Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DICCIONARIOS MONOLINGÜES ESCOLARES

Curso 2020/2021/Subject's code2440320-

DICCIONARIOS MONOLINGÜES ESCOLARES

NAME SUBJECT DICCIONARIOS MONOLINGÜES ESCOLARES
CODE 2440320-
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN ELABORACIÓN DE DICCIONARIOS Y CONTROL CALIDAD LÉXICO ESPAÑOL POR LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA Y UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura trata de la descripción de los Diccionarios monolingües escolares, caracterizándolos respecto a los diccionarios generales. Tiene en cuenta el papel que le reserva la actual legislación de la Enseñanza Primaria en el aprendizaje de la lengua, y describe su estructura. Por último, proporciona algunas ideas sobre la aplicación de este tipo de diccionarios en los contextos educativos correspondientes.

 

Encuadramiento de la asignatura dentro del plan de estudios de la titulación y competencias asignadas en el marco del plan formativo
Diccionarios monolingües escolares es una materia optativa de 5 créditos enmarcada en el Itinerario A: Diccionarios, especialmente Didácticos y Escolares, dentro del Módulo de Especialidad. Esta materia trata de describir las características de los diccionarios escolares, a partir de la importancia que ha adquirido en lexicografía el destinatario de los diccionarios. En este caso, el usuario en edad escolar constituye uno de los grupos de usuarios mejor identificados, y con unas necesidades más concretas.
En esta asignatura se coordinan la teoría y la práctica. Se equilibran la temporalización de los créditos y el volumen de contenidos de la materia distribuidos en cinco bloques o núcleos temáticos.
Las competencias específicas que esta materia contribuye a alcanzar son las siguientes:
a) Determinar las características propias de un diccionario escolar monolingüe.
b) Evaluar los diccionarios escolares del mercado en función de su adecuación al usuario.
c) Identificar los aspectos mejorables en los diccionarios actuales y proponer medidas para su mejora.
d) Reconocer las condiciones que debe tener un diccionario escolar desde el punto de vista de la macroestructura.
e) Reconocer las condiciones que debe tener un diccionario escolar desde el punto de vista de la microestructura.
f) Ser capaz de elaborar artículos lexicográficos adecuados a un diccionario escolar.