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BILINGÜISMO Y PLANIFICACIÓN LINGÜÍSTICA

Curso 2020/2021/Subject's code24412177

BILINGÜISMO Y PLANIFICACIÓN LINGÜÍSTICA

METODOLOGÍA

 

En esta asignatura se hará uso de la metodología de la enseñanza a distancia, que girará en torno a la virtualización del curso. Entre otras, algunas de las técnicas y estrategias docentes virtuales que se podrán  utilizar son las siguientes: actividades en grupo, en parejas o individuales. En estas tareas los estudiantes  utilizarán de forma estratégica sus competencias específicas para conseguir un resultado concreto.

Las actividades formativas de la asignatura son las señaladas en la memoria verificada:

ACTIVIDAD FORMATIVA: TRABAJO CON CONTENIDOS TEÓRICOS (interacción con el equipo docente). Consulta de materiales didácticos; lectura de las orientaciones para el estudio; lectura de materiales recomendados y complementarios (impresos y contenidos multimedia); solución de dudas en linea a través del curso virtual; revisión de trabajos y actividades con el equipo docente    

HORAS: 37,5.

ACTIVIDAD FORMATIVA: REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS (bajo la supervisión del equipo docente). Mediadas por tecnologías a través del curso virtual: lectura de las orientaciones para la realización de las actividades prácticas; lectura, visualización o audición de materiales para la realización de las actividades prácticas; solución de dudas sobre los trabajos prácticos; observaciones de clase; demostraciones docentes; evaluación de actividades docentes y de prácticas.

HORAS: 12,5.         

ACTIVIDAD FORMATIVA: TRABAJO AUTÓNOMO DEL ESTUDIANTE: Estudio de contenidos teóricos; interacción con los compañeros en el foro; participación en grupos de estudio, búsqueda de información en Internet u otras fuentes documentales, preparación de lass pruebas de evaluación final. Realización de actividades prácticas: resolución de problemas, análisis de textos, autoevaluación de las actividades prácticas trabajo en grupo, debate de temas de interés y solución de problemas en el foro de alumnos, autoevaluación del grupo,

HORAS: 75.

Para la aplicación de este enfoque creemos necesario incluir una serie de técnicas metodológicas  especialmente  relevantes en la enseñanza a distancia y en el espacio europeo:

- Cursos virtuales. Todas las asignaturas están virtualizadas  en la plataforma aLF de la UNED, y cuentan con los recursos de las nuevas tecnologías que ofrece dicha plataforma

- Presencialidad  virtual. Mediante este sistema los estudiantes pueden llevar a cabo sus actividades  académicas en un escenario de la más alta calidad audiovisual y de interactividad a nivel prácticamente  presencial, a través de la herramienta docente  telemática  AVIP, que  combina la videoconferencia, la pizarra  digital  interactiva y otros  recursos  digitales. Este sistema es un recurso de gran utilidad para llevar a cabo las actividades de aprendizaje del plan de estudios, ya que permite trabajar, tanto en directo como  en diferido  y sin desplazarse a ningún centro, con materiales  impresos y audiovisuales diversos, interactuar con el equipo docente, acceder a seminarios, tutorías y demás actividades, resolver  dudas, exponer oralmente trabajos, etc.

- Guardias presenciales en la Sede Central, comunicación a través del teléfono, cita concertada en la Sede Central y correo electrónico.

- Guía didáctica con información detallada para llevar a cabo el estudio y la elaboración de actividades propuestas.

- Materiales específicos de diversa índole para preparar las actividades teóricas y prácticas.

- Medios audiovisuales.

- Materiales de los cursos virtuales.

- Tele-UNED, entorno multimedia para la difusión de los contenidos audiovisuales de la UNED, desde donde  se puede consultar la programación televisiva y radiofónica diaria, semanal  o mensual  y acceder  a ellos en línea y en modo de descarga, para que puedan ser vistos y escuchados cuando se desee.  También contiene videoconferencias y ponencias académicas, que permite que el usuario tenga la posibilidad  de interaccionar en tiempo real con el conferenciante o las personas  participantes. Este recurso se utilizará  si  el  equipo docente lo considera necesario para complementar las actividades formativas de la Materia.

- Materiales de la Cadena Campus almacenados en el repositorio de materiales multimedia emitidas desde las aulas AVIP.