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ANÁLISIS LINGÜÍSTICO DEL DISCURSO

Curso 2020/2021/Subject's code24402705

ANÁLISIS LINGÜÍSTICO DEL DISCURSO

METODOLOGÍA

La metodología de aprendizaje utilizada en esta asignatura partirá de actividades prácticas, tales como la identificación y análisis de ciertos rasgos discursivos utilizando fragmentos de discurso reales, lo cual permitirá al alumno confeccionar una base teórica (enfoque bottom-up) siguiendo las directrices descritas en el curso virtual. El propósito de esta metodología es desarrollar progresivamente la capacidad de análisis del alumno a través del estudio de corpus y de fragmentos de discurso auténtico, además de potenciar el desarrollo de juicios críticos y de evaluación sobre estos datos, de manera que se fomente su autonomía científica y analítica. El discurso por analizar se elegirá teniendo en cuenta los contenidos de la asignatura, así como los intereses de los estudiantes, trabajando de esta manera con, por ejemplo, entrevistas televisivas o radiofónicas, tiras cómicas, vídeos de YouTube, diálogos de declaraciones en juicios, etc., demostrando a la vez que el discurso está presente en todo lo que nos rodea, lo cual se considera parte también de la metodología seguida, que pretende ser motivadora para los estudiantes.

A su vez, los estudiantes deberán ir realizando una serie de lecturas especializadas que les permitirán afianzar sus conocimientos teóricos, desarrollar su capacidad de síntesis y aportar juicios de valoración. Para ciertos temas, las lecturas se proporcionarán a través de enlaces a Internet detallados en el curso virtual. Dada la existencia de diversas corrientes y enfoques sobre el análisis discursivo, el alumno no deberá seguir un solo manual, sino leer distintos capítulos o artículos de diferentes fuentes, todas las cuales se indicarán en el curso virtual.

La discusión académica a través de los distintos foros virtuales es otra de las metodologías de enseñanza que se promoverán en esta asignatura, la cual contribuye al trabajo colaborativo tanto de carácter general como particular en cada una de las unidades de aprendizaje. La comunicación constante con la profesora de la asignatura y otros estudiantes a través de dichos foros se considera de fundamental importancia. Para la comunicación entre estudiantes exclusivamente, existe el Foro de estudiantes, el cual también permite el aprendizaje colaborativo y la consecución de objetivos comunes y compartidos.