Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

CONCEPTOS BÁSICOS DE LINGÜÍSTICA PARA LA ENSEÑANZA DE SEGUNDAS LENGUAS

Curso 2020/2021/Subject's code24412016

CONCEPTOS BÁSICOS DE LINGÜÍSTICA PARA LA ENSEÑANZA DE SEGUNDAS LENGUAS

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


  1. Tema 1: Distinciones básicas.
  • Escandell, M.V.; Marrero, V.; Casado, C.; Gutiérrez, E.; Polo, N. (2011): Invitación a la lingüística. Madrid: Ramón Areces / UNED. Se requiere únicamente la lectura de los capítulos 2 (“La lingüística y sus fundamentos”), 3 (“Fonética y fonología”), 4 (“La morfología”), 5 (“La sintaxis) y 6 (“La semántica”).
  • Cenoz, J. (2004): “El concepto de competencia comunicativa”, en Sánchez Lobato, J.; Santos Gargallo, I. (dir.) (2004): Vademécum para la formación de profesores. Madrid: SGEL, 449-467.
  • Consejo de Europa (2002): Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación. Madrid: Ministerio de Educación / Instituto Cervantes. Versión completa en línea disponible en http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/default.htm Se requiere únicamente la lectura del apartado 2.1, dentro del capítulo 2 (“Un enfoque orientado a la acción”).
  1. Tema 2: La comparación lingüística: la Lingüística contrastiva.
  • Casado, C. y Gutiérrez, E. (2011): “Las lenguas del mundo”, en Escandell, M.V.; Marrero, V.; Casado, C.; Gutiérrez, E.; Ruiz-Va, P. (2011): El lenguaje humano. Madrid: Ramón Areces / UNED, 369-399.
  • Moreno Cabrera, J. C. (2010): Spanish is different. Introducción al español como lengua extranjera. Madrid: Castalia.
  • Vez, J. (2004): “Aportaciones de la lingüística contrastiva”, en Sánchez Lobato, J.; Santos Gargallo, I. (dir.) (2004): Vademécum para la formación de profesores. Madrid: SGEL, 147-165.
  1. Tema 3: Los aspectos cognitivos y psicológicos.
  1. Tema 4: Los factores sociales y culturales.
  • Moreno, F. (2004): “Aportaciones de la sociolingüística”, en Sánchez Lobato, J.; Santos Gargallo, I. (dir.) (2004): Vademécum para la formación de profesores. Madrid: SGEL, 85-105.
  • Briz, A. (2004): “Cortesía verbal codificada y cortesía verbal interpretada en la conversación”, en Bravo, D.; Briz, A. (coord.) (2004): Pragmática sociocultural: estudios sobre el discurso de cortesía en español. Barcelona: Ariel, 67-94.