Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PRÁCTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DE PROFESORES DE ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA

Curso 2020/2021/Subject's code24412158

PRÁCTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DE PROFESORES DE ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


  • Dado el carácter de esta materia, no existe un manual básico que deban seguir los estudiantes. No obstante, recomendamos la consulta de las siguientes referencias bibliográficas:

Alonso, E. (2012). Soy profesor/a. Aprender a enseñar, vols. 1 y 2. Colección Investigación Didáctica. Madrid: Edelsa.

Blake, R. J.; y Zyzik, E. C. (2016). El español y la lingüística aplicada. Washington, D. C.: Georgetown University Press.

Cenoz, J. (2004). “El concepto de competencia comunicativa”, en Sánchez Lobato, J.; y Santos Gargallo, I. (dir.). Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua (L2) / lengua extranjera (LE). Madrid: SGEL, 449-467.

Moreno García, C. (2011). Materiales, estrategias y recursos para la enseñanza del español como 2/L. Colección Manuales formación profesores español 2/L. Madrid: Arco/Libros.

  • Sobre la observación de clases, recomendamos:

Verdía, E. (s. f.). Lista de aspectos que pueden ser observados en clase de lenguas extranjeras. Disponible aquí. Blog Desarrollo ProfesELE.

Arribas Arévalo, B.; y M. Ahmad Aparicio (2009). “El juego de rol en la observación”. Didactired. Disponible aquí.

Esteve, O. (2004): “Nuevas perspectivas en la formación de profesorado de lenguas: hacia el ‘aprendizaje reflexivo’ o ‘aprender a través de la práctica’”. En N. Estevan (coord.), Actas de las I Jornadas didácticas de español y alemán como lenguas extranjeras. Bremen: Instituto Cervantes, pp. 8-21. Disponible aquí.

La sección dedicada a la observación de clases en el blog de Elena Verdía (Blog Desarrollo ProfesELE).