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FUNDAMENTOS FONOLÓGICOS E ICÓNICOS DE LA COMUNICACIÓN

Curso 2020/2021/Subject's code24402758

FUNDAMENTOS FONOLÓGICOS E ICÓNICOS DE LA COMUNICACIÓN

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Lecturas recomendadas según las siguientes indicaciones:

* recomendable

** muy recomendable

*** altamente recomendable

 

Anderson, S. (1990) [1985] La fonología del siglo XX, Madrid: Visor.

** Evolución de las ideas sobre la fonología desde sus orígenes hasta los años ochenta. Su lectura es complementaria a la de otros manuales más teóricos y ayuda a contextualizar las distintas propuestas. Es muy recomendable la lectura de los capítulos 4, 5 y 10-13.

 

Clark, J. y Yallop, C. (1990) Phonetics & Phonology, Oxford: Blackwell.

* Breve introducción a ambas disciplinas con un extenso capítulo dedicado a cuestiones de fonética acústica. Contiene un buen resumen de fonología generativa lineal (152-182).

 

D'Introno, F. et al. (1995) Fonética y fonología actual del español, Madrid: Cátedra.

* El tercer capítulo contiene una exposición de la fonología generativa lineal y no lineal interesante aunque no exenta de algunos errores. Puede leerse teniendo en cuenta que el inventario de rasgos distintivos que usa ha quedado obsoleto.

 

Gil, J. (2000) Panorama de la fonología española actual, Madrid: Arco Libros.

** Contiene una amplia selección de artículos escritos en español, o traducidos, sobre los temas más recurrentes de la fonología española desde enfoques estructuralistas y generativistas. Interesan para este curso la extensa introducción de la editora (páginas 19-100) en la que se repasa la evolución de la disciplina en los últimos veinticinco años y los capítulos de Goldsmith (11), Harris (12), Hualde (15) y Mascaró (16), que constituyen una valiosa introducción al tema de la fonología autosegmental.

 

Gussenhoven, C. (2004) The Phonology of tone and Intonation, Cambridge University Press.

* Extraordinaria introducción a la entonación según el modelo métrico-autosegmental y desde un punto de vista optimalista. Contiene capítulos dedicados a la entonación de varias lenguas. Imprescindible para todo aquel que quiera profundizar en este campo.

 

Halle, M y Clements G.N. (1991) [1983] Problemas de fonología, Madrid: Minerva.

*** Traducción y adaptación al español del célebre libro de ejercicios de Halle y Clements, contiene una introducción de 27 páginas y numerosos ejercicios similares a los propuestos en este curso, algunos resueltos.

 

Hualde, J.I. (2005) The Sounds of Spanish, Cambridge University Press.
** Se trata de un completo tratado de fonética y fonología del español que incluye consideraciones dialectales y diacrónicas. El marco teórico es un tanto ecléctico ya que utiliza conceptos tanto de la fonología estructuralista como de la generativa. Aún así, es muy sencillo de leer para estudiantes que se inician en la disciplina y abarca con solvencia una gran variedad de temas. Incluye un CD con grabaciones sonoras.

 

Kenstowicz, M. (1994) Phonology in generative grammar, Oxford: Blackwell.

*** Excelente introducción a la fonología contemporánea. Los cuatro primeros temas constituyen un curso completo de fonología con ejercicios. Pese a su relativa antigüedad sigue siendo una referencia indispensable.

 

Martínez Celdrán, E. (1996) El sonido en la comunicación humana, Barcelona: Octaedro.

* Sucinta introducción a la fonética articulatoria, acústica y auditiva (144 páginas).

 

Nespor, M y Vogel, I. (1994) [1986] La prosodia. Madrid: Visor.

* Completa exposición de la teoría de los ámbitos prosódicos, redactada en un estilo muy accesible y con numerosos ejemplos en lenguas romance. En el capítulo 10 (páginas 313-339) aplica esta teoría al estudio de la métrica de Dante.

 

Núñez Cedeño, R.A. y Morales-Front, A. (1999) Fonología generativa contemporánea de la lengua española, Georgetown University Press.

** Primera obra de estas características que se publica en castellano desde 1982. Su estilo no es todo lo didáctico que cabría esperar, por lo que no es recomendable como primer acercamiento al tema. La introducción, sin embargo, contiene un resume muy accesible de la evolución de la disciplina.

 

Odden, D (2005) Introducing Phonology, Cambridge University Press.
** Moderna y atractiva introducción a la fonología generativa lineal muy orientada a la resolución de problemas prácticos.

 

Polo, N. (2019). Teoría y práctica de la fonología. Madrid: Síntesis.

** Resumen en español de las teorías tradicionales y actuales de la fonología. En el capítulo introductorio se repasan los conceptos básicos. Se completa el manual con una serie de ejercicios prácticos.

 

Prieto, P. (2003). Teorías de la entonación, Barcelona: Ariel

** Ofrece una visión panorámica sobre los distintos modelos de entonación históricos y contemporáneos aplicados al español.

 

Rico, J. (2020). Acento y ritmo en español, Madrid: Arco/Libros

** Descripción del acento léxico en español: realización acústica, funciones fonológicas,  distribución. Además, describe los acentos tonales y su repercusión en la entonación de esta lengua y el ritmo en español. Tiene muchos ejemplos y una clasificación de las lenguas según los tipos de acentos que poseen.

 

Roca, I. y Johnson, W. (1999) A Course in Phonology, Oxford: Blackwell.
*** Sin duda el mejor instrumento disponible actualmente para adquirir unas bases sólidas en fonología. Está redactado en un estilo muy didáctico con continuos ejercicios y referencias cruzadas. Ideal para autodidactas. Se publica separadamente un libro con ejercicios adicionales de dificultad variable.

 

Sommerstein, A.H. (1980) [1977] Fonología Moderna, Madrid: Cátedra.

* Introducción a la fonología estructuralista norteamericana y generativa lineal. Algo obsoleto.