Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ANÁLISIS, DISEÑO Y ASESORÍA EN FORMATO Y CONTENIDOS TELEVISIVOS INFANTILES

Curso 2020/2021/Subject's code2441123-

ANÁLISIS, DISEÑO Y ASESORÍA EN FORMATO Y CONTENIDOS TELEVISIVOS INFANTILES

NAME SUBJECT ANÁLISIS, DISEÑO Y ASESORÍA EN FORMATO Y CONTENIDOS TELEVISIVOS INFANTILES
CODE 2441123-
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL DE SERVICIO PÚBLICO
TYPE CONTENIDOS
ECTS 10
HOURS 250.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura se dedica de forma específica a reflexionar sobre la importancia de los medios de comunicación en la infancia. Concretamente, va dirigida a estudiantes que presenten inquietudes sobre la infancia y que quieran trabajar en el desarrollo de materiales audiovisuales destinados a los niños.

El papel central de los medios de comunicación en nuestra sociedad en general, y en la vida de los niños en particular, hacen de esta materia fundamental para que los futuros profesionales del sector audiovisual tengan los conocimientos suficientes para poder analizar, diseñar y asesorar sobre formatos y contenidos televisivos infantiles, en el contexto de los medios de comunicación de servicio público. 

Por ello, estudiaremos los estadios evolutivos del desarrollo cognitivo de la infancia con el fin de comprender qué efectos pueden producir los medios audiovisuales en los niños en función de cada etapa. Además, analizaremos los formatos y los contenidos que existen y su influencia en las fórmulas de entretenimiento y en los planes formativos propuestos para la población en edad infantil. Por último, diseñaremos contenidos audiovisuales dirigidos a la infancia en función de los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes adquiridas a lo largo del curso.

Las competencias generales más relevantes que se lograrán mediante el estudio de los contenidos de esta asignatura son:

  • Interpretar el desarrollo infantil como una etapa del desarrollo con características específicas.
  • Identificar diferentes momentos e hitos evolutivos a lo largo del desarrollo infantil.
  • Comprender el desarrollo infantil como un proceso continuo, complejo e integrado.
  • Detectar las necesidades de formación y entretenimiento en la infancia.
  • Afrontar las diversas etapas de la tarea de estudio, análisis e interpretación de la información, basándose en principios éticos y deontológicos.
  • Adquirir conocimientos teóricos e instrumentales que permitan analizar de manera crítica y reflexiva, los contenidos y formatos televisivos infantiles.
  • Establecer objetivos educativos y de entretenimiento para los formatos televisivos destinados a los diferentes estadios de la infancia.
  • Organizar, sistematizar y transmitir información relevante relacionada con los objetivos de asesoría en contenidos y formatos televisivos.
  • Desarrollar Interés por la investigación básica y aplicada en materia de televisión educativa.
  • Planificar acciones sobre televisión educativa para la infancia.
  • Conocer y utilizar de forma transversal el código deontológico de la Psicología y de los Derechos del Niño.