Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TEXTOS LITERARIOS Y ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL

Curso 2020/2021/Subject's code24412088

TEXTOS LITERARIOS Y ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

 

El contenido y las actividades de aprendizaje de esta asignatura se han estructurado para que el estudiante adquiera conocimientos y habilidades en varios campos teóricos, prácticos y aplicados. Se pretende proporcionar una serie de conocimientos para utilizar la literatura, como apoyo, en la enseñanza del español como segunda lengua, así como facilitar unas pautas teóricas y prácticas sobre textos de la literatura española, puestos en relación con el aprendizaje lingüístico y contextual. Del mismo modo, se tratará de adiestrar a los estudiantes en el uso de patrones literarios en su formación lingüística, para que puedan conocer e imitar el uso de la lengua (espejo en el que mirarse), plasmado en diferentes textos de la literatura española, de una manera parecida a la que hacen los alumnos de Bellas Artes cuando copian modelos de cuadros en su formación artística. Asimismo se fomentará el interés del estudiante por el ámbito cultural y artístico que representan los textos literarios. Para ello se propone un estudio de los tres grandes mitos de la cultura española (La Celestina, El Quijote y don Juan) a través de sus producciones literarias.

Finalmente, los resultados de aprendizaje se centrarán en utilizar, en su suma, la comunicación literaria, a través de una serie diseminada de textos (o fragmentos de los mismos), en función de lo que deben aprender los alumnos, para una mejor y más completa formación lingüística y cultural (artística en general y literaria en particular), sin pretender hacer un repaso diacrónico completoal ámbito de la literatura.

Los resultados de aprendizaje serán el reflejo de las capacidades adquiridas y se demostrarán en conocimientos (C), habilidades y destrezas (H) y actitudes (A), que exponemos en el siguiente cuadro.

 

 

Conocimientos

Habilidades y destrezas

Actitudes

 

Objetivos de aprendizaje que se deben desarrollar

X

 

 

Adquirir una serie de conocimientos teóricos y prácticos sobre texos de literatura española puestos en relación  al aprendizaje del español como 2L. 

 

X

 

Utilizar  los instrumentos teóricos y de análisis precisos para conocer las herramientas fundamentales, en el campo de la literatura en relación al aprendizaje del español como 2L.

 

X

 

   Distinguir las principales corrientes teóricas, líneas de investigación aplicada y la metodología de la interdisciplinariedad.

 

X

 

Seleccionar un amplio  y selecto repertorio de unidades didácticas

X

 

 

 Adquirir una serie de conocimientos teóricos y prácticos sobre textos de la literatura española, puestos en relación con el aprendizaje lingüístico y contextual.

 

 

X

 

Utilizar los instrumentos teóricos y de análisis precisos para conocer las herramientas fundamentales en el campo de la literature en relación al aprendizaje del español como segunda lengua.

 

X

 

  Seleccionar un amplio y selecto repertorio de unidades didácticas sobre el uso de textos literarios en la enseñanza del español como 2L.

 

 

X

Fomentar el uso de la literatura para desarrollar el interés del estudiante de español como 2L  por el ámbito cultural y artístico que representan los textos literarios.