Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MERCADOS DE VALORES EN UN MUNDO DE DOS PARÁMETROS

Curso 2020/2021/Subject's code2550322-

MERCADOS DE VALORES EN UN MUNDO DE DOS PARÁMETROS

NAME SUBJECT MERCADOS DE VALORES EN UN MUNDO DE DOS PARÁMETROS
CODE 2550322-
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Se estudia el equilibrio del mercado de valores en un mundo de dos parámetros: la esperanza de la rentabilidad y su desviación típica.

Se inserta en la Economía Financiera, tanto en su ámbito macroeconómico como empresarial.

Se sigue básicamente la obra de E.F. Fama, quien recibió el Premio Nobel de Economía en el año 2013 por el estudio de estas cuestiones, concretamente, por su trabajo teórico y empírico en la Teoría de Carteras y del Equilibrio en el Mercado de Capitales que da lugar a una valoración de los activos financieros. E.F. Fama es profesor de economía y finanzas en la prestigiosa Booth School of Business de la Universidad de Chicago.

El propio Fama, junto a Kenneth French como coautor, han puesto en duda la validez del modelo CAPM (Capital Asset Pricing Model) en un trabajo que también es objeto de estudio en la asignatura.

Esta asignatura se relaciona con las demás asignaturas del máster que tienen contenido financiero-empresarial pues la valoración de activos financieros es básica si se tiene en cuenta que el objetivo financiero de la empresa es maximizar su valor para sus propietarios. De hecho, la obra de Fama que se estudia en la bibliografía básica se denomina "Fundamentos de Finanzas".