Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LINGÜÍSTICA ESPAÑOLA

Curso 2020/2021/Subject's code24402832

LINGÜÍSTICA ESPAÑOLA

NAME SUBJECT LINGÜÍSTICA ESPAÑOLA
CODE 24402832
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIA DEL LENGUAJE Y LINGÜÍSTICA HISPÁNICA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Para comprender la Lingüística Española es necesario profundizar en la evolución del pensamiento lingüístico, que avanza desde estudios gramaticales y retóricos hasta el comparatismo de lenguas; incluye la riqueza idiomática de la Península en la parte requerida del estudio lingüístico, con su tradición histórica desde el descubrimiento de América. Por otra parte, hay que tener en cuenta las corrientes lingüísticas, tanto estructuralistas como generativistas, en sus métodos y fundamentos.

Es evidente, por la peculiaridad de un máster, que no se trata de desarrollar una serie de asignaturas completas; nuestra intención será, más bien, limitarnos a aspectos particulares de la disciplina, con la incorporación de los recursos actuales que ofrece la informática, inicio de problemas intelectuales y epistemológicos, muy aprovechables para los estudiantes. Estos encontrarán más facilidades a la hora de centrarse y optar por un trabajo que requiera de estas técnicas formales, digitales y de síntesis gramatical.

Como objetivo general, la asignatura expone el aporte de la lingüística española, la incorporación y adaptación de autores y escuelas internacionales, atendiendo a tres orientaciones: Lingüística General, Lingüística Histórica y Lingüística Aplicada. Estos tres apartados no deben considerarse independientes por completo, sino complementarios. A ello se une el conocimiento y práctica del análisis de textos y la realización cotidiana de la lengua en el habla, según las distintas variedades diatópicas y diastráticas. En todos los apartados, el objetivo vendrá marcado por las necesidades actuales de la lengua española. Como contribución al perfil profesional del alumnado, se le dotará de las herramientas válidas para enfrentarse con criterio crítico a cualquier situación lingüística y se le dotará de la bibliografía necesaria para realizar una posible labor docente futura.

La asignatura se imparte en el segundo semestre del curso. Pertenece al Módulo de Especialidad, dentro de la opción B (Lingüística Hispánica), al igual que Romanística diacrónica: historia de la lengua, La variación lingüística (dialectología histórica de la lengua española), Diversidad lingüística, Dialectología sincrónica y geografía lingüística del español y Génesis del contenido lingüístico (léxico-gramatical). Complementa y desarrolla los objetivos de formación en competencias, destrezas y habilidades teóricas y prácticas correspondientes a los Módulos de Contenidos Comunes y Contenidos Formativos Propios del Máster en Ciencia del Lenguaje y Lingüística Hispánica.