa y cuyo desglose de contenidos se facilita en la Guía complementaria del campus virtual. Para facilitar esta actividad se ha secuenciado el temario y la posibilidad de entrega de los mapas conceptuales correspondientes.

   El trabajo personal del alumno debe seguir las siguientes fases:

a) Lectura de la bibliografía específica y explicaciones que se facilitan en la guía complementaria, disponible en el campus virtual.

b) Elaboración de mapas conceptuales realizados de acuerdo con la documentación que se ofrece en campus virtual. La información sobre la metodología de elaboración de los mapas conceptuales se encuentra en una carpeta específica del campus virtual de la asignatura, así como un enlace a un software libre para su realización (aunque no es imprescindible realizar los mapas con un software específico).

La secuenciación de los temas y las fechas de entrega se facilitan en el cronograma correspondiente a esta actividad, disponible en la guía complementaria y en el propio campus virtual. Se realizarán tres mapas conceptuales, uno para cada uno de los temas del programa. Para todo el tema 1 (que incluye todos los subapartados señalados en el programa) se realizará un único mapa conceptual.

c) Elaboración de una síntesis de los contenidos adquiridos. Se utilizará para ello el trabajo personal que el alumno haya realizado para el estudio del epígrafe. Debe relacionarse en el resumen, de forma expresa mediante citas, el contenido de este trabajo con la bibliografía que se ha utilizado, tanto la que se facilita en el curso como toda aquella bibliografía que se considere oportuna. Para la elaboración de la síntesis puede optarse por un formato de reseña (por capítulos, siguiendo alguno de los modelos de los que los alumnos disponen de muestras en el campus virtual) o por un breve ensayo organizado siguiendo el temario. Para cada uno de los tres temas del programa se realizará o bien un compendio de reseñas o bien un resumen, no pudiendo exceder en conjunto las tres partes de un máximo de 4000 palabras de texto.

 

Entrega de la práctica

   Esta práctica tiene tres entregas diferenciadas, una por cada uno de los temas. Cada entrega contendrá el mapa conceptual, seguido del texto de síntesis, correspondiente al tema que se aborda.

NOTA: No se aceptarán trabajos enviados con posterioridad a las fechas establecidas.

 

PEC 2: Bibliografía especializada

Objetivo

   El objetivo de esta práctica es doble. Por una parte, se busca que el alumno se familiarice con bibliografía especializada de la materia y utilice recursos bibliográficos específicos para su localización (fundamentalmente, bases de datos). Por otra parte, se trabaja la capacidad de valoración de estudios especializados a través del trabajo con bibliografía reciente sobre el tema elegido para esta práctica, que está pensada como actividad complementaria de la monografía final.

 

Finalidad

   Trabajar en la búsqueda selectiva de bibliografía especializada sobre un tema específico de la materia. El tema para esta actividad será el mismo que el alumno elija para la práctica 3, de modo que la búsqueda bibliográfica de la práctica 2 le sirva como base para iniciar el artículo científico (monografía final).

 

Desarrollo de la práctica

   Esta práctica consta de tres actividades diferentes:

a) Elección de un tema relacionado con la Etnolingüística

   La elección del tema de la práctica 2 será el mismo que se elija para la práctica 3 entrará dentro de la propuesta temática general para este curso: TEMA GENERAL: Lengua y salud en la época contemporánea.

   En el plazo establecido en el calendario de entregas (consultar la Guía didáctica complementaria en campus virtual), los estudiantes enviarán a la profesora su propuesta de tema para las prácticas 2 y 3. Una vez que se haya acordado con la profesora el tema, se iniciará la segunda parte de la práctica, la búsqueda y selección de bibliografía.

b) Selección de referencias bibliográficas sobre el tema elegido

   Se seleccionarán 15 referencias bibliográficas de artículos científicos recientes (quedan excluidos libros completos, artículos de divulgación científica, artículos periodísticos, tesis, informes, etc.). Todos los artículos deben ser posteriores al año 2009. Para realizar las búsquedas se utilizarán, al menos, las bases de datos que se sugieren en el  documento ‘Revisión bibliográfica’ (disponible en los documentos del curso en campus virtual) y se establecerá un protocolo de búsquedas, que se entregará junto con las referencias. De la lista de referencias buscadas, se destacarán los tres artículos científicos relacionados con el tema propuesto que se consideren más adecuados al tema y se enviarán a la profesora en formato pdf, junto con la lista completa de las de las 15 referencias y el protocolo de búsqueda. La lista de las referencias deberá estar en formato APA (consultar en documentos) y, si es posible, también se incluirán los enlaces (pero no únicamente los enlaces). La profesora se pondrá en contacto con cada alumno para acordar los dos artículos sobre los que va a realizar una reseña.

c) Recensión de los dos artículos

   Una vez que la profesora haya confirmado idoneidad de la selección de dos de los tres artículos enviados, el alumno hará una breve recensión de cada uno de ellos (máximo 5000 CARACTERES con espacios cada uno), en la que justificará, además, el interés del artículo elegido para el estudio del tema.

