Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

POESÍA DEL SIGLO DE ORO Y EDAD DE PLATA

Curso 2020/2021/Subject's code24405012

POESÍA DEL SIGLO DE ORO Y EDAD DE PLATA

NAME SUBJECT POESÍA DEL SIGLO DE ORO Y EDAD DE PLATA
CODE 24405012
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN E INV. LITERARIA Y TEATRAL EN EL CONTEXTO EUROPEO
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura pertenece al Módulo de Especialidad "Metodologías, Teorías y Técnicas de Investigación en la Literatura Española e Hispanoamericana" (5 créditos).

Los siglos XVI y XVII se consideran el Siglo de Oro de la literatura y el arte en España, cuya influencia se sigue percibiendo en nuestros días, por lo que el conocimiento, tanto de la producción artística como literaria de este período, es fundamental para comprender los movimientos actuales.

Dentro de la literatura sobresalen por mérito propio las innovaciones en el campo de la poesía y del teatro, por lo que esta asignatura es complementaria de las de novela y teatro en el Siglo de Oro, sirviendo además para comprender la  evolución de la lírica desde la Generación del 27 hasta hoy. En la vitalidad actual de la poesía áurea tuvieron gran protagonismo los jóvenes poetas del 27. Ellos supieron recuperar a nuestros clásicos e incorporar a su propia obra elementos sustanciales de su poesía.

1. Encuadramiento de la asignatura dentro del plan de estudios de la titulación y competencias asignadas en el marco del plan formativo

Dentro de la formación e investigación literaria desde el punto de vista diacrónico, el Siglo de Oro ocupa una posición predominante y, dentro de éste, la poesía sobresale como género y por la alta calidad literaria de sus cultivadores, así como en la relación con los otros géneros literarios, pues tanto las obras teatrales como las narrativas suelen incluir poemas.

2. Perfil del estudiante al que va dirigido

A todo el graduado que esté interesado en la poesía, especialmente en la del Siglo de Oro y la Contemporánea.

3. Justificación de la relevancia de la asignatura

Su importancia no se circunscribe únicamente a quienes se vayan a dedicar a la literatura del período áureo de las letras españolas sino también a los historiadores de la lírica contemporánea.

4.- Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación

El estudio de la poesía del Siglo de Oro se relaciona en el ámbito de la investigación con la obtención del doctorado y de la especialización en la historia de la literatura; y en el campo de la enseñanza con la docencia en los niveles medio y superior. También es necesario en el campo de la crítica literaria, tanto científica como divulgativa (medios periodísticos), así como en la gestión de editoriales. Por otra parte, en cuanto a la creación literaria, ayuda a formar el gusto estético de los nuevos poetas.