Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

CONCEPTOS BÁSICOS DE LINGÜÍSTICA PARA LA ENSEÑANZA DE SEGUNDAS LENGUAS

Curso 2020/2021/Subject's code24412016

CONCEPTOS BÁSICOS DE LINGÜÍSTICA PARA LA ENSEÑANZA DE SEGUNDAS LENGUAS

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Para alcanzar los resultados de aprendizaje previstos en el apartado 1.3.2, la lectura de la bibliografía básica deberá completarse, en la medida de lo posible, con el manejo de los siguientes títulos:

Tema 1:

Llobera, M. (1995): La competencia comunicativa. Madrid: Edelsa.

Llorián, S. (2007): Entender y utilizar el Marco Común Europeo de Referencia. Madrid: Santillana. Capítulo 7.

Santiago Guervós, J. de y Fernández González, J. (2018): Fundamentos para la enseñanza del español como 2/L. Madrid: Arco-Libros. Capítulos 6 a 12.

 

Tema 2:

Griffin, K. (2005): “La relación entre la primera lengua y las lenguas sucesivas”, en Griffin, K.: Lingüística aplicada a la enseñanza del español como 2/L. Madrid: Arco Libros, 73-90.

Odlin, T. (2003): “Cross-Linguistic Influence”, en Doughty, C. y Long, M.: The Handbook of Second Language Acquisition, Oxford: Wiley-Blackwell, 436-487.

Ortega, L. (2009): “Cross-Linguistic Influences”, en Ortega, L.: Second Language Acquisition. Londres: Hodder Education, 31-54.

Ringbom, H. (2007): Cross-linguistic Similarity in Foreign Language Learning. Clevedon: Multilingual Matters.

Ringbom, H y Jarvis, S. (2009): “The Importance of Cross-Linguistic Similarity in Foreign Language Learning”. En Long. M.H. y Doughty, J.: The Handbook of Language Teaching. Oxford: Wiley-Blackwell, 106-119.

Santiago Guervós, J. de y Fernández González, J. (2018): Fundamentos para la enseñanza del español como 2/L. Madrid: Arco-Libros. Capítulo 4.

 

Tema 3:

Escandell, M.V. (2012): “Speech Acts”, en Hualde, J.I., Olarrea, A. y O’Rourke, E.: The Handbook of Spanish Linguistics. Oxford: Wiley-Blackwell, 629-653.

Escandell, M.V. (2014): La comunicación: Lengua, cognición y sociedad, Madrid: Akal.

Escandell, M.V: (2006): Introducción a la Pragmática. Barcelona: Ariel. Capítulos 1, 2, 3, 4, 5 y 7.

Gutiérrez Quintana, E. (2007): Enseñar español desde un enfoque funcional. Madrid: Arco Libros.

Santiago Guervós, J. de y Fernández González, J. (2018): Fundamentos para la enseñanza del español como 2/L. Madrid: Arco-Libros. Capítulo 5.

White, L. (2003): “On the Nature of Interlanguage Representations: Universal Grammar in the Second Language”, en Doughty, C. y Long, M.: The Handbook of Second Language Acquisition, Oxford: Wiley-Blackwell, 19-42.

 

Tema 4:

Lipski, J.M. (2012): “Geographical and Social Varieties of Spanish: An Overview”, en Hualde, J.I., Olarrea, A. y O’Rourke, E.: The Handbook of Spanish Linguistics. Oxford: Wiley-Blackwell, 1-26.

Preston, D.R. y Young, R. (2000): Adquisición de segundas lenguas: variación y contexto social. Madrid: Arco Libros.

Bravo, D. y Briz, A. (eds.) (2004): Pragmática sociocultural: estudios sobre el discurso de cortesía en español. Barcelona: Ariel.

Escandell, M.V. (2014): La comunicación: Lengua, cognición y sociedad, Madrid: Akal.

Escandell, M.V: (2006): Introducción a la Pragmática. Barcelona: Ariel. Capítulos 8, 13 y 14.

Haverkate, H. (1994): La cortesía verbal. Madrid: Gredos.

 

Se podrá facilitar otra bibliografía específica en el curso virtual.