Accesos directos a las distintas zonas del curso
Ir a los contenidos
Ir a menú navegación principal
Ir a menú pie de página
Subject's code : 24412020
En este bloque se empieza con una parte de solo lectura, referente a la Lingüística Aplicada, su origen, evolución e interdisciplinaridad y a las áreas de actuación de la Lingüística Aplicada. Serán objeto de estudio y análisis las cuestiones generales sobre adquisición, aprendizaje y enseñanza de lenguas, y los conceptos de interés en la Lingüística Aplicada a la enseñanza de segundas lenguas.
En este bloque se presentan y estudian las teorías de la ASL: las nativistas (de la ruta u orden natural, de la adquisición-aprendizaje, del sistema monitor, del input comprensible y del filtro afectivo), las ambientalistas (de la aculturación, de la desnativización y de la acomodación) y las interaccionistas (del discurso y de la variabilidad). Además, se recomienda la lectura de lo relativo a los factores internos que afectan la ASL, los personales (la dinámica de grupo, las actitudes y las estrategias de aprendizaje) y los generales (la edad, la inteligencia-aptitud, el estilo cognitivo y la motivación).
En este bloque nos referimos a conceptos de interés para la didáctica de lenguas (método, enfoque, competencia, actividades comunicativas de la lengua). También tratamos la evolución de los métodos de enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas, los primeros métodos (de Gramática y Traducción o Tradicional y Método directo), los métodos estructurales y psicocognitivos, los programas nociofuncionales y el Enfoque comunicativo, y el (llamado) Enfoque por tareas.
En este bloque nos referimos a la Enseñanza orientada a la acción y a la perspectiva metodológica actual (Enfoque léxico, Gramática cognitiva y competencia plurilingüe).
En este bloque nos referimos a la didáctica de los componentes de la lengua (enseñanza de la fonética, la gramática y el léxico, y de la cultura y la literatura), la evaluación y la enseñanza según grupos de edad (niños, adolescentes y adultos). Además trataremos el análisis y la creación de materiales didácticos en ELE/L2.