Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LOS DERECHOS HUMANOS EN LA PERSPECTIVA DE LA GLOBALIZACIÓN Y DEL MULTICULTUR.

Curso 2020/2021/Subject's code26601070

LOS DERECHOS HUMANOS EN LA PERSPECTIVA DE LA GLOBALIZACIÓN Y DEL MULTICULTUR.

NAME SUBJECT LOS DERECHOS HUMANOS EN LA PERSPECTIVA DE LA GLOBALIZACIÓN Y DEL MULTICULTUR.
CODE 26601070
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHOS FUNDAMENTALES
TYPE CONTENIDOS
ECTS 4
HOURS 100.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura cuatrimestral (primer cuatrimestre) de cuatro créditos pretende introducir al alumno que se acerca a los derechos humanos a la incidencia que en su comprensión, protección y garantía presentan dos fenómenos que caracterizan el mundo actual: la globalización y el multiculturalismo.

Estos dos fenómenos implican un desafío, entre otros, al paradigma de la universalidad de los derechos humanos. es urgente el pensar en las distintas propuestas que existen, que están surgiendo sobre cómo gestionar esta nueva realidad social y jurídica. Y tanto la doctrina de los derechos humanos como la filosofía política y jurídica tiene una misión hermenéutica de claridad y comprensión. Por consiguiente, nos urge repensar la esfera pública (donde lo ético, lo político y lo jurídico se encuentran entremezclados) como condición de posibilidad de resolución de nuestros problemas actuales. 

Es importante, en estos momentos, sobre todo, en nuestro país, el no perdernos en querer dar soluciones inmediatas, aunque medidas evidentemente hay que tomar, sino el adentrarnos en las bases teóricas de las distintas propuestas doctrinales, en sus consecuencias para las sociedades complejas y multiculturales de nuestro tiempo. Se ha pasado de las sociedades tradicionales a las sociedades modernas y sus instituciones; y ahora estas sociedades se están transformando en sociedades en las que cada vez más crecen las redes globales de producción, consumo y comunicación. Y, por el otro, se da un retorno a comunidades cerradas, compactas y homogéneas. Como afirma Alain Touraine, “aprendimos a pensar nuestras historias en términos políticos, luego la interpretamos a la luz de la economía y las relaciones sociales de producción. Ahora tenemos que analizarla y construirla en términos culturales”.

Esta asignatura pretende analizar la evolución de los derechos fundamentales en la actualidad, desde dos fenómenos, como son la globalización y el multiculturalismo. Para ello, pretende que el estudiante se adentre en el pensamiento de autores contemporáneos que nos ofrecen en sus textos nuevos modelos o paradigmas que pueden configurar las sociedades actuales y la interpretación de los derechos humanos en ellas.

Para ello, se necesitará un conocimiento previo de la teoría general de los derechos humanos.

PRESENTACIÓN DEL EQUIPO DOCENTE

Dña. Ana María Marcos del Cano, es Doctora en Derecho, Catedrática de Universidad de Filosofía del Derecho en la UNED. Se ha especializado en la investigación de temas relacionados con Teoría del Derecho, Derechos Humanos, Bioética y Bioderecho e Inmigración y Multiculturalilsmo. Tiene en su haber varias publicaciones, entre las que destacaría los libros: El pensamiento filosófico-jurídico de Laureano Díez Canseco y su escuela, La eutanasia. Estudio filosófico-jurídico, Bioética, filosofía y derecho. Entre los artículos en revistas especializadas y capítulos de libros: “L’utilitzaciò de la dignitat humana en el debat sobre la eutanàsia”, "Derecho a la vida o derecho a la muerte: polémica del siglo XXI”, “Institucionalización y culturización de la violación de los Derechos Humanos”, “Legislación eutanásica y realidad social: la experiencia de Holanda”, “El embrión y las normas”, "La eficacia del Derecho","Ilicitud, responsabilidad y sanción",“Eutanasia: relevancia jurídico-penal del consentimiento”, “La Biojurídica en España”, “La enseñanza de la Bioética en las Facultades de Derecho”, “The concept of quality of life: legal aspects”, "La toma de decisiones al final de la vida: el testamento vital y las indicaciones previas", "La normativa internacional sobre la eutanasia", “La despenalización de la eutanasia en Bélgica”, : "Evolución de la protección jurídica de los seres humanos en la investigación clínica","Las voluntades anticipadas: problemática jurídica","Inmigración y el derecho a la propia cultura",“La inmigración como minoría”, “Una versión orteguiana del fundamento del derecho a la vida”, “Los modelos de la integración de la inmigración”, etc. En la Facultad de Derecho de la UNED dirige cursos relacionados con la temática de la Bioética y la Inmigración, así como diversos trabajos de investigación para la obtención del DEA y Tesis doctorales. Es directora de varios cursos de especialización como el de Experto en Bioderecho y el de Experto en Inmigración y Multiculturalismo. Ha participado en varios seminarios como profesora invitada en el Instituto Superior de Ciencias Morales de la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid) y también en el mismo centro ha dirigido Tesis de Licenciatura. Ha participado como profesora invitada en el Master de Derechos Fundamentales de la Universidad Carlos III.  Es miembro de la Sociedad Española de Filosofía Jurídica y Social y pertenece a varias asociaciones de Bioética. Ha participado en múltiples Congresos nacionales e internacionales sobre la temática de la Bioética, la Filosofía del derecho y la inmigración. Ha dirigido varios cursos de extensión universitaria sobre Inmigración, Bioética y Multiculturalismo en distintos Centros Asociados de la UNED.

D. José Luis Muñoz de Baena y Simón, 

Doctor en Derecho por la UAH y doctor en Filosofía por la UVa, José Luis Muñoz de Baena Simón es profesor de Filosofía del Derecho en la UNED y académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Es autor y coautor de una treintena de trabajos sobre temas de teoría de la ciencia jurídica, historia de la filosofía del derecho y derechos humanos, entre los que cabe destacar El ocaso de la política (Comares, 2012), Educación plena en derechos humanos (Trotta, 2014), La abstracción del mundo. Sobre el mal autoinmune de la juridicidad moderna (CEPC, 2018) y Por qué los canallas durmen en paz. Poder. ética y derechos en la obra de Kurosawa (Sindéresis, 2019). Ha traducido del alemán, solo y en colaboración, textos de varios autores clásicos de la sociología y filosofía del derecho y del derecho constitucional, como A. Ross, E. Ehrlich, D. Grimm, C. Fr. Gerber y H. Kelsen. Sus temas actuales de trabajo son las transformaciones de los derechos subjetivos en el siglo XIX y los fundamentos filosóficos del decrecimiento.