Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

IGUALDAD, NO DISCRIMINACIÓN E IMPACTO DE GÉNERO EN LA UNIÓN EUROPEA (PLAN DE ESTUDIOS 2013)

Curso 2020/2021/Subject's code26602730

IGUALDAD, NO DISCRIMINACIÓN E IMPACTO DE GÉNERO EN LA UNIÓN EUROPEA (PLAN DE ESTUDIOS 2013)

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


ABZUG, B y KELBER, M: Women and Governmente: New Ways to Political Power. Women USA Fundation. New York. 1993.

ALONSO GARCÍA, E.: "El principio de igualdad del art.14 de la Constitución española". En Revista de Administración Pública. núm. 100-102. 1983.

- La interpretación de la Constitución. Centro de Estudios Constitucionales. Madrid. 1985.

ALVAREZ CONDE, E.; TUR AUSINA, R.: Derecho Constitucional. Tecnos. Madrid. 2017.

ALARCÓN, M.R.: "Estado social de Derecho de Trabajo" En Constitución y Derecho del Trabajo: 1981-1991. (Análisis de diez años de jurisprudencia constitucional). Marcial Pons. Madrid. 1992.

ALVARGONZÁLEZ SAN MARTÍN, F.: "El espacio de libertad, seguridad y justicia. Libertades fundamentales y no discriminación". En España y la negociación del Tratado de Amsterdam. Estudio de Política Exterior. S.A Biblioteca Nueva. Madrid. 1998.

BALAGUER CALLEJÓN, Mª. L.: "Igualdad y discriminación sexual en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional". Revista de Derecho Político. núm. 33. 1991.

BALLESTER, M.A.: "Discriminación por razón de sexo en el acceso al empleo". En Relaciones Laborales. núms. 3-4. 1993.

BARRÈRE UNZUETA, M.A.: “Ciudadanía europea e igualdad de género”. Revista Vasca de Administración Pública. Núm.66. 2003.

CARRASCO, A.: "El principio de no discriminación por razón de sexo". En Revista Jurídica de Castilla-La Mancha. núm. 5. 1991.

DURÁN LÓPEZ, F.: "La igualdad de trato entre hombres y mujeres en la Directiva 76/207, de 9 de febrero de 1976". En Cuestiones actuales del Derecho del Trabajo. Estudios ofrecidos por los catedráticos españoles de Derecho del Trabajo al profesor MANUEL ALONSO OLEA. Madrid. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. 1990.

ELLIS, E.: Sex discrimination Law. Gower, Brookfield. Vermont. EEUU. 1988.

FERNÁNDEZ LÓPEZ, Mª.F.: "Igualdad y no discriminación por razón de sexo: planteamiento constitucional". En Autoridad y democracia en la empresa (Coors. APARICIO, J y BAYOLS, A). Trotta. Fundación 1º de Mayo. Madrid. Madrid. 1992.

- "La igualdad y la discriminación en la jurisprudencia constitucional". Relaciones Laborales. núms. 3-4. 1993.

FREIXES SANJUÁN, T. Y REMOTTI CARBONELL, C.: "Los valores y principios en la interpretación constitucional". En Revista de Derecho Constitucional. núm. 35. 1992.

GALLARDO PINO, C.: "Género y salud", Deontología, principios jurídicos básicos e igualdad., Tecnos, Madrid, 2016.

GARCÍA CALVENTE, Mª; JIMÉNEZ RODRIGO, M.L.; MARTÍNEZ MORANTE, E.; DEL RÍO LOZANO, M: Guía para incorporar la perspectiva de género a la investigación en salud, Serie Monografías EASP, núm. 48, Escuela Andaluza de Salud Pública, Consejería de Salud, Graficas Alambra, 2010.

GARRIDO GUTIÉRREZ, P.: “La Unión Europea y la igualdad de oportunidades: hacia una mayor participación de la mujer en la toma de decisiones” en La protección de los derechos fundamentales en la Unión Europea (Coord. CORCUERA ATIENZA, J.). Dykinson. Madrid. 2002.

GIMÉNEZ GLUCK, D.: Una manifestación polémica del principio de igualdad: Acciones positivas moderadas y medidas de discriminación inversa. Tirant lo Blanch. Valencia. 1999.

GOLDMAN, A.H.: Justice and reserve discrimination. Princeton University Press, Princeton, 1979.

GÓMEZ SÁNCHEZ, Y.: Constitucionalismo Multinivel. Derechos Fundamentales. Sanz y Torres. Madrid. 2015.

LÓPEZ ANDÓN, P.: "La discriminación positiva femenina (Comentarios sobre la discriminación positiva femenina surgidos a razís de la Sentencia del Tribunal de Justicia Europeo de 11 de noviembre de 1997, caso Marschall contra Nordhein-Westfalen)". En Actualidad Jurídica Aranzadi. núm. 323. 1997.

NAVAS CASTILLO, A.: “La no discriminación por razón de sexo y la discriminación inversa en el marco europeo”. Los derechos en Europa. Estudios UNED. ed. 1999. ed. 2001. Madrid. 2001.

- “El principio de libertad y el principio de igualdad”, en Derecho Constitucional III. Derechos y libertades. Colex. Madrid. 2003.

- "Igualdad y ensayos clínicos pediátricos", Menores e investigación biomédia, (Coord. Gómez Sánchez, Y), Dykinson, 2018.

NAVAS CASTILLO, A.; NAVAS CASTILLO, F.: El Estado Constitucional Multinivel. Dykinson. Madrid. 2016.

PÉREZ DEL RÍO, T.: "Principio de no discriminación y acción positiva. Comentario a la Parte III del Plan de Igualdad de Oportunidades para la mujer 1988-1990". En Documentación Laboral (ACARL). núm. 25 (1988).

- "La discriminación positiva". En Mujer. Derecho y sociedad. Fundación El Monte. 1996.

PÉREZ GONZÁLEZ, M.: "La Unión Europea y sus principios básicos". En El Tratado de Amsterdam. Análisis y comentarios. Vol.I. (Dir. OREJA AGUIRRE, M. Coord. FONSECA MORILLO, F). McGraw Hill. Madrid. 1998

PÉREZ LUÑO, A.E.: "Dimensiones sobre la igualdad material". En Anuario de Derechos Humanos. núm. 3 Madrid. 1985.

PÉREZ VERA, E.: "No discriminación en rezón del sexo en el Derecho Internacional". En Mujer, Derecho y sociedad. Fundación el Monte. 1996.

QUESADA SEGURA, R.: "Discriminación sal por razón de sexo: Directivas comunitarias y Constitución. Notas a la Sentencia del Tribunal Constitucional 45/1991, de 1 de julio". En Relaciones laborales. núm. 19. 1992.

QUINTANILLA NAVARRO, B.: Discriminación retributiva. Diferencias sales por razón de sexo. Marcial Pons. Madrid. 1996.

"La Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 17 de octubre de 1995 sobre el caso 'Kalanke versus Glissmann'". En Actualidad Laboral. núm.5. 1996.

REY MARTÍNEZ, F.: El derecho fundamental a no ser discriminado por razón de sexo. McGraw Hill. Madrid. 1995.

- "La discriminación positiva de mujeres (Comentario a propósito de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Comunidad de 17 de octubre de 1995, asunto Kalanke)". En Revista Española de Derecho Constitucional. núm.4, 1996.

- "La discriminación múltiple. Una realidad antigua, un concepto nuevo", Revista Española de Derecho Constitucional, núm., 84., Madrid, 2008.

RIVERO ORTEGA, R.: "Algunas reflexiones sobre la igualda de derechos de mujeres y hombres en el ámbito comunitario. Comentario a la Sentencia 'Kalanke' del tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas". En Revista Española de Derecho Administrativo. núm. 90, 1996.

RODRÍGUEZ-PIÑERO, M. y FERNÁNDEZ LÓPEZ, Mª.F.: Igualdad y discriminación. Tecnos. Madrid. 1986.

RODRÍGUEZ-PIÑERO, M: "La igualdad de remuneración entre trabajadores y trabajadoras y el art. 119 del Tratado de Roma". En Relaciones Laborales.1986.

-"Igualdad entre los sexos y discriminación de la mujer". En Relaciones Laborales. núm. 2, 1992.

- "Discriminación e igualdad entre los sexos en la relación de trabajo". En Relaciones Laborales. núms. 3-4, 1993.

- "Discriminación, igualdad de trato y acción positiva". En Relaciones Laborales. núm. 22, 1995.

- "Igualdad de oportunidades y prioridad de la mujer en los ascensos en la Sentencia Marschall del Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea". En Relaciones Laborales. núm. 24,1997.

RUBIO LLORENTE, F.: "La igualdad en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Introducción". En Revista Española de Derecho Constitucional. núm. 31. 1991.

- "Juez y ley desde el punto de vista del principio de igualdad". En La forma del poder (Estudios sobre la Constitución), Centro de Estudios Constitucionales. Madrid, 1993.

RUIZ MIGUEL, A.: "Discriminación inversa e igualdad". En El concepto de igualdad, Ed. Pablo Iglesias. Madrid. 1994.

SAEZ LARA, C.: Mujeres y mercado de trabajo. Las discriminaciones directas e indirectas. Consejo Económico y Social. Madrid. 1994.

- “Igualdad ante la ley y no discriminación: las políticas de género”, en Comentarios a la Constitución Europea. Libro II. (Dirs. ALVAREZ CONDE, E; GARRIDO MAYOL, V). Tirant lo blanch. Valencia. 2004.

SALA FRANCO, T.: "La política comunitaria de armonización de las materia laboral". En Revista de Treball. núm. 18,1992.

SEVILLA MERINO, J.: "La mujer, sujeto constitucional de derechos: Derecho al trabajo". En IX Jornadas de Coordinación entre Defensores del Pueblo (Alicante, 5, 6 y 7 de octubre de 1994). Gabinete de Estudios del Síndic de Greuges. 1995.

SUÁREZ PERTIERRA, G.: "Comentario al art.14 de la Constitución española". En Comentarios a las Leyes políticas. Vol. II. Revista de Derecho Público. Madrid. 1984.

SUAY RINCÓN, J.: "El principio de igualdad en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional". En Estudios sobre la Constitución española. Homenaje al profesor GARCÍA DE ENTERRÍA. Madrid. Civitas. 1991.

VILA COSTA, B. y otros: "El principio de igualdad/no discriminación por razón de sexo. La aplicación del Derecho comunitario y su acción sobre los Derechos internos". En Revista Jurídica de Catalunya. núm. 4. 1986.

VILLÁN DURÁN, C.: "Significado y alcance de la universalidad de los Derechos humanos en la Declaración de Viena". REDI. Vol. XLVI. 1994/2.

WARREN, M.A.: "Secondary sexim adn quota hiring". Philosophy and Public Affairs. Vol.6. núm.3, 1977.

VV.AA.: Estudios interdisciplinares sobre igualdad (Alvarez Conde, E. Figueruelo Burrieza, A; Nuño Gómez, L Dirs). IDP- Iustel, Madrid, 2011.

VV.AA.: Deontología, principios jurídicos básicos e igualdad, 2ª ed., Tecnos, Madrid, 2018.