Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

HISTORIA DE LA LEXICOGRAFÍA

Curso 2020/2021/Subject's code24403074

HISTORIA DE LA LEXICOGRAFÍA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

A través de la asignatura de Historia de la lexicografía se pretende que los alumnos alcancen los siguientes objetivos,

1. Darse cuenta del lugar que ocupa la lexicografía dentro de contextos más amplios como son la Filología y la Lingüística y comprender la relevancia de esta disciplina.

2. Distinguir los diversos períodos de la lexicografía española desde la época humanística, que abarca los siglos XV y XVI, hasta el siglo XXI y ver los cambios tan importantes que ha sufrido cada etapa debido a los avances de la técnica y de la ciencia.

3. Conocer los diccionarios más importantes escritos en esos siglos desde el nacimiento de la lexicografía española con los diccionarios bilingües, pasando por el primer diccionario monolingüe hasta los diccionarios académicos y los no académicos.

4. Saber quiénes son los lexicógrafos principales y su influencia en la historia no sólo de la lexicografía española sino también de la europea y de la hispanoamericana.

5. Analizar la macroestructura y la microestructura de los vocabularios y diccionarios estudiados y la técnica empleada en la realización de cada uno de ellos para comprender la estructura de estas obras.

6. Ser capaz de aplicar estos conocimientos a otros repertorios tanto en la lengua española como en otras lenguas.

7. Poder realizar un análisis de esos diccionarios, así como llevar a cabo un juicio crítico, basándose en criterios científicos.