Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

GESTIÓN DE ESTRATEGIA DE RECURSOS HUMANOS Y POLÍTICAS DE FORMACIÓN

Curso 2020/2021/Subject's code26603095

GESTIÓN DE ESTRATEGIA DE RECURSOS HUMANOS Y POLÍTICAS DE FORMACIÓN

NAME SUBJECT GESTIÓN DE ESTRATEGIA DE RECURSOS HUMANOS Y POLÍTICAS DE FORMACIÓN
CODE 26603095
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN SEGURIDAD
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

En estos momentos las organizaciones se enfrentan a retos importantes (elevada competitividad, incertidumbre, recursos escasos, abundante legislación, etc.) que exigen una actitud de su dirección que se anticipe y adopte las medidas para garantizar que se cuenta con los recursos humanos necesarios.

Las organizaciones de seguridad no son ajenas a ésto, por ello esta asignatura se centra en cómo gestionar y organizar los recursos humanos, desde una perspectiva estratégica y partiendo de la evidencia científica y profesional. 

Esta asignatura es de carácter obligatorio en el master, su carga lectiva equivale a cinco créditos y se cursa en el segundo cuatrimestre. Tiene un carácter teórico-práctico y su objetivo es proporcionar a los estudiantes conocimientos, habilidades y actitudes básicas sobre la gestión estratégica de los recursos humanos en las organizaciones actuales. Ésto supone que los alumnos podrán adquirir las competencias científicas y aplicadas que les van a permitir hacer un trabajo de calidad en este ámbito, siguiendo la investigación desarrollada en los últimos años.

La asignatura se estructura en cuatro bloques. El primero analiza las características de los ambientes organizaciones actuales y cómo condicionan la forma de gestionar sus recursos humanos. Además se revisan las estructuras organizacionales actuales (organizaciones en red, virtuales, alianzas estratégicas, etc.) y los conceptos clave sobre gestión desde un punto de vista estratégico. El segundo bloque aborda las denominadas organizaciones centradas en el conocimiento, como estructuras que buscan aprovechar todo el conocimiento disponible en la organización para aplicarlo a los problemas y, sobre todo a los nuevos retos. El tercer bloque aborda los principales procesos de gestión de los recursos humanos, haciendo especial hincapié en el reclutamiento, la selección y la evaluación del personal. El último bloque repasa las nuevas tendencias en la gestión estratégica de los recursos humanos, con especial atención a la gestión de la diversidad y la multiculturalidad.