Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EJERCICIO PROFESIONAL, ORGANIZACIÓN COLEGIAL Y ESTRUCTURA Y GESTIÓN PROFESIONAL (PLAN 2012)

Curso 2020/2021/Subject's code26610101

EJERCICIO PROFESIONAL, ORGANIZACIÓN COLEGIAL Y ESTRUCTURA Y GESTIÓN PROFESIONAL (PLAN 2012)

NAME SUBJECT EJERCICIO PROFESIONAL, ORGANIZACIÓN COLEGIAL Y ESTRUCTURA Y GESTIÓN PROFESIONAL (PLAN 2012)
CODE 26610101
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN ACCESO A LA ABOGACÍA (PLAN 2012) / MÁSTER UNIVERSITARIO EN ACCESO A LAS PROFESIONES DE ABOGACÍA Y PROCURA (PLAN 2023)
TYPE CONTENIDOS
ECTS 4
HOURS 100.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura tiene cuatro partes claramente diferenciadas; por un lado todos aquellos aspectos relativos al ejercicio profesional y a la organización colegial; en segundo lugar, los aspectos relativos a las obligaciones de los abogados en materia sobre protección de datos, seguros de responsabilidad civil, honorarios profesionales y otros aspectos relacionados con la gestión del trabajo del abogado, como la gestión del conocimiento, la informática y el trabajo en equipo, en tercer lugar, los que abordan aspectos de naturaleza económica y que tienen que ver con la contabilidad, fiscalidad, liquidación y facturación que todo despacho debe conocer, así como las obligaciones en materia de Blanqueo de Capitales; y una cuarta parte que aborda las técnicas de argumentación jurídica.

La asignatura  “Ejercicio profesional, organización colegial y estructura y gestión profesional” se incluye en el Master de Acceso a la Abogacía  como asignatura obligatoria  que complementa al resto de los módulos que componen este programa. Está dirigida a aquellos alumnos que estén interesados en desempeñar la profesión de abogado.

La regulación del régimen de acceso a la abogacia es una exigencia normativa que pretende dotar al universitario de una capacitación profesional que va más allá de la obtención de una titulación universitaria, homologándole al resto de los países de la Unión Europea.

De ahí, la necesidad de que esta asignatura tenga un enfoque eminentemente práctico y responda a las situaciones reales a las que van a enfrentarse los futuros letrados.

Cualquier abogado necesita conocer las funciones y la organización de los colegios de abogados, ya que la incorporación del abogado a los mismos es obligatoria para poder ejercer la profesión, así como tener los conocimientos suficientes para optar por los sistemas de previsión social que más se adecuen a los intereses del abogado, y conocer en toda su extensión las diferentes formas y estructuras organizativas (individuales o colectivas) en las que el abogado puede desarrollar su actividad profesional. Tambien debe  tener ciertas nociones de contabilidad y fiscalidad que le permitan conocer cómo facturar y realizar las liquidaciones asociadas a la actividad profesional.

En concreto, en el área del ejercicio de la profesión se abordan cuestiones prácticas relativas a la protección de datos en el ámbito de la abogacía, el uso de las bases de datos, las TIC en los despachos (gestión del conocimiento, uso de LexNet, las nuevas herramientas de AI aplicadas al Derecho etc.) así como el trabajo en equipo en los despachos colectivos. También se aborda la determinación de los honorarios profesionales y su reclamación y la responsabilidad civil profesional del abogado.

Hay que resaltar la importancia de la herramienta LexNET, como única -con carácter general- plataforma electrónica de comunicación con los órganos judiciales, según la normativa específica reguladora de la herramienta. LexNET ha supuesto que procuradores, abogados y tribunales de justicia puedan confiar en una plataforma electrónica que garantiza la fehaciencia en la presentación telemática de escritos procesales y en las notificaciones a las partes de las resoluciones judiciales.

El propio Ministerio de Justicia lo describe como “ una plataforma de intercambio seguro de información entre los órganos judiciales y una gran diversidad de operadores jurídicos que, en su trabajo diario, necesitan intercambiar documentos judiciales (notificaciones, escritos y demandas)”.

En el ámbito del ejercicio de la abogacía y las nuevas tecnologías además de las bases de datos, las herramientas de gestión del conocimiento, las funcionalidades de la gestión documental o el uso de LexNET no pueden dejarse de lado las nuevas herramientas de apoyo basadas en Inteligencia Artificial (IA) como la jurimetría, los bots, el biga data, el blockchain o la resolución de conflictos mediante “jueces inteligentes” que administran justicia online.

En la asignatura se aspira a que los futuros abogados adquieran un conocimiento introductorio y aproximativo a las nuevas herramientas con las que el abogado del Siglo XXI se va a enfrentar al ejercicio de la profesión.

La actividad del jurista se caracteriza, entre otras cosas, por basarse en razones y articularse mediante argumentos, de tal manera que razonar y argumentar correctamente constituyen dos habilidades imprescindibles para la formación y el desempeño práctico del Derecho en todas sus facetas, especialmente la de los abogados. Así pues, resulta necesario adquirir unos mínimos fundamentos teóricos y destrezas prácticas para llevar a cabo esta actividad con ciertas garantías de validez formal, eficacia material y persuasividad práctica.

Se trata, en suma, de obtener una formación básica para comprender la dimensión argumentativa de lo jurídico, que habilite al estudiante (futuro abogado) para realizar su trabajo práctico-jurídico con el mayor nivel de calidad posible.