Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FINANZAS SOSTENIBLES

Curso 2020/2021/Subject's code25501065

FINANZAS SOSTENIBLES

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

El estudiante adquirirá las siguientes competencias:

A) BÁSICAS Y GENERALES:

  •  Autoaprendizaje.
  • Capacidad de organizar y planificar el tiempo.
  • Capacidad de análisis y de síntesis.
  • Capacidad crítica y autocrítica.
  • Aplicar conocimientos a la práctica

B) ESPECÍFICAS

Recogemos a continuación  ejemplos de los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que se pretenden conseguir como resultado del aprendizaje de cada bloque:

En el bloque de Introducción a la responsabilidad social corporativa y el sistema financiero, el estudiante deberá ser capaz de:

  • Conocer la relación entre economía real y financiera y la contribución del sistema financiero al desarrollo.
  • Identificar las características que debe tener el sistema financiero y sus instituciones para que su impacto sobre el desarrollo sea mayor.
  • Identificar los aspectos que hacen que la RSC esté ganando importancia en el sistema financiero.
  • Reconocer e identificar los mecanismos de incorporación de la RSC a las empresas del sector financiero.
  • Identificar mecanismos de sistema financiero que potencien la sostenibilidad.
  • Relacionar el concepto de RSC con la Inversión Socialmente Responsable (ISR).
  • Pensar y debatir acerca de las condiciones que se requieren para que el sistema financiero incorpore la RSC a sus estrategias de gestión.

En el bloque dedicado a las Inversiones socialmente responsables, el estudiante deberá ser capaz de:

  • * Explicar los beneficios económicos y no económicos de la inversión con criterios RSC.
  • Reconocer las características, funcionamiento y ejemplos de la denominada ISR.
  • Saber identificar las diferentes estrategias de ISR.
  • Examinar y distinguir posibles herramientas de análisis de las estrategias de RSC.
  • Plantear y proponer posibles estrategias de ISR adaptadas a la idiosincrasia propia de la sociedad en la que el estudiante se sitúa.
  • Proponer elementos a tener en cuenta a la hora de diseñar un Fondo de Inversión Socialmente Responsable.
  • Discutir qué significa invertir en la comunidad y qué buenas prácticas existen al respecto, nacionales e internacionales.

En el bloque útlimo dedicado a  la Financiación con criterios de sostenibilidad, el estudiante deberá ser capaz de:

  • Explicar los beneficios económicos y no económicos de una financiación con criterios de RSC.
  • Identificar los riesgos no financieros asociados a las operaciones de financiación y préstamo.
  • Analizar el funcionamiento de los nuevas plataformas e instrumentos de financiación con impacto social.
  • Identificar los principales elementos a tener en cuenta en el análisis crediticio con criterios RSC.
  • Conocer las innovaciones que surgen en el ámbito de la financiación con criterios de sostenibilidad, como son el crowdfunding, los bonos verdes, los bonos sociales y los bonos de impacto social
  • Examinar posibles herramientas de análisis de instituciones microfinancieras.
  • Discutir las razones, fortalezas y debilidades de las microfinanzas.
  • Conocer el funcionamiento y ejemplos de entidades bancarias creadas con vocación social y de contribución a la sostenibilidad: la Banca ética
  • Conocer los elementos básicos del mercado de las microfinanzas y posibles herramientas de análisis del desempeño social y financiero de las instituciones microfinancieras 
  • Valorar hasta dónde llegan las microfinanzas en la lucha contra la pobreza.