Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

NOCIONES BÁSICAS Y PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE BIODERECHO

Curso 2020/2021/Subject's code26601757

NOCIONES BÁSICAS Y PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE BIODERECHO

NAME SUBJECT NOCIONES BÁSICAS Y PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE BIODERECHO
CODE 26601757
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHOS FUNDAMENTALES
TYPE CONTENIDOS
ECTS 3
HOURS 75.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 


 

              1. Presentación  del curso


           En los últimos años estamos asistiendo probablemente  a la revolución más trascendental para la historia del hombre y de la humanidad, de la mano de las investigaciones médicas que han producido avances insospechados.

           Por otra parte a nadie  se le oculta la amplia y controvertida problemática que, en la actualidad, presentan las nuevas investigaciones biomédicas y sus aplicaciones técnicas (biotecnología) en relación con la Ética y el Derecho. Hoy está fuera de toda duda que la Ética y el Derecho tienen que intervenir necesariamente para iluminar el camino a los científicos y a toda la sociedad acerca de cuestiones tan importantes que afectan a la vida misma y a los derechos fundamentales de todas las personas.

 

¿Hasta dónde debe permitirse la manipulación sobre el ser humano? ¿Qué papel desempeña la dignidad humana en el debate sobre las nuevas tecnologías de las ciencias biomédicas? ¿Pueden establecerse límites a las investigaciones biomédicas? ¿Qué papel desempeña el Derecho en toda la problemática de las investigaciones biomédicas que constituyen cuestiones de tan rabiosa actualidad?

 

 Pues bien, en el presente curso pretendemos analizar los problemas más importantes de la actual biomedicina y de la biotecnología desde el ámbito de sus implicaciones  éticas y jurídicas planteados todo ello bajo el prisma del respeto a la dignidad humana como principio y fundamento de los Derechos Humanos.

 

Y todo ello con el explícito deseo  de contribuir al debate para que los alumnos  puedan ampliar sus conocimientos en el campo de las investigaciones biomédicas y para que las diferentes conclusiones las que llegan los diferentes autores   nos permitan realizar una reflexión moral que ilumine nuestra  conciencia en el ámbito de la ética y nos aporten luz en el campo del Derecho.

 

 El análisis de todas estas cuestiones desde  la perspectiva jurídica constituye ya un amplio con junto de reflexiones sistemáticas que se integran en una disciplina que ya ha adquirido carta de naturaleza y se conoce como Bioderecho.

 

Estudiaremos  las conexiones que presenta a la Biomedicina con la dignidad humana y el Derecho (tanto con los Derechos Humanos como  con la legislación vigente, Declaraciones y Convenios de ámbito internacional y la jurisprudencia).

 

Expondremos todas las cuestiones que tienen que ver  con la Biotecnología en general y  mas concretamente con la praxis de la ingeniería genética y su tratamiento jurídico.

 

 Y  plantearemos  algunos de los conflictos más importantes  en relación con la dignidad y los Derechos Humanos, que se derivan directamente de las investigaciones biomédicas o de determinadas aplicaciones de las mismas Por ejemplo las cuestiones jurídicas que se plantean en el inicio de la vida como las nuevas técnicas de reproducción humana, el estatuto jurídico del embrión …; los problemas jurídicos que surgen de la ingeniería genética(clonación, investigación con células humanas, manipulación genética); en la relación de los profesionales de la medicina con los pacientes (el derecho a la intimidad  de los datos biomédicos, el problema del derecho de propiedad de los datos de las investigaciones médicas y de las historias clínicas, el conflicto entre  el derecho a la información y el derecho a la intimidad en el cribado genético,  los derechos de los pacientes en relación con los tests  genéticos en el ámbito laboral etc .); y, por supuesto, los problemas que se presentan al derecho en el final de la vida (eutanasia, últimas voluntades, tratamiento del dolor).

 

Y afrontaremos  todas estas cuestiones a la luz de los principios fundamentales del bioderecho, especialmente el principio de la dignidad humana.

   
 

                 2. Presentación  de los profesores
 
 

      Ana Mª Marcos del Cano, catedrática de Filosofía del Derecho. Se ha especializado en la investigación de temas relacionados con Teoría del Derecho, Derechos Humanos, Bioética y Bioderecho e Inmigración y Multiculturalilsmo. Tiene en su haber varias publicaciones, entre las que destacaría los libros: El pensamiento filosófico-jurídico de Laureano Díez Canseco y su escuela, La eutanasia. Estudio filosófico-jurídico, Bioética, filosofía y derecho. Entre los artículos en revistas especializadas y capítulos de libros: “L’utilitzaciò de la dignitat humana en el debat sobre la eutanàsia”, "Derecho a la vida o derecho a la muerte: polémica del siglo XXI”, “Institucionalización y culturización de la violación de los Derechos Humanos”, “Legislación eutanásica y realidad social: la experiencia de Holanda”, “El embrión y las normas”, "La eficacia del Derecho","Ilicitud, responsabilidad y sanción",“Eutanasia: relevancia jurídico-penal del consentimiento”, “La Biojurídica en España”, “La enseñanza de la Bioética en las Facultades de Derecho”, “The concept of quality of life: legal aspects”, "La toma de decisiones al final de la vida: el testamento vital y las indicaciones previas", "La normativa internacional sobre la eutanasia", “La despenalización de la eutanasia en Bélgica”, : "Evolución de la protección jurídica de los seres humanos en la investigación clínica","Las voluntades anticipadas: problemática jurídica","Inmigración y el derecho a la propia cultura",“La inmigración como minoría”, “Una versión orteguiana del fundamento del derecho a la vida”, “Los modelos de la integración de la inmigración”, etc. En la Facultad de Derecho de la UNED dirige cursos relacionados con la temática de la Bioética y la Inmigración, así como diversos trabajos de investigación para la obtención del DEA y Tesis doctorales. Es directora de varios cursos de especialización como el de Experto en Bioderecho y el de Experto en Inmigración y Multiculturalismo. Ha participado en varios seminarios como profesora invitada en el Instituto Superior de Ciencias Morales de la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid) y también en el mismo centro ha dirigido Tesis de Licenciatura. Ha participado como profesora invitada en el Master de Derechos Fundamentales de la Universidad Carlos III.  Es miembrote la Sociedad Española de Filsoofía Jurídica y Social y pertenece a varias asociaciones de Bioética. Ha participado en múltiples Congresos nacionales e internacionales sobre la temática de la Bioética, la Filosofía del derecho y la inmigración. Ha dirigido varios cursos de extensión universitaria sobre Inmigración, Bioética y Multiculturalismo en distintos Centros Asociados de la UNED.