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LITERATURA Y ESTUDIOS CULTURALES: SHAKESPEARE EN LA CULTURA POPULAR

Curso 2020/2021/Subject's code24413076

LITERATURA Y ESTUDIOS CULTURALES: SHAKESPEARE EN LA CULTURA POPULAR

HORARIO DE ATENCIÓN AL ESTUDIANTE

La tutorización la llevará a cabo la profesora de la asignatura, la Dra. Marta Cerezo Moreno, Coordinadora del Máster, y el Dr. Víctor Huertas Martín a través del curso virtual. 

Horario de atención al alumno

Miércoles: 10.00-14.00h

Medios de contacto

- Dirección de correo postal:

Despacho n.º 529
Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas
            Facultad de Filología
            UNED
            Paseo Senda del Rey, 7
            28040.- MADRID

- Teléfono: 91.3988182

- Correos electrónicos: mcerezo@flog.uned.es y vmhuertas@invi.uned.es

Si necesitan dirigirse a ellos por correo electrónico, los estudiantes deben hacer constar en el espacio denominado "asunto": Shakespeare en la Cultura Popular.

Marta Cerezo Moreno es Profesora Titular en el Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas (UNED). Sus líneas de investigación se centran en el periodo medieval y renacentista inglés, en cuestiones de teoría y crítica literaria y en estudios de discapacidad y envejecimiento en el ámbito de la narrativa contemporánea en lengua inglesa.

Sus principales publicaciones relacionadas con la época renacentista inglesa y, en especial, Shakespeare son las siguientes:

“Charles William Stubbs and Shakespeare: The Incarnation and the English Cult of Literature at the Turn of the Twentieth Century.” Religion and Literature. Forthcoming. 

“Shakespeare at the Vatican, 1964.” In Celebrating Shakespeare: Commemoration and Cultural Memory. Eds. Clara Calvo and Coppélia Kahn. Cambridge: Cambridge UP, 2015. 121-139. 2015 ISBN. 978-1-107-04277-3

“El canon literario como artífice de la construcción cultural de la violencia de género: Chaucer y Shakespeare.” El sustrato cultural de la violencia de género: Literatura, arte, cine y videojuegos. Ed. Ángeles de la Concha Muñoz. Madrid: Síntesis, 2010. 19-43. ISBN. 978-84-9756675-9.

De la Concha Muñoz, Ángeles and Marta Cerezo. Ejes de la literatura inglesa medieval y renacentista. Madrid: Ramón Areces, 2010. ISBN 9788480049672. 

“Génesis de la fusión dramática entre la violencia y la comicidad en Titus Andronicus.” Analecta Malacitana Electrónica 26 (2009): 85-122.

http://www.anmal.uma.es/numero26/04_Titus_Andronicus.pdf

Critical Approaches to Shakespeare: Shakespeare for All Time. Madrid: UNED, 2005. ISBN 84-362-4912-7.

“Sensibilidad senequista en la estructura de desorden de Titus Andronicus.” Revista de Estudios Latinos (RELat) 5 (2005): 275-293. http://www.relat.org/relat/index.php/relat/article/view/143 

Las convenciones de Titus Andronicus: una revisión crítica y ubicación genérica de la obra en función de su horizonte estético (Ph.D. Dissertation, electronic version). Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, 2003. ISBN 84-7801-650-3

“The Controlling Force of Rome in Julius Caesar and Coriolanus.” Sederi X (2001): 205-210. http://sederi.org/docs/yearbooks/10/10%2020CerezoMoreno.pdf

“Elizabeth Cary: ‘Usurping Upon Another’s Right’.” Alfinge X (1998): 11-36. 

Víctor Huertas Martín es Profesor Ayudante del Departamento de Estudios Ingleses (Universidad de Extremadura) y Profesor Colaborador en el Máster de Estudios Literarios y Culturales Ingleses y su Proyección Social (UNED). Sus líneas de investigación se centran en Shakespeare en los campos de estudios de cine, televisión, estudios de adaptación y cultura popular. Su campo de estudio se orienta tanto a grabaciones de puestas en escena teatrales y su traslado al ámbito audio-visual como apropiaciones audiovisuales de textos de Shakespeare.

Sus principales publicaciones relacionadas con los mencionados campos son las siguientes:

“Theatrum Mundi and Site in Four Television Shakespeare Films,” Cahiers Élisabéthains, France, Institute de Recherche sur la Renaissance, 2019, 76-88. 

“Miguel del Arco’s Las Furias (2016): Cultural Anthropophagy as Adaptation Practice and as Metafiction,” in Eating Shakespeare! Cultural Anthropophagy as Global Methodology. Anne Sophie Refskou, Vinicius Mariano de Carvalho, Marcel de Amorim (eds). New York and London: Bloomsbury Publishings, 2019, 42-68. 

“Katabasis in Rupert Goold’s Macbeth (BBC, 2010): Threshold-Crossing, Education, Shipwreck, Visionary and Trial Katabatic Experiences,” Literature/Film Quarterly 46.3, Salisbury University, 2018. Available online: https://lfq.salisbury.edu/_issues/46_3/katabasis_in_rupert_goolds_macbeth_threshold_crossing_education_shipwreck_visionary_and_trial_katabatic_experience.html.

“Filming Metatheatre in Gregory Doran’s Macbeth (2001): Refracting Theatrical Crisis at the Turn of the Century,” Atlantis (Spanish Association of Anglo-American Studies), Spain, Atlantis, 2018, pp. 101-121. Available online: https://www.atlantisjournal.org/index.php?journal=atlantis&page=article&op=view&path%5B%5D=480. 

The Tempest de William Shakespeare, dirigida por Gregory Doran (Royal Shakespeare Company, 2016-2017). Dialéctica entre tecnología virtual y corporalidad,” Diablotexto Digital, Spain, Universidad de Valencia, 2018, pp. 43-74. Available online: https://ojs.uv.es/index.php/diablotexto/article/view/13015.

“Rupert Goold’s Macbeth (2010): Surveillance Society and Society of Control” SEDERI Yearbook (2017): 81-103.

https://recyt.fecyt.es/index.php/SEDY/article/view/61979.

“Theatrical Self-Reflexivity in Gregory Doran’s Hamlet (2009)” Epos, Journal Philology, 32 (2016): 243-262.

http://revistas.uned.es/index.php/EPOS/article/view/19662.

“Rupert Goold’s Richard II (2012): A Network of Visual Intertextuality. Genre, Iconography, and Popular References.” Romanian Shakespeare Journal, 2 (2014): 38-44.

“Hybridity in John Wyver’s BBC Shakespeare Films: A Study of Gregory Doran’s Macbeth (2001), Hamlet (2009) and Julius Caesar (2012) and Rupert Goold’s Macbeth (2010).” PhD dissertation. Unpublished: 2017.