Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LITERATURA E HISTORIA

Curso 2020/2021/Subject's code24413108

LITERATURA E HISTORIA

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
No hay prueba presencial

FINAL EXAM

Face-to-face is required
No
Description

Un trabajo final que deberá entregarse al concluir el estudio de cada asignatura y cuya calificación constituirá el 70% de la nota final. La nota media se llevará a cabo siempre y cuando el trabajo final obtenga al menos el 50% de la calificación que se le otorga. De lo contrario, la asignatura se suspenderá.

- El ensayo final constará de entre 3000 y 4000 palabras con notas y bibliografía incluida y consistirá en el análisis de una o varias de las fuentes primarias aplicando los postulados teóricos historiográficos, así como las teorías de configuración de memoria y trauma estudiadas en el último tema, vistos durante el curso.

- Se aconseja que cada estudiante consulte con el profesor de la asignatura la temática y orientación que le quiere dar al trabajo antes de comenzar su realización. A su vez, antes de las vacaciones de Navidad (fecha a fijar por el profesor a comienzo de curso), todos los alumnos que quieran presentar el Final Paper para la primera convocatoria han de rellenar una ficha con un esquema del trabajo y enviarla al profesor con la siguiente información: título, hipótesis principal, objetivos, lecturas teóricas a realizar y puntos clave del análisis de la obra escogida. En el caso de la segunda convocatoria, este documento se entregará con unas semanas de anterioridad, indicadas por la profesora en su momento.

- Junto con la entrega del Final Paper, el alumno ha de entregar la rúbrica de evaluación completada por sí mismo a modo de herramienta de auto-evaluación. También, ha de adjuntar una declaración jurada que encontrará en el icono de documentos en la plataforma de la asignatura.

- Una vez finalizado el plazo de entrega, la profesora revisará cada trabajo conforme a la rúbrica de evaluación y enviará por email un informe detallado a cada estudiante con los aspectos positivos y aquellos susceptibles de mejora así como la comunicación de la nota final.

La calificación será numérica, de 0 a 10, según la normativa vigente (RD 1125/2003).

Qualification and evaluation criteria

Aparte de tener en cuenta si el estudiante ha conseguido desarrollar las competencias básicas y generales, transversales y específicas diseñadas para esta asignatura, los criterios de evaluación concretos que se aplicarán a los tres tipos de actividades de evaluación valorarán si el estudiante ha conseguido:

- Conocer en profundidad y utilizar adecuadamente los recursos bibliográficos en distintos soportes ofrecidos para llevar a cabo el análisis y los trabajos de investigación fundamentados, a nivel avanzado, sobre la relación discursiva entre la historia y su representación literaria.

- Conocer en profundidad y aplicar correctamente los conceptos y métodos de las corrientes historiográficas posmodernas para un adecuado análisis crítico de textos literarios del género histórico.

- Manejar con soltura los componentes narratológicos del relato para interpretar adecuadamente el modo en que las técnicas y estrategias narrativas configuran el sentido de un texto literario del género histórico.

- Discernir los discursos de legitimación inherentes al metarrelato, o “The Great Story”, así como las estrategias literarias de denuncia y de recuperación de la historia propias de los micro-relatos literarios del género histórico.

- Demostrar un dominio de la lengua inglesa suficiente para comunicarse con el profesor y los estudiantes y para realizar la PEC y el ensayo final de manera coherente y satisfactoria.

- Ser capaz de realizar búsquedas y selección de materiales de información, consulta y crítica a partir de la bibliografía recomendada, utilizando las herramientas tecnológicas y los recursos propios de la universidad a disposición de cada estudiante.

- Demostrar que ha realizado un glosario personal de términos críticos básicos y de un archivo de fichas con resúmenes de textos críticos utilizados durante el curso que le ha sido útil para realizar los trabajos y participar en los foros de manera adecuada al nivel de la asignatura

Final exam weighing in final grade
70%
Approximate submission date
22/01/2021
Comments

Fecha del trabajo en convocatoria extraordinaria: 03/09/2021

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si,PEC no presencial
Description

Una prueba de evaluación continua (PEC) cuya calificación constituirá el 20% de la nota final. La entrega de PEC será voluntaria y tendrá una única fecha de entrega en el cuatrimestre correspondiente sin opción de poder realizarse con posterioridad. Por lo tanto, si no se entrega la PEC el alumno sólo podrá optar a un 8 como nota máxima de la asignatura. Si la participación en el foro es nula, podrá optar a un 7 como nota máxima.

- La PEC consistirá en un trabajo escrito relacionado con una de las unidades vistas hasta la mitad del cuatrimestre en la que el estudiante tenga que hacer uso de su capacidad crítica para analizar un texto usando las teorías Postmodernistas, Post-structuralistas y del Nuevo Historicismo que dan forma a esta asignatura

- El propósito de la PEC es que los estudiantes adquieran conocimientos y destrezas de manera gradual y darles una oportunidad de evaluar la comprensión, asimilación y habilidad de analizar y debatir contenidos y lecturas obligatorias de las dos primeras unidades del curso. 

- La PEC ha de tener una extensión de 2000 palabras máximo sin contar las referencias, y la nota se obtendrá de la media obtenida tras una actividad de peer-assessment (siguiendo la rúbrica diseñada para esta tarea) y de la nota otorgada por el profesor (utilizando la misma rúbrica de evaluación).

- Esta tarea se plantea en torno a dos opciones principales: OPCIÓN A) Un ensayo breve acerca de las relaciones intertextuales entre los “War Poems” que se han estudiado en el tema 1 y la trilogía de Pat Barker Regeneration (1991-1995), haciendo referencias explícitas a las características que hacen de la obra de Barker un ejemplo de novela que puede estudiarse desde el enfoque postmodernista y del nuevo historicismo. Se aconseja al alumno utilizar la teoría sobre postmodernismo, nuevo historicismo e intertextualidad para buscar las relaciones entre ambos textos y tratar de elaborar argumentos (razones políticas, ideológicas, relacionadas con la representación del género…) que expliquen su uso en la obra más contemporánea de Barker. OPCIÓN B) Un breve ensayo analizando los mecanismos narrativos que utiliza Caryl Phillips en su famosa novela The Nature of Blood (1997) para deconstruir relaciones de poderes hegemónicos y reclamar versiones minoritarias de la historia. Nuevamente, el alumno debe ser capaz de unir la teoría acerca de las voces subalternas, poder y discurso vista en la segunda unidad para examinar ejemplos textuales concretos en la obra de Phillips en los que voces normalmente destinadas a los márgenes de la historia emergen para aportar un punto de vista diferente. En ambos casos se aconseja al alumno introducir brevemente los objetivos del análisis; centrarse en el análisis textual de varios aspectos clave en la obra que se haya elegido, utilizando la teoría con ejemplos concretos de una de las dos novelas; y elaborar una conclusión significativa que demuestre que ha comprendido la naturaleza postmodernista e intertextual presente en estas dos obras.

Qualification and evaluation criteria

Ver los criterios de evaluación señalados anteriormente.

- Una vez finalizado el plazo de entrega, la profesora revisará cada trabajo conforme a la rúbrica de evaluación y enviará por email un informe detallado a cada estudiante con los aspectos positivos y aquellos susceptibles de mejora así como la comunicación de la nota final. Les hará llegar tanto su propia rúbrica de evaluación como la que haya completado el compañero correspondiente.

PEC weighing in final grade
20%
Approximate submission date
11/12/2019
Comments

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
Si,no presencial
Description

La participación en los foros del curso virtual y en las actividades propuestas, que constituirá el 10% de la calificación final.

- Entre otras, el tipo de actividades propuestas en los foros consistirá en el debate sobre cuestiones que aparezcan en los textos críticos y teóricos vistos en cada unidad, breves comentarios sobre las fuentes primarias a analizar en el curso, elaboración y puesta en común de esquemas personales de ciertos temas más complejos vistos en la asignatura, búsqueda y puesta en común de fuentes secundarias que faciliten el estudio de las fuentes primarias (textos audiovisuales, noticias, reportajes…), elaboración de críticas literarias de los textos vistos en clase. Todo ello haciendo uso de diversas herramientas de aprendizaje online que permitan compartir de manera sencilla tanto el aprendizaje como las dudas que puedan surgir entre los estudiantes.

- Junto con estas tareas, en la carpeta de DOCUMENTOS PÚBLICOS, se encuentran diferentes materiales de apoyo para cada unidad (una carpeta por unidad):  websites, materiales visuales, vídeos, entrevistas, reportajes, etc. que completan el estudio teórco y de las obras literarias escogidas para cada tema; una self-assessment checklist para guiar al estudiante durante cada unidad y preguntas clave para realizar la lectura de los poemas y novelas correspondientes; así como una sería de ejercicios de auto-evaluación con las respuestas incluidas. Se aconseja a los estudiantes usar estas checjlists y ejercicios al acabar cada tema. Además, en esta carpeta se pueden encontrar las rúbricas de evaluación de algunas tareas (task 6, PEC, final paper) junto con el calendario y planning detallado de tareas del foro para cada semana de curso. Es imprescindible seguir este foro de anera constante ya que algunas actividades requieren trabajo por parejas o colaborativo y las profesoras organizarán las parejas y grupos mediante este foro. 

- Las profesoras determinarán la nota de este apartado junto con los comentarios que la participación de cada estudiante susciten entre el resto de sus compañeros y con las actividades de co- y auto- evaluación llevadas a cabo durante el curso.

Qualification and evaluation criteria

Ver criterios de evaluación señalados anteriormente.

Weighing in final grade
10%
Approximate submission date
A lo largo del cuatrimestre
Comments

How to obtain the final grade?

Cada una de las tres evaluaciones parciales se puntuará en una escala de 0 a 10, de modo que la nota final se calculará aplicando los correspondientes porcentajes: 10%, 20% y 70%. Para aprobar la asignatura es necesario alcanzar en el trabajo 5 puntos sobre 10. La calificación final será numérica, de 0 a 10, según la normativa vigente (RD 1125/2003).

Las notas de las PEC y del foro se guardan hasta la convocatoria de septiembre. Pero en septiembre los estudiantes solo pueden presentar el trabajo final. Si no han entregado las PEC en su momento, ya no las pueden presentar en septiembre.

a) Fechas de entrega de PEC y trabajo final propuestas para todas las asignaturas.

1º Semestre

PEC > 11/12/2020

Trabajo > 22/01/2021

Septiembre

Trabajo > 03/09/2021