 

Entrega de la práctica

   La PEC 2 tiene tres entregas diferentes, pero antes de las entregas de los apartados 2 y 3 el alumno debe ponerse previamente en contacto con la profesora por correo electrónico, según se explica en la Guía didáctica complementaria.

   La entrega de cada una de las partes, siempre en las fechas fijadas para ello, se realizará en el espacio de campus virtual previsto para ello.

   NOTA: No se aceptarán trabajos enviados con posterioridad a las fechas establecidas.

Qualification and evaluation criteria

   Cada una de las PEC se puntuará de 0 a 10. El sistema informático hará después la conversión necesaria para adecuar esta puntuación a los siguientes porcentajes:

PEC 1: 20 % de la nota final.

PEC 2: 20 % de la nota final.

   Para optar a la evaluación de la asignatura es necesario:

  • Presentar las dos actividades propuestas en los plazos previstos, siempre a través del espacio específico de entregas del campus virtual de la asignatura. En particular, es imprescindible presentar los mapas conceptuales y el resumen.
  • Obtener en cada una de las PEC una puntuación mínima para poder aprobar la asignatura:

PEC 1: 5/10 puntos.

PEC 2: 5/10 puntos.

   En las dos PEC han de cumplirse los requisitos de nivel universitario correspondientes a los estudios de posgrado en cuanto a exigencias de contenido, planteamiento, desarrollo, nivel argumentativo, bibliografía utilizada y estructuración de los trabajos, además de cuidar el nivel de expresión (evitando, en lo posible, tópicos y generalizaciones; buscando siempre el argumento exacto y la expresión precisa). 

PEC weighing in final grade
La calificación obtenida en las dos PEC, conjuntamente, podrá suponer hasta el 40 % de la nota total de la asignatura.
Approximate submission date
Durante las semanas 7.ª y 13.ª del curso, aproximadamente. V. el calendario fijado en el apartado de "Tareas" de la aplicación informática.
Comments

   Estas pruebas solo pueden entregarse en los plazos (improrrogables) fijados para ello durante el primer semestre en el apartado correspondiente al icono circular de “Tareas” (o “Entrega de trabajos”, en el menú de la izquierda de la pantalla). Es muy conveniente -en previsión de fallos informáticos, incluida la sobrecarga en las líneas o en el servidor de la UNED- no esperar al último momento para cargar el ejercicio.

   Las calificaciones de las pruebas de evaluación continua serán válidas tanto para la convocatoria ordinaria de febrero como para la convocatoria extraordinaria de septiembre. Pero los plazos de presentación solo se abrirán en las fechas arriba indicadas, durante el desarrollo del primer semestre (octubre-febrero).

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description

No hay otras actividades.

Qualification and evaluation criteria

No hay otras actividades.

Weighing in final grade
No hay otras actividades.
Approximate submission date
No hay otras actividades.
Comments

No hay otras actividades.

How to obtain the final grade?

      La adquisición de conocimientos será objeto de una evaluación continua, que incluirá contenidos teórico-prácticos y la realización de las actividades formativas.

   La evaluación final se expresará en calificaciones numéricas de acuerdo con la legislación vigente.

   Para la evaluación de esta asignatura es necesario:

a) Presentación de las dos PEC y de la monografía final en los plazos previstos, siempre a través del espacio específico de entregas del campus virtual de la asignatura.

b) En cada una de las actividades formativas el alumno debe obtener una puntuación mínima para poder aprobar la asignatura:

PEC 1:  5/10 puntos.

PEC 2:  5/10 puntos.

Monografía final:  6/10 puntos

   Los trabajos han de cumplir los requisitos de nivel universitario de máster en cuanto a exigencias de contenido, planteamiento, desarrollo, nivel argumentativo, bibliografía utilizada y estructuración de los trabajos, además de cuidar el nivel de expresión.

El criterio que se sigue para la evaluación es formativo y sumativo.

      La calificación final se obtendrá mediante la suma ponderada de los distintos trabajos que se realizarán a lo largo del curso:

  • Actividad formativa 1 (PEC 1): 20 % (2 puntos).
  • Actividad formativa 2 (PEC 2): 20 % (2 puntos).
  • Actividad formativa 3 (monografía final): 60 % (6 puntos).