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LA POSTULACIÓN PROCESAL Y LOS REGISTROS PÚBLICOS. ESPECIAL REFERENCIA AL DERECHO REGISTRAL INMOBILIARIO

Curso 2020/2021/Subject's code26609072

LA POSTULACIÓN PROCESAL Y LOS REGISTROS PÚBLICOS. ESPECIAL REFERENCIA AL DERECHO REGISTRAL INMOBILIARIO

NAME SUBJECT LA POSTULACIÓN PROCESAL Y LOS REGISTROS PÚBLICOS. ESPECIAL REFERENCIA AL DERECHO REGISTRAL INMOBILIARIO
CODE 26609072
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN ACCESO A LA PROCURA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La regulación del régimen de acceso a la procura es una exigencia normativa ya que al procurador se le otorga la representación de las partes cuando así lo establezca la norma procesal, y garantiza la asistencia jurídica; siendo por ello un profesional colaborador fundamental en la administración de justicia y en la calidad del servicio. Por ello es necesario dotarle de una previa capacitación profesional que va más allá de la obtención de una titulación universitaria, homologándole al resto de los países de la Unión Europea. De ahí, la necesidad de que esta asignatura tenga un enfoque eminentemente práctico y responda a las situaciones reales a las que van a enfrentarse los futuros procuradores con lo que quedará garantizada de forma objetiva su capacidad para prestar la asistencia jurídica constitucionalmente prevista.

¿Qué tiene de especial esta asignatura para estar incluida en el plan de estudios del Máster?, ¿en qué se diferencia del estudio de los procesos declarativos o ejecutivos?, ¿qué utilidad tiene en el ejercicio de la procura?

En el nivel de estudios que nos encontramos, a nadie se le escapa que obtener una sentencia favorable produce una gran satisfacción, tanto al cliente como a los profesionales que lo han asistido y representado, mayor aún si se acompaña con auto conteniendo una orden general de ejecución, pero esa alegría es efímera si no conseguimos hacer efectiva la ejecución despachada. No basta con una resolución jurisdiccional que acuerde el embargo del bien inmueble -cualquier inmueble según el concepto del Código Civil-, sino que el procurador, en el desempeño de su función, será la pieza clave para diligenciar el mandamiento judicial y obtener la anotación registral, protegiendo el derecho del cliente; lo mismo ocurrirá en un proceso declarativo de dominio. De ahí la importancia de conocer en profundidad cómo se deba diligenciar ese mandamiento, cuáles son los plazos de presentación, dónde y cómo debe hacerse, qué requisitos tributarios deben atenderse, anticiparnos a los defectos que pueda señalar el registrador en su calificación y evitar caer en ellos, la caducidad de las anotaciones, controlar los tiempos, la presentación telemática..., todo ello para que nuestro cliente obtenga finalmente aquello en que la sentencia le ha sido favorable. Por idéntica razón, cuando se trate de un bien mueble, habremos de ser capaces de llevar a cabo satisfactoriamente los pasos necesarios para proteger el derecho de nuestro representado frente a terceros.

Del mismo modo, el notable incremento de procesos matrimoniales y familia derivados de la crisis de pareja así como el de casos de declaración judicial de incapacidad tanto de personas ancianas debido a la longevidad como de otras por diferentes patologías que hacen necesario darles una especial protección, aconsejan el estudio en profundidad de la regulación del Registro Civil y, en especial, la limitación de publicidad registral por la exigencia de protección de los datos de carácter personal.

Al igual que el Registro Civil es una institución jurídica de gran importancia para dejar constancia de las acciones y acontecimientos vinculados el estado civil de las personas naturales, el Registro Mercantil adquiere su relevancia en el tráfico económico-empresarial al ser la institución jurídica donde se reflejan todas los acontecimientos, actos y vicisitudes relacionados con los empresarios (personas físicas o jurídicas). Así quedarán registrados, y estarán a disposición de todos los interesados en su conocimiento, actos como su constitución, las reglas que rigen su funcionamiento, las personas que representan a la sociedad o los encargados de su administración, así como todas aquellas medidas judiciales (anotaciones preventivas de demanda, por ejemplo) o resoluciones judiciales o administrativas que le afecten (como la declaración de concurso).

Por último, En la UD IV, bajo el título “derecho registral transversal” se aborda el estudio de otras oficinas administrativas con finalidades distintas, que no participan íntegramente de las características de los anteriores, aunque todas ellas reciben el nombre de “registro”, si bien su conocimiento resulta esencial para quien ejerce la procura. El RBM se configura de forma similar al de la propiedad, con características específicas; sin embargo, en el Registro Público Concursal no se inscribe ni anota ningún acto, es sólo un medio de publicidad; el “catastro inmobiliario” es un censo -de inscripción obligatoria- de titulares de bienes inmuebles, con una finalidad eminentemente tributaria.

Por ello, la asignatura “La postulación procesal y los Registros Públicos. Especial referencia al Derecho Registral Inmobiliario” se incluye en el Máster de Acceso a la Procura como asignatura obligatoria que complementa al resto de los módulos que componen este programa. Los Registros Públicos, en general, revisten extraordinaria importancia como lo prueba la abundancia de legislación, jurisprudencia y doctrina, lo que hace que sea una materia socialmente relevante, ya que las inscripciones y anotaciones realizadas en ellos otorgan tal fuerza frente a terceros que sólo pueden ser modificadas mediante pronunciamiento judicial; en la esfera patrimonial, contribuyen a dar eficacia real al artículo 33 CE.

El Consejo General de los Registros y el Notariado se ha dotado de los medios telemáticos para facilitar el acceso de los documentos a los registros públicos, así como la consulta de sus asientos, y obtención de certificaciones, mediante la identificación de los profesionales (procuradores, abogados, administradores concursales, etc.) con la firma electrónica, abandonando el uso del papel.

En conclusión, la finalidad de esta asignatura es poner de relieve que a la sociedad en general y a los poderes públicos en particular, les interesa que determinados hechos, actos o negocios jurídicos relativos a los diversos sujetos de derecho, puedan ser conocidos por los restantes miembros de la comunidad. Por ello surge la necesidad de dotar a las relaciones jurídicas en general, e inmobiliarias en particular, de mecanismos de seguridad, cuyo objeto sea publicitar dichos actos con el objeto de que puedan ser conocidos por terceros. Con esta finalidad, la asignatura se enfoca desde una visión práctica del ordenamiento del Registro, pretendiendo abordar todos los aspectos de la práctica procesal de forma rigurosa y documentada.

La asignatura tiene, por tanto, carácter teórico-práctico y se impartirá con la metodología propia de la enseñanza a distancia, y con los recursos que la misma pone a disposición del profesorado y los estudiantes.