Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FUNDAMENTOS DE LENGUAJE VISUAL

Curso 2020/2021/Subject's code24402739

FUNDAMENTOS DE LENGUAJE VISUAL

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


Lecturas recomendadas

 

  • AAVV (1980): El gran libro del color, Barcelona: Blume [lectura obligatoria para elaborar la parte del tema 3, El color, en lo que se refiere a los valores psicológicos y comunicativos de los principales colores].
  • Aumont, Jacques (1992): La imagen, Barcelona: Paidós. [en el epígrafe § 4.II.1, pp. 224-230 se pueden encontrar los contenidos del epígrafe § 2.1.3, El debate sobre la perspectiva, en el tema dedicado a la perspectiva y la composición (Tema 2)].
  • Barthes, Roland (1964): “Rhétorique de l'image”, Communications, 4, pp. 40-51 [Trad. esp.: “Retórica de la imagen”, en Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces. Barcelona: Paidós, 1986, pp. 29-47]. [En este artículo clásico se establece la distinción entre denotación y connotación, fundamental en la semiología de R. Barthes. Lectura recomendada para el apartado dedicado a la semiología en el Tema 1: Introducción]
  • Calbó, Muntsa & José María Parramon (1991): El gran libro de la perspectiva. Barcelona: Parramón [El capítulo “Fundamentos básicos de la perspectiva”, y en especial las págs. 35-55 proporcionan información suficiente para los epígrafes 2.1.0-2.1.1 del apartado dedicado a la Perspectiva en en Tema 2. En dichos epígrafes del tema se deben entender los principios básicos de la perspectiva y los tipos principales: perspectiva paralela, oblicua y aérea].
  • Itten, Johannes (1970): El arte del color, 1994, Editorial Limusa: Méjico [se explican los principales contrastes entre los colores, que se deben estudiar en el Tema 3].
  • Parramón, José María (1998): Perspectiva y composición. Barcelona: Parramón. [pp. 6-19 proporciona información para una presentación histórica de la evolución de la composición, epígrafe 2.2.0 del Tema 2].
  • Poore, Henry Rankin (1967): Composition in art. Dover Publications: New York. [En este libro se presentan contenidos importantes de la parte del Tema 2 dedicada a la composición].
  • S’Agaró, J. De (1994): Composición artística. Barcelona: Leda [En este libro se presentan contenidos importantes de la parte del Tema 2 dedicada a la composición]..
  • Sancho Cremades, Pelegrí (2007): “Modelos y componentes del discurso publicitario español”, en E. Serra (ed.): La incidencia del contexto en los discursos. Valencia: Universitat de Valencia, epígrafes § 2-3 [Ofrece una visión general del modelo de R. Jakobson y sus derivaciones, en su aplicación a la lingüística y al discurso publicitario, que puede servir como base a la asignatura, así como a la parte del Tema 1 que se refiere al modelo comunicativo de Jakobson y sus derivaciones en modelos de comunicación delegada para el análisis de imágenes].
  • Sancho Cremades, Pelegrí: “El lenguaje visual”, en www.liceus.com [Esta obra es la base del Tema 1, donde se pueden encontrar la mayor parte de los contenidos que lo componen].
  • Navarro, Javier (2000): Mirando a través. La perspectiva en las artes. Madrid: Ediciones del Serbal. [En los capítulos 1-3 se pueden encontrar los contenidos del epígrafe § 2.1.2 del Tema 2]