Accesos directos a las distintas zonas del curso
Ir a los contenidos
Ir a menú navegación principal
Ir a menú pie de página
Subject's code : 24403106
Los cinco temas en los que se organiza la asignatura contribuyen a cumplir el objetivo inicial de Diccionario y sociedad, esto es, describir los tres aspectos más influyentes –desde un punto de vista social- en la confección de diccionarios: la ideología, la cultura y las leyes del mercado. Para ello, ha sido necesario crear un tema introductorio (Lexicógrafos y usuarios) en el que se analizará la figura profesional del lexicógrafo en relación con el público que espera los resultados de su trabajo. En este primer tema tendremos la obligación de situar la Lexicografía en el contexto general de la Filología y, al mismo tiempo, poner en relación al lexicógrafo con los usuarios de sus manifestaciones.
Como introducción a la relación entre ideología y diccionario, leeremos el artículo de Susana Rodríguez Barcia: "De la etnolexicografía a la lexicografía crítica", Revista de investigación lingüística, 21 (2018), Universidad de Murcia. La lectura del trabajo de J. A. Pascual y C. Olaguíbel (V. más adelante las lecturas obligatorias) nos introducirá al comentario ideológico de los diccionarios.
La lectura del trabajo de Gloria Clavería (V. más adelante las lecturas obligatorias) nos servirá para profundizar en el comentario ideológico de los diccionarios y el análisis crítico de su elaboración como fenómeno histórico y cultural.
La lectura de las páginas del profesor J. A. Porto Dapena, dedicadas a la elaboración práctica de diccionarios, nos permitirán observar las necesidades editoriales derivadas del uso comercial de sus productos. Asimismo, veremos algunos casos practicos de esas necesidades editoriales en el contexto norteamericano de la lexicografía en lengua inglesa a partir de Palabra por palabra, de Kory Stamper.
La lectura del trabajo de Gloria Clavería y Margarita Freixas (V. más adelante las lecturas obligatorias) nos servirá como ejemplo de una investigación multifocal y holística centrada en un diccionario como objeto de investigación.