Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

CONSTRUCCIÓN EUROPEA: DE LAS COMUNIDADES A LA UNIÓN EUROPEA (PLAN DE ESTUDIOS 2013)

Curso 2020/2021/Subject's code26602694

CONSTRUCCIÓN EUROPEA: DE LAS COMUNIDADES A LA UNIÓN EUROPEA (PLAN DE ESTUDIOS 2013)

NAME SUBJECT CONSTRUCCIÓN EUROPEA: DE LAS COMUNIDADES A LA UNIÓN EUROPEA (PLAN DE ESTUDIOS 2013)
CODE 26602694
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN UNIÓN EUROPEA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura de “Construcción Europea: de las Comunidades a la Unión Europea” pretende que el alumno obtenga un claro conocimiento sobre los antecedentes históricos inmediatos del proceso de integración europea.El análisis de la creación de las comunidades europeas y las primeras ampliaciones: de la "Europa de los seis" a la "Europa de los doce".El estudio del Acta Única Europea y del Tratado de Maastricht de 1992: creación de la Unión Europea.El análisis desde el Tratado de Amsterdam de 2 de octubre de 1997 hasta el Consejo Europeo de Roma de 2003.Finalizando la asignatura con el estudio de la construcción desde la Constitución Europea y su fracaso, las nuevas ampliaciones hasta la situación actual

Este Master-Doctorado en Unión Europea tiene una innegable vocación interdisciplinar y aspira a ofrecer conocimientos sólidos a alumnos con diferentes formaciones previas, de manera que las enseñanzas integradas en este Programa les permitan completar sus conocimientos sobre la Unión Europea con nuevas materias pero también profundizar en lo que ya conocían.  El Programa se ha articulado en dos diferentes especialidades: a) Derecho; y b) Ciencias Económicas y Empreses y Ciencias Políticas y Sociología. Con estos itinerarios se pretende que los alumnos puedan optar por diseñar su curriculum de conformidad con sus intereses profesionales y académicos. 
 
La Especialidad en Derecho, consta de asignaturas obligatorias y asignaturas optativas. Las primeras son consideradas elementos sustanciales para la adquisición de los conocimientos básicos en esta Especialidad; las asignaturas optativas permiten al alumno configurar su curriculum de acuerdo con sus expectativas profesionales y académicas. 
 
La asignatura de “Construcción Europea: de las Comunidades a la Unión Europea” tiene carácter optativo. Al cursar la misma el alumno obtendrá una visión global de la construcción europea partiendo desde el contexto internacional del continente europeo después de la segunda guerra mundial y los antecedentes más relevantes previos a la creación de las Comunidades Europeas hasta la situación actual. Se analizarán los hitos más importantes y la repercusión de cada uno de ellos en la construcción europea. Los contenidos de esta materia se relacionan directamente con las demás asignaturas del programa situando en el contexto histórico los contenidos de cada una de ellas y explicando el porque de muchos de los problemas que ahora afectan a este proceso.