Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

CULTURA, EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA (PLAN DE ESTUDIOS 2013)

Curso 2020/2021/Subject's code26602707

CULTURA, EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA (PLAN DE ESTUDIOS 2013)

NAME SUBJECT CULTURA, EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA (PLAN DE ESTUDIOS 2013)
CODE 26602707
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN UNIÓN EUROPEA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El fenómeno de la integración europea ha creado por su propia dinámica ascendente la necesidad de concretar un espacio de cooperación más avanzado en áreas tradicionalmente reservadas a la soberanía estatal, siendo los espacios de cultura, educación e investigación una clara muestra de la voluntad identitaria y no meramente economicista del modelo europeo.

Los objetivos básicos de esta asignatura son lograr que el estudiante conozca la cooperación europea que actualmente se desarrolla en estas tres áreas a través de sus mecanismos de interacción, los agentes implicados, los programas que se desarrollan y el impacto que tienen a través de su evaluación progresiva desde su establecimiento. Estos programas se refieren fundamentalmente a la enseñanza, la comunicación, el mundo audiovisual, el plurilingüismo, la ciudadanía y la investigación en sus múltiples facetas.

Los estudiantes adquirirán conciencia, a través de esta asignatura, de la importancia que tienen cada uno de estos ámbitos para la construcción europea y para la creación de un espacio común en un contexto internacional marcado por los retos de la globalización, entre los que destacamos la importancia de la competitividad, el peligro de la aculturización y la exigencia de crear vínculos reales entre los pueblos europeos que sustenten el proyecto progresivo de construcción europea.

La asignatura de Cultura, Educación e Investigación en la Unión Europea se fundamenta dentro del Master sobre la Unión Europea en la necesidad de conocer la política común europea en estos ámbitos tan trascendentales dentro del proceso de globalización y de desarrollo de las nuevas tecnologías.

Esta asignatura, que tiene un marcado perfil multidisciplinar y es complementaria a cualquier otra dentro de los estudios europeos, poseerá dos componentes, uno de carácter teórico y otro de carácter investigador, de forma que al terminar el curso el alumno conocerá el marco general de actuación europea en estos ámbitos y podrá profundizar en uno de su interés.

Toda esta labor se realizará en el marco de la metodología propia de la enseñanza a distancia, y con los recursos que la misma pone a disposición del profesorado y del alumnado.

Es necesario, por tanto, conocer con carácter general la dimensión jurídico-institucional del Derecho Europeo dado que, un estudio puramente material del ordenamiento estrictamente aplicable a la cooperación en materia de cultura, educación e investigación impediría ver la dinámica de los procesos que conducen a la adopción de normas y la formulación de las políticas que inciden en la vida cotidiana de los ciudadanos de la Unión Europea. Por otra parte, también es imprescindible un conocimiento general del sistema institucional de la Unión europea permite apreciar sus especifidades propias ya que el poder público europeo no se configura conforme a los modelos constitucionales clásicos, y esta premisa es fundamental para apreciar el alcance de la cooperación europea en áreas tan sensibles a la soberanía estatal como son los asuntos culturales en general.