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INTRODUCCIÓN A LA SOSTENIBILIDAD Y LA RSC

Curso 2020/2021/Subject's code25501027

INTRODUCCIÓN A LA SOSTENIBILIDAD Y LA RSC

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS GENÉRICAS:

  • Reconocer la importancia de la ética y la asunción de responsabilidades económicas, sociales y medioambientales en la gestión empresarial y en la toma decisiones.
  • Familiarizarse con las relaciones sociales que entraña la gestión empresarial.
  • Comprender los impactos y externalidades positivas y negativas que genera la actividad empresarial en la sociedad y el entorno.
  • Comprender el entorno internacional y europeo en materia de sostenibilidad.
  • Conocer las principales fuentes en el ámbito de la sostenibilidad.
  • Desarrollar un compromiso ético que pueda ser llevado a la gestión empresarial.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

  • Establecer por qué la empresa debe ser socialmente responsable: teorías a favor de una mayor compromiso social de le empresa desde el punto de vista económico.
  • Conocer el significado y las dimensiones de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
  • Analizar las implicaciones que supone poner en marcha una estrategia y un sistema de gestión de RSC.
  • Delimitar ante quiénes es responsable la empresa: demandas y conflictos entre grupos de interés.
  • Conocer los riesgos, amenazas y oportunidades que supone entender la gestión empresarial con criterios de RSC.
  • Conocer los criterios que suelen utilizarse para medir y evaluar el comportamiento socialmente responsable de la empresa; cómo y quien debe hacer dichas evaluaciones.
  • Contemplar los aspectos de la auditoría social de las empresas y cuál debe ser su grado de exigibilidad.
  • Desarrollar el concepto de sostenibilidad y las limitaciones del mismo.
  • Analizar el proceso por el cual el desarrollo sostenible se ha convertido en un objetivo de alcance mundial, y las iniciativas que al respecto han articulado los organismos supranacionales.
  • Conocer la postura y acciones emprendidas por la UE para que la sostenibilidad sea una realidad en Europa.
  • Desarrollar el papel que puede y debe jugar la empresa.
  • Despertar el espíritu crítico ante la práctica que habitualmente se sigue en las empresas.
  • Introducir la dimensión ética de la actividad empresarial.
  • Elaborar un juicio ético propio.


COMPETENCIAS TRANSFERIBLES:

  • Autoaprendizaje.
  • Capacidad de organizar y planificar el tiempo
  • Capacidad de análisis y de síntesis.
  • Capacidad crítica y autocrítica.
  • Atención a la diversidad y multidisciplinariedad.
  • Aplicar conocimientos a la práctica.
  • Habilidad para construir debates.
  • Capacidad para llegar a conclusiones propias.