Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LA INTERVENCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN EN ASUNTOS SOCIALES E INMIGRACIÓN

Curso 2020/2021/Subject's code2660155-

LA INTERVENCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN EN ASUNTOS SOCIALES E INMIGRACIÓN

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Esta asignatura tiene como objetivo dotar al estudiante de una serie de competencias generales y específicas relacionadas con la intervención de la Administración en la sociedad y, en concreto, la acción social in genere y la intervención en políticas migratorias.

Son las siguientes:

Competencias generales:

  1. Capacidad de trabajo en equipo, habilidades interpersonales, código ético.
  2. Capacidad para analizar, organizar y planificar la investigación, y en su caso la intervención.
  3. Capacidad para trabajar de forma autónoma, para utilizar las nuevas tecnologías, para desarrollar respuestas creativas y hacer frente a las dificultades.
  4. Utilización adecuada de las diversas técnicas de investigación propias de las Ciencias Jurídicas, prestando especial atención a la intervención administrativa en los sectores de la acción social y la acción con inmigrantes.

Competencias específicas:

INTERVENCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA ACCIÓN SOCIAL

  1. Delimitar el concepto doctrinal de acción social
  2. Conocer y exponer el régimen público de la acción social tal y como está establecido en la Constitución Española de 1978 y en las leyes que lo desarrollan
  3. Conocer y exponer  la interpretación del Tribunal Constitucional en la delimitación del concepto acción social y sus formas cercanas o derivadas
  4. Identificar los principios rectores de la acción social
  5. Conocer y exponer la organización administrativa para la acción social, y en particular la delimitación de competencias (Estado-Comunidades Autónomas-Entes Locales) asi como la incidencia de la acción de la Unión Europea en este sector.
  6. Delimitar el contenido (actividades) de la acción social

INTERVENCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA INMIGRACIÓN

  1. Conocer y exponer la evolución histórica de los movimientos migratorios como factor económico y social que impulsa la intervención de las administraciones públicas en su regulación.
  2. Delimitar la distinción sociológica y jurídica entre inmigrante y extranjero.
  3. Conocer y exponer  la delimitación constitucional del reparto competencial en materia de extranjería e inmigración, así como la  interpretación del Tribunal Constitucional respecto del art. 149.1.2 CE.
  4. Comprender y exponer el replanteamiento del reparto competencial en materia de inmigración en las reformas de los Estatutos de Autonomía y su interpretación por parte del Tribunal Constitucional: la organización administrativa estatal, autonómica y local sobre inmigración.
  5. Los derechos de los extranjeros en España (I): conocer los fundamentos internacionales y constitucionales de reconocimiento de derechos a los extranjeros en España: el artículo 13.1 CE y su interpretación por parte del Tribunal Constitucional
  6. Los derechos de los extranjeros en España (II): conocer el régimen jurídico básico de los extranjeros (inmigrantes) en España de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Extranjería (LO 4/2000, de 11 de enero) y en su Reglamento de ejecución (RD 557/2011, de 20 de abril